Por Hugo Loya Ortega
El sueño o la meta de cualquier marca es estar presente en sus futuros consumidores y aprovechar cualquier oportunidad para estar en el top of mind de los jóvenes quienes esperan sean los futuros compradores o que influyan en los adultos para la toma de decisión de compra. Muchas marcas buscan espacios para poder entrar en este mercado del futuro y las firmas automotrices no son la excepción.
BMW está buscando cómo cautivar a este mercado y en esa búsqueda se acerca a los estudiantes de diferente forma, en esta ocasión a través de la moda, para impulsar el talento que tienen los jóvenes mexicanos universitarios. Esta iniciativa la realizó BMW con su marca MINI en conjunto con la Universidad Iberoamericana y LA Lonja MX, mediante la cual los estudiantes presentaron sus colecciones de moda, accesorios y calzado.
Pero la pregunta es ¿por qué BMW se acerca de esta forma a los jóvenes?, las marcas están en búsqueda de nuevas formas de identificarse con los círculos donde esperan tener mayores ventas a futuro, y para las empresas automotrices el diseño es fundamental, pero también el diseño va con un estilo de vida, que hace que marcas como MINI tengan un espacio entre este círculo de personas.
La apuesta que hace BMW puede verse desde varios ángulos, desde solo tener un espacio para la filantropía y apoyar al talento en las universidades; ver un mercado potencial que en un futuro aspirará a tener un MINI o buscar espacios donde dar a conocer sus valores como marca.
En cualquiera de estos puntos, BMW gana y también su marca MINI, porque lo que deben realizar las firmas es estar cerca de sus consumidores y de sus posibles fans. Muchas firmas de autos se ven muy aspiracionales como Ferrari, Porsche etc., que seguramente muchos desde niños los tenemos en mente, pero que pasa cuando algunas de estas firmas que son aspiracionales de niños se ponen más cercanas cuando estamos en la edad de tomar decisiones de compra, probablemente nos convertimos en sus seguidores y es nuestra primera opción de compra de auto.
Pero BMW no es la única marca de autos que le apuesta a la moda también lo hace Mercedes Benz, que patrocina el Fashion Week donde se reúnen diseñadores reconocidos en la moda, pero también se abren oportunidades a talentos. En estas pasarelas Mercedes Benz ha estado presente desde hace ya varios años, pero la diferencia entre la iniciativa de BMW con MINI y lo que hace Mercedes Benz es el impacto que BMW tiene al impulsar directamente al talento y estar detrás de la iniciativa, porque el agradecimiento puede ser mayor.
El truco está en cómo se difunden estas iniciativas y cómo se hacen presentes las marcas en la comunidad a través de las iniciativas, no cabe duda que a veces es importante hacer eco en cualquier esfuerzo que se hace para atraer consumidores porque no todos solo son publicidad, también hay impulso al talento.