Booking.com el lugar ideal para la comunidad viajera LGBTQ+

Con su misión de hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas, independientemente de a quién amen o de cómo se identifiquen, la investigación de viajes LGBTQ+ más extensa de

Booking.com destaca el progreso constante, así como los recientes contratiempos, para estas comunidades a la hora de viajar. A pesar del creciente reconocimiento de la industria de viajes por el alcance y la variedad de experiencias LGBTQ+, muchos viajeros hoy en día todavía enfrentan enormes desafíos.

Con un trasfondo de decisiones políticas polarizantes en los últimos 12 meses, la seguridad personal nunca ha sido un punto más importante, con un 83% de la comunidad viajera LGBTQ+ reportando que deben considerar su seguridad y bienestar como una persona LGBTQ+ al elegir un destino de viaje–, lo que representa un incremento significativo contra el 68% del año pasado. Esto también aumenta para viajeros intersexuales (90%), género fluido (90%), transfemeninos (89%) y transmasculinos (87%).

El extenso estudio realizado entre 11,555 viajeros LGBTQ+ en 27 países y territorios de todo el mundo, muestra que las principales noticias, desde temas relacionados con los principales eventos deportivos y musicales recientes del mundo, hasta patrocinios corporativos y de celebridades, han puesto la legislación y puntos de vista discriminatorios en el centro de atención para muchos, impactando consideraciones en torno a las decisiones de viaje.

La mitad de los encuestados en México (54%) admite que la controversia en las noticias en torno a actitudes, discriminación y violencia hacia las personas que se identifican como LGBTQ+ ha tenido un gran impacto en su elección de destino, ya que los viajeros LGBTQ+ de Australia (84%), Hong Kong (82%) y Estados Unidos (79%) indican que son los más cautelosos.

Este retroceso significa que la seguridad personal es ahora un mayor punto de discusión para la comunidad LGBTQ+ cuando planean viajar, particularmente entre las personas transgénero. A nivel mundial, todavía hay 64 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, incluidos 11 en los que se puede imponer la pena de muerte, lo que significa que destinos como estos están fuera de discusión para la mayoría de los viajeros LGBTQ+, a pesar de que algunos son anfitriones de importantes eventos mundiales.

Poco más de la mitad (54%) dice que algunos destinos están completamente fuera de los límites, aumentando al 74% para los viajeros transgénero que repetidamente enfrentan una tasa desproporcionadamente mayor de discriminación y violencia en todo el mundo. Incluso después de reservar sus viajes, los viajeros LGBTQ+ permanecen atentos, con el 40% habiendo cancelado viajes en el último año después de ver un destino que no apoya a quienes se identifican como LGBTQ+, con el número aumentando significativamente al 63% para quienes son transgénero.

La discriminación sigue siendo una preocupación clave en toda la experiencia de viaje, ya que el 58% de los encuestados ha experimentado discriminación al viajar, aumentando a un 86% en viajeros transfemeninos y un 83% en transmasculinos. De toda la comunidad viajera LGBTQ+:

  • El 28% revela que han sido sometidos a estereotipos, aumentando al 51% para miembros de género fluido o género queer
  • El 21% menciona haber sido mirado, ridiculizado o abusado verbalmente por otros viajeros. Esto es más alto entre los viajeros pansexuales (26%) y la comunidad lesbiana (23%)
  • Un número similar (13%) comparte que ha padecido los mismos disgustos, por parte de la gente local en su destino de viaje, aumentando a 23% para la comunidad lesbiana y 22% para viajeros queer y pansexuales
  • Mientras un 11% reportan haber sido amenazados o intimidados por las autoridades locales, esto aumenta a casi uno de cada tres (32%) para los viajeros intersexuales y un 24% para los viajeros transgénero

 

Para quienes son transgénero, los viajes pueden incurrir en complicaciones adicionales, por ejemplo, si la identidad de género, nombre o apariencia no coincide con la del pasaporte. Si bien 62% de los viajeros LGBTQ+ admiten que ser una persona LGBTQ+ ha impactado cómo se presentan en términos de sus opciones de ropa y maquillaje mientras viajan, esto aumenta a 75% para quienes se identifican como transgénero.

Es más, mientras que un 17% de los viajeros LGBTQ+ ha tenido a alguien que asume incorrectamente su género o pronombres, el doble de viajeros transgénero 38% lo ha experimentado.

Mientras viajar puede propiciar una sensación de libertad y autoexpresión, una proporción significativa de la comunidad LGBTQ+ todavía siente restricciones. Un 32% ha percibido que necesita cambiar su comportamiento para evitar juicios o interacciones incómodas con los demás, mientras que el 25% ha mencionado que necesita cambiar su apariencia para evitar lo mismo.

Esto afecta más a la generación más joven, ya que 33% de los viajeros LGBTQ+ de la Generación Z sienten que necesitan cambiar su comportamiento y el 31% siente la necesidad de cambiar su apariencia.

