Por Conexión360.
Bridgestone anunció recientemente, desde Tokio, Japón, que ha desarrollado una nueva tecnología que permite estimar el desgaste y profundidad de dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos. Esta innovación se basa en el concepto CAIS*1 (Contact Area Information Sensing – Detección de Información del Área de Contacto).
Funciona de la siguiente manera, a medida que la banda de rodadura se gasta, la habilidad de agarre de los neumáticos sobre superficie mojada puede disminuir, incrementando la ocurrencia de potencial baja de tracción. Además, un neumático que ha tenido un desgaste disparejo o desigual está en mayor riesgo de causar problemas con el funcionamiento del vehículo.
Para ello se utilizan sensores colocados en el interior del neumático para obtener información de los cambios en las condiciones de la banda de rodadura durante una conducción normal. Al analizar dicha información, esta tecnología brinda un estimado sobre las condiciones de desgaste de la banda de rodadura indicándolas al conductor por medio de un monitoreo en tiempo real.
Al proporcionar información a los conductores, como es la profundidad remanente del dibujo de los neumáticos o si éstos tienen un desgaste desigual, la tecnología de Bridgestone contribuirá a la mejora de las condiciones de manejo, al permitirles emitir un juicio a los usuarios sobre el mejor momento para el cambio de sus neumáticos.
Además, esta tecnología ayuda a prevenir el desgaste desigual al proporcionar información que les ayudará a entender el tiempo ideal para rotar sus neumáticos y de este modo permitirles el uso de éstos durante el mayor tiempo posible.
Llevando esta tecnología a una aplicación práctica, Bridgestone busca apoyar a los consumidores reduciendo costos y al mismo tiempo brindando tranquilidad. La empresa continúa apoyando la conducción segura al desarrollar neumáticos y tecnologías innovadoras.
Información General de CAIS
Información de la Tecnología.
- Sensores de aceleración colocados en el interior de los neumáticos para detectar irregularidades en la banda de rodadura. Esta información es posteriormente transmitida a un equipo de análisis instalado en el vehículo a través de comunicación inalámbrica. El sistema del sensor es alimentado por un generador que también está instalado en el interior del neumático.
- El equipo analítico montado en el vehículo analiza los datos transmitidos en tiempo real, para estimar la condición del desgaste de los neumáticos.
- Mediante la estimación de la condición del desgastedel neumático,latecnología permite alos consumidores reemplazarlos antes de que éstos estén completamente gastados, ytambiénles ayuda a entendermejor elmomento óptimopara larotación de los mismos. En general,esta tecnología puede contribuir auna experiencia de conducciónmás segura yayudar a reducir loscostos para los usuarios.
*1. CAIS es un término general para las tecnologías de detección de neumáticos Bridgestone, que proporcionan valor a los clientes mediante la recopilación de datos de la zona de contacto del neumático y utiliza dicha información para determinar las condiciones de la superficie del camino y del neumático.