Anfora cumple 100 años, años de creatividad, pasión, y trabajo en equipo. Años que demuestran que cuando se pone el empeño y esmero en lo que uno hace, la alegría de los momentos atesorados con amigos se contagia. Para conmemorar este centenario sobre las mesas mexicanas.
Con este motivo lanza un libro, donde se presenta una colección única de la historia de la cerámica, del arte y de la transformación de una empresa llena de recuerdos, pero también de crecimiento en la vida nacional.
Hans Kritzler, Director General de Anfora, nos comparte una reflexión muy especial dentro del libro, donde resume la esencia de 100 años de la empresa en México y de la clave para perdurar ésta ha conseguido: “Si bien las empresas necesitan innovar y entender las modas, también necesitan en momentos de introspección, preguntarse de dónde vienen, quiénes son y qué es lo que los hace más fuertes. Anfora es símbolo de familia, de unión y de historia mexicana sobre la mesa.”
No hay manera de contar el número de ocasiones en el que las vajillas de Anfora, a lo largo de estos 100 años, han sido espectadoras de primera fila de un sinfín de momentos históricos, de tradiciones familiares y –largas pero deliciosas– charlas de sobremesa desde la fundación de la empresa en 1920.
Diversos colaboradores y especialistas han tocado este libro a través de sus páginas. Entre éstas, podremos adentrarnos en el arte en la cerámica, la columna vertebral y el alma de la marca, aunado al desarrollo por la historia de la cerámica contemporánea funcional, los talleres de cerámica y los artistas de Anfora Studio, quienes se han sumado como representantes de nuevos diseños.
También se plasman distintas épocas y publicidad de la marca en México durante los últimos 100 años.
Anfora como marca es testigo y actor de la historia industrial, política y del diseño industrial de México entre 1920-2020. En esta obra se plasman los hechos más interesantes del último centenario del país, como la Revolución Mexicana, la intervención de empresas de alemanas en México durante la Segunda Guerra Mundial, el boom económico en la post-guerra, la muy complicada apertura del comercio con China a finales de los 80s y las crisis económicas subsecuentes, marcando la tenacidad empresarial al buscar exportaciones y modernizar necesariamente a la industria nacional, así como otros momentos históricos relevantes.
100 años hablan de una explosión de creatividad de un grupo de hombres y mujeres a través de sus generaciones en cada década. Se narran los lazos construidos con aliados muy cercanos de esta marca mexicana: Grandes historiadores, importantes editores de renombradas publicaciones, chefs y restauranteros que por sus asombrosas creaciones han sido premiados internacionalmente, como Enrique Olvera, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita, Aquiles Chávez, Gabriela Ruiz, y Lula Martín del Campo, entre otros destacados talentos. Cada uno de ellos escogió una década entre 1920 y 2020 para elaborar una receta de ese periodo histórico, usando un plato de ese mismo tiempo.
Celebremos las historias de tantas vidas y el esfuerzo de esta empresa en su camino. Son tradiciones de familia las que este libro agradece.