Incluso viajando a destinos donde sienten que existe una legislación adecuada para proteger sus derechos, una proporción de viajeros LGBTQ+ todavía se siente incómodo durante toda la experiencia del viaje, especialmente en comparación con aquellos destinos con una legislación menos adecuada. Por ejemplo:

 

  Viajeros LGBTQ+ que se sienten incómodos en destinos con legislación adecuada: Viajeros LGBTQ+ que se sienten incómodos en destinos sin legislación adecuada:
Mientras pasan por la seguridad del aeropuerto 11% 12%
Al tomar un taxi 13% 13%
Comiendo fuera del hotel 9% 13%
Al mostrar su identificación para entrar a eventos 10% 18%
Saliendo tarde en la noche 10% 22%
Al participar en visitas guiadas con grupos de otros turistas 8% 20%

 

A pesar de los desafíos significativos que persisten en muchos destinos, el 77% siente que su experiencia al ser LGBTQ+ en realidad los hace sentir más seguros como viajeros (en comparación a un 71% en 2022), siendo transfemeninos (83%) y transmasculinos (81%). Cuando se trata de experiencias en vacaciones, el 85% de los viajeros LGBTQ+ se siente seguro para participar en las actividades que desean.

La mayoría de los viajeros LGBTQ+ (70%) tiene más probabilidades de buscar atracciones y actividades adaptadas a las personas que se identifican como LGBTQ+.

Las experiencias positivas de viaje también están resultando mucho más comunes y, sin duda, aumentan la confianza de las comunidades LGBTQ+. Cerca del 90% de los viajeros LGBTQ+ dicen haber experimentado alguna forma de interacción positiva, y específicamente cuando se trata de esas interacciones con lugares donde hospedarse:

  • 47% ha tenido una experiencia amable e informativa con el alojamiento antes de su llegada (previamente 26% en 2022)
  • 48% de los viajeros dice haber tenido excelentes primeras impresiones a su llegada, como bebidas de bienvenida y personal cálido (previamente 30% en 2022)

 

Colaboración activa en la industria de viajes

La industria de viajes está claramente jugando un papel en el cambio de actitudes y percepciones. El 78% de los viajeros LGBTQ+ se sienten más cómodos viajando debido a la mayor inclusividad de la industria, aumentando a un 87% para los viajeros de género fluido o género queer. Además, el 76% de los viajeros LGBTQ+ disfruta activamente de la experiencia de reservar viajes, solo un 5% menos que la investigación de Tendencias de viajes de Booking.com que habló con todos los viajeros. **

Aun así, la investigación muestra que hay mucho más por hacer para satisfacer las necesidades de los viajeros LGBTQ+. Si bien la orientación e información sobre el área local al momento del check-in es común, que se les ofrezca a los viajeros orientación específica LGBTQ+ es mucho menos frecuente, ya que solo el 18% ha experimentado esto.

Un 32% desea recibir información sobre el estatus LGBTQ+ de la ubicación, como leyes locales, sensibilidades religiosas y consejos sobre dónde ir para estar seguros, aumentando significativamente al 51% para los viajeros que se identifican como trans* y de género fluido o género queer.

Existe una clara necesidad de que las empresas de viajes se presenten como aliadas para implementar políticas inclusivas y acogedoras para los viajeros LGBTQ+:

  • Un 71% investiga marcas y experiencias de viajes antes de viajar para comprender el papel que desempeñan en el apoyo a las personas que se identifican como LGBTQ+
  • El 68% dice que es más probable que reserve viajes y experiencias con marcas con dueños de la comunidad LGBTQ+ contra aquellas que no lo son (previamente 63% en 2022) con viajeros queer (73%) y pansexuales (71%) siendo más propensos a esta preferencia
  • El 71% está de acuerdo en que es más probable que favorezca a las aerolíneas y marcas con políticas inclusivas (por ejemplo, uniformes neutrales de género), aumentando al 86% para los viajeros transmasculinos y 83% para los viajeros transfemeninos

Desde su lanzamiento en 2021, el programa Travel Proud de Booking.com ofrece capacitación gratuita en hospitalidad inclusiva para los alojamientos para ayudarlos a comprender mejor los desafíos específicos que enfrentan los viajeros LGBTQ+, así como lo que se puede hacer para que cada huésped se sienta más bienvenido, independientemente de dónde vengan, a quién aman o cómo se identifican.

El entrenamiento ya está disponible en inglés, italiano, francés, español, portugués brasileño y pronto en alemán, con sesiones de capacitación disponibles en todos los idiomas al menos una vez a la semana. Ahora hay más de 35.000 propiedades certificadas en todo el mundo en Booking.com, con acogedoras estancias Travel Proud disponibles en 118 países y territorios y más de 7.030 ciudades.

“En un mundo de crecientes contradicciones e inestabilidad, no es de sorprender que los viajeros LGBTQ+ de hoy sean simultáneamente más cautelosos y más seguros”, dice Arjan Dijk, CMO y vicepresidente senior de Booking.com. Entiendo la confianza en uno mismo que viene de crecer y aprender a navegar por el mundo como hombre gay, así como el pensamiento extra y la consideración por la seguridad y el bienestar con los que vemos que los viajeros LGBTQ+ continúan liando en esta investigación.

“En Booking.com, creemos que todas las personas deberían poder experimentar el mundo como ellas mismas, siempre. Si bien la visibilidad, comprensión y aceptación de las personas LGBTQ+ ha recorrido un largo camino en los últimos años, no podemos dar por sentado ese progreso. La industria de viajes debe esforzarse por ser un parangón de inclusión, ayudando a fomentar un ambiente donde todos puedan florecer y prosperar, ya sea explorando más cerca de casa o viajando al otro lado del mundo”.

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