Por Conexión360.
Amway México anunció los resultados del Reporte Global de Emprendedores 2014 (AGER, por sus siglas en inglés), donde el cuestionamiento principal fue: ¿Los emprendedores nacen o se hacen?
Ante preguntas como ¿Qué los motiva a iniciar su propio negocio? el Reporte Global de Emprendedores Amway 2014 se basa en una encuesta anual que analiza la condición del auto empleo a nivel global y que este año se centró en la educación empresarial.
AGER reveló que el emprendimiento es altamente valorado en todo el mundo, siendo China (83%) y México (82%) los dos países que ocupan los primeros lugares a nivel mundial.
José Páez Pelgrón, director general de Amway México, señaló: “los emprendedores juegan un importante rol en las economías en crecimiento, crean empleos, promueven la competencia y ayudan a las comunidades a crecer y florecer”. Destacó, el 63% de las personas encuestadas consideran que ser emprendedor puede aprenderse.
“Son muchas las razones por las que una persona decide aventurarse de manera independiente y hemos descubierto con agrado que los emprendedores van evolucionando en la medida que el sector empresarial se transforma, sin embargo, confiamos que los resultados de este reporte despierten el interés de más personas y que logren una mejor comprensión e interés del emprendimiento para motivarlos a iniciar su propio negocio”, puntualizó Páez.
Según el AGER, 80% de los encuestados menores a 35 años son quienes muestran la actitud más positiva frente al emprendimiento a nivel global, y en promedio el 75% de los encuestados tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, un 4% más respecto a 2013.
La presentación de los resultados estuvo a cargo del Dr. José Ramón Torres Solís, académico e investigador de la UNAM, quien participó en el estudio clasificando los resultados para México. “La educación es un punto decisivo en el esfuerzo del emprendimiento, según lo declarado por los encuestados mexicanos. Por ello, en mi opinión, desde la educación básica se debería enseñar todo lo referente al espíritu emprendedor para comenzar a fomentar la construcción de una cultura empresarial que pueda impactar de manera significativa la economía del país”, puntualizó el Dr. Torres.
Este innovador estudio se lanzó por primera vez en 2010 como el Amway European Entrepreneurship Report y se extendió a 24 países a nivel mundial con el AGER 2013, incluyendo como únicos países de América Latina a Colombia y México.
En 2014, y por quinto año consecutivo, Amway se asoció con la Universidad de Munich (TUM), una vasta red de socios académicos y GfK, una de las compañías de investigación líderes en el mundo. El reporte rompió el récord al enfocarse en 38 mercados a través de entrevistas personales y vía telefónica aplicadas a 43 mil 902 personas.