Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y el Gobierno Municipal de Guadalupe instalaron dos sistemas de captación de agua pluvial en la Primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta y la Secundaria José Joaquín Fernández de Lizardi; los cuales, beneficiarán a sus casi 1,500 estudiantes, maestros y personal administrativo. Como parte de la iniciativa Escuelas de Lluvia que brinda acceso al agua en escuelas de la entidad.
En colaboración con la asociación civil Isla Urbana, el proyecto Escuelas de Lluvia consiste en la instalación de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como lo son el saneamiento y la higiene, ahorrando de esta manera hasta un 50% en el uso de agua al interior de las aulas.
Durante la entrega de las instalaciones que tendrán la capacidad de captar hasta 558 mil 450 litros de agua de lluvia, estuvieron presentes: Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Ramona Rodríguez de León, directora de la primaria Luis Donaldo Colosio; Liliana Morales, coordinadora del programa a cargo de Isla Urbana y Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, quienes inauguraron el sistema, acompañados de la comunidad escolar.
La importancia del proyecto radica en el acceso y ahorro que representa la captación del agua de lluvia, además de crear una cultura de ahorro y cuidado del agua desde el ámbito educativo. En este sentido, el aliado de Arca continental; Isla Urbana, impartirá talleres de educación ambiental a maestros, madres y padres de familia, así como a estudiantes, para lograr un uso más sostenible del recurso hídrico, a través de una metodología participativa y lúdica.
Al momento de la entrega de las instalaciones, Cristina Díaz, alcaldesa del municipio de Guadalupe celebró el trabajo conjunto con Arca Continental y comentó: “Quiero agradecer a estar gran empresa que es Arca Continental, que es un orgullo, no solo para Nuevo León, sino para todo México…. Lo más destacado es que siempre mantienen una política de responsabilidad social y sostenibilidad. Existen muchos ejemplos, pero el de hoy, este proyecto… que después meses muy difíciles con el agua, nos permitirá asegurar que, en esta escuela no nos falte.”
Como parte de la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), la empresa Arca Continental ha instalado hasta el día de hoy, 44 sistemas de captación en: Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Colima y recientemente en Durango, lo que representa el acceso a 10 millones de litros de agua, que serán aprovechados anualmente por más de 16 mil estudiantes beneficiarios del programa.
Por su parte, Jesús Lucatero – director de Asuntos Públicos para Arca Continental México mencionó: “En Arca Continental, estamos comprometidos con diseñar estrategias de valor para la sostenibilidad y desarrollo de las comunidades donde operamos, y con mucho orgullo hoy introducimos Escuelas de Lluvia a Guadalupe, lo que le dará certeza, a 1,500 estudiantes de Guadalupe que cuando vengan a la escuela, siempre habrá agua saliendo de la llave”.
Escuelas de lluvia forma parte de un plan nacional a través del cual, Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola se mantienen sumando valor a las comunidades con el objetivo de reducir, tratar y retornar a la naturaleza el agua que usan en sus operaciones y alcanzar la meta de brindar acceso al agua a un millón de mexicanos para el 2030.