BMW Group ha comenzado 2021 con metas ambiciosas de crecimiento y rentabilidad y colocará los primeros precursores de su ofensiva tecnológica de gran alcance en las calles en los próximos meses. Al mismo tiempo, estableció las bases para una realineación holística. Desde mediados de la década, una nueva generación de modelos llevará la movilidad premium a un nuevo nivel desde una perspectiva tecnológica.
“BMW Group tiene planes ambiciosos para 2021. Hemos comenzado el nuevo año con un fuerte impulso y tenemos el objetivo de regresar a los niveles previos de la crisis lo más rápido que sea posible – y llegar aún más lejos,” afirmó Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en Múnich el miércoles. “Tenemos un mapa claro para convertir la transformación de nuestra industria en una verdadera ventaja competitiva para BMW en los próximos años: inherentemente eléctrico, digital y economía circular.”
Después de un año difícil que terminó con una racha final exitosa, BMW Group está determinado a permanecer en un camino de recuperación en 2021 y se ha establecido a sí mismo metas ambiciosas, incluyendo un crecimiento importante en las ganancias del Grupo antes de impuestos. Se espera que el segmento Automotriz registre un sólido incremento de entregas. Se pronostica que el margen EBIT del segmento mejore a estar dentro de un rango del 6 y el 8 por ciento para el ejercicio 2021.
“2021, para nosotros, se trata de crecimiento. Al mismo tiempo, estamos preparados para responder de manera flexible,” afirmó Nicolas Peter, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Finanzas. “Siempre pensamos y actuamos a largo plazo; al tomar las decisiones correctas hoy, sentamos las bases para lograr nuestras ambiciosas metas estratégicas para 2025, 2030, y más allá.”
Eléctrico, digital y economía circular – un mapa claro para la transformación.
BMW Group está llevando la transformación hacia la movilidad conectada totalmente eléctrica en tres fases. La primera fase implicó ser pioneros del emprendimiento de la movilidad eléctrica con Project i, adoptando la nueva tecnología y transfiriendo en última instancia el conocimiento eléctrico a la producción en serie.
Con el paso del tiempo, esta tecnología se ha integrado en toda la cartera de productos, particularmente en la forma de híbridos conectables. Además del tren de transmisión eléctrica, otros factores importantes que conducen la transformación incluyen el software y la interacción digital con el vehículo.
En 2014, BMW Group creó la opción de solicitar y pagar servicios online, directamente desde el vehículo a través de la tienda BMW Connected Drive. Además, desde 2018 los conductores de BMW han podido mantener el software de su vehículo actualizado mediante actualizaciones remotas de software, similares a descargar el software más reciente para un teléfono inteligente.
La segunda fase de transformación comenzó con la opción de elegir el tipo preferido de sistema de propulsión – desde motores de combustión hasta la energía totalmente eléctrica – en el mismo modelo. Los prerrequisitos son arquitecturas vehiculares inteligentes y una red de producción altamente flexible que permite un intercambio máximo entre las diferentes formas del tren de transmisión cuando se combinan de la manera óptima.
La flotilla más grande del mundo que cuenta con actualizaciones aéreas en las calles para finales de 2021.
En términos de digitalización, el Sistema Operativo 8 de BMW, cuyo lanzamiento se tiene programado en 2021, es el sistema de procesamiento de datos más potente en el vehículo que ha desarrollado BMW Group. El nuevo sistema operativo convierte a cada BMW en una fuerza motriz digital con la habilidad de realizar actualizaciones aéreas a una velocidad impresionante.
Este año, el Sistema Operativo 8 de BMW será instalado por primera vez en el completamente eléctrico BMW iX*, estableciendo las bases para la octava generación de BMW iDrive – el concepto operativo más sencillo y seguro instalado en un vehículo. Ambas tecnologías serán implementadas de manera subsecuente en las diferentes
series de modelos.
La cantidad de vehículos que se pueden actualizar con actualizaciones remotas de software también continúa creciendo rápidamente. Para finales de 2021, con más de dos millones de unidades, BMW Group tendrá la flotilla más grande del mundo de vehículos capaces de instalar funciones nuevas o actualizar funciones existentes de forma aérea.
Más adelante, el Sistema Operativo 8 de BMW también será capaz de proporcionar a los clientes una gama aún mayor de funciones a pedido que, subsecuentemente, se podrán solicitar e instalar de manera aérea. Asimismo, las ofertas de los clientes serán estructuradas de manera más flexible, permitiendo que las funciones se puedan comprar por completo o rentar durante tres años, 12 meses, o sólo un mes.
Alcance exclusivo: los modelos completamente eléctricos cubrirán aproximadamente el 90 por ciento de los segmentos actuales del mercado para 2023.
La combinación de arquitecturas vehiculares inteligentes y una red de producción extremadamente flexible permitirán que BMW Group tenga cerca de una docena de modelos totalmente eléctricos en las calles en todo el mundo para 2023. Este año, a los tres modelos que ya están en el mercado – el BMW i3*, el MINI SE*, y el BMW iX3* – se les unirán dos modelos innovadores, a saber, el BMW iX* y el BMW i4, este último tres meses antes de lo que se tenía planeado originalmente.
“El lanzamiento del BMW iX* y del BMW i4 señalará el arranque de nuestra ofensiva tecnológica en 2021: estos dos vehículos totalmente eléctricos establecerán la referencia para los BEV en el futuro,” afirmó Zipse.
Versiones totalmente eléctricas de los altamente populares BMW Serie 5 y BMW X1 llegarán en los años próximos, junto con otros modelos tales como el BMW Serie 7 y el sucesor del MINI Countryman. Con base en esta estrategia, BMW Group tendrá por lo menos un modelo totalmente eléctrico en las calles en aproximadamente en el 90 por ciento de sus segmentos del mercado actual para 2023. “Estamos adoptando de manera consciente un enfoque amplio con nuestro ofrecimiento totalmente eléctrico en lugar de mantenernos en el nicho,” declaró Zipse.
La estrategia permitirá a BMW Group mantener un equilibrio óptimo de productos atractivos y un uso de capacidad eficiente en sus plantas, incluso si la demanda en algunos mercados cambia por completo hacia los vehículos totalmente eléctricos en los próximos años. Esto dará a BMW Group una fuerte ventaja competitiva en los próximos años.
En el momento en el que la segunda fase de la transformación actual llegue a su punto máximo en 2025, las entregas de modelos completamente eléctricos habrán crecido en promedio más del 50 por ciento al año y, por consiguiente, más de diez veces a comparación de 2020. Para finales de 2025, BMW Group habrá entregado cerca de dos millones de vehículos completamente eléctricos a clientes de todo el mundo.