Astellas Farma México reafirma su compromiso con las comunidades en las que opera

Astellas Farma México reafirma su compromiso, como cada año con las comunidades en las que opera y con la contribución a la sociedad a través de su iniciativa Changing Tomorrow Day, mediante la cual se llevan a cabo acciones de voluntariado corporativo y donación de recursos a organizaciones sin fines de lucro.

Este año, 63 colaboradores de la compañía participaron en la construcción de un centro comunitario para la comunidad de Tlachaloya, en Toluca, Estado de México, la cual se dedica, principalmente, al trabajo de los desechos industriales y en años recientes se ha visto afectada por la contaminación de sus áreas verdes y mantos acuíferos, así como por la discriminación y la pérdida de sus tradiciones.

“Changing Tomorrow Day es un recordatorio de lo importante que es la solidaridad y la contribución social hoy en día. Para Astellas, es fundamental transmitir estos valores y poner nuestro granito de arena para que las comunidades locales puedan desarrollarse, crecer y se fortalezcan. Por ello, la creación de este centro comunitario es tan importante, porque permitirá que la comunidad de Tlachaloya se reúna y comparta valores, tradiciones y conocimientos que puedan transmitir a las siguientes generaciones”, puntualizó Luis David Hernandez, Gerente General de Astellas Farma México.

Por lo anterior, se espera que este nuevo lugar sirva para fomentar espacios de tejido social, participación comunitaria, educación y desarrollo de habilidades. De igual manera, uno de los objetivos es que se convierta en un centro para rescatar la cultura otomí en la localidad, pues la lengua y tradiciones se han perdido con el paso de los años.

En el Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),106 mil 534 personas[1] declararon hablar otomí, sin embargo, en años recientes, la discriminación y los pocos espacios de diálogo han contribuido a la paulatina desaparición de la lengua. En este sentido, la creación del centro comunitario de Tlachaloya permitirá tener un espacio para que las personas del pueblo otomí o «hñähñu», el segundo más importante del Estado de México, puedan difundir su lengua, cosmovisión y cultura.

La construcción de este nuevo espacio se llevó a cabo el 18 de diciembre, día en el que Astellas convocó a sus colaboradores en un horario de 7:00 hrs a 17:00 hrs para trabajar en el proyecto. Durante esta jornada, los más de 60 colaboradores convocados realizaron tareas de construcción, plantación de árboles y diseño de jardín, pintado de guarniciones y paso peatonal, así como la donación de libretas, cuadernos, colores y otros materiales que serán utilizados en este nuevo lugar.

Para el desarrollo de esta actividad de voluntariado, la farmacéutica con tres años de presencia en México trabajó en coordinación con la organización TECHO, cuyo objetivo es contribuir para superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas en el continente americano. Así, desde hace 18 años, TECHO ha movilizado a más de 1.2 millones de voluntarios para apoyar a más de 131 mil familias a lo largo de 18 países[2].

Por medio de la alianza y el trabajo conjunto con TECHO, Astellas refrenda su compromiso con las comunidades en las que tiene operaciones. Además, la compañía comparte y apoya el interés de sus colaboradores por ayudar a otros y fomentar valores de cooperación y solidaridad.

 

 

 

[1] Consejo Estatal de Población. https://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/2021/Poblaci%C3%B3n%20indigena%20del%20Estado%20de%20M%C3%A9xico%20Marzo%20COESPO%202021.pdf

[2] TECHO. https://mexico.techo.org/sobre-techo/

Comentarios Facebook