Alkemy México apoyó a GlaxoSmithKline (GSK) con el desarrollo de una estrategia 360º para la campaña Vacunar es cuidar, enfocada a público general y profesionales de la salud, considerando un full funnel que tenía como objetivo desde la concientización hasta la asistencia al punto de vacunación.
GSK requería una campaña cuya finalidad fuera brindar información sobre la importancia de vacunarse en la etapa adulta y que también conllevara un call to action que fomentara que las personas acudieran a los centros de vacunación disponibles en el país.
José Carlos, “Joka”, Alquicira, BX Director de Alkemy LATAM, comentó que en una cultura que en términos de salud contempla un estado correctivo más que preventivo, la tarea fue concientizar a los adultos mexicanos sobre la importancia de reforzar el sistema inmune a través de la vacunación contra diversos tipos de enfermedades, capitalizando la coyuntura sanitaria que trajo la pandemia por COVID–19 y ligándolo a un entorno emocional sobre los beneficios que ésta representa no solo en su vida, sino la de sus círculos afectivos más cercanos.
Joka agregó que ante la situación de vulnerabilidad en la que podemos estar frente a una enfermedad, tanto personas jóvenes como las más grandes de la familia, es importante hacer conciencia sobre las maneras en las que se puede prevenir y reforzar la salud con el uso de las vacunas; esas vacunas que nos ayudan a mantener una vida de bienestar y que nos permiten disfrutar al máximo de lo que hacemos y de las personas a nuestro alrededor.
“Así, el concepto creativo giró en torno a esta premisa: Vacunar es proteger los momentos que pasamos con la familia; Vacunar es permitir que veas cómo crecen tus hijos;
Vacunar es mantener fuertes y sanos a nuestros padres; Vacunar es prevenir las enfermedades que pueden agravar la salud; entre otros”, indicó.
Vacunar es cuidar comenzó su planeación en 2020, año desde el que Alkemy LATAM ha sido agencia colaboradora de negocio para GSK. La estrategia se centró en dirigir la comunicación a la parte alta del funnel (awareness), dando visibilidad a la temática de vacunas en medios como display, redes sociales, medios especializados y de contenido.
Entre los resultados obtenidos por la campaña destacan: Fase 1 – en 2021 alcanzó el objetivo de clics previsto para la etapa de consideración enfocada para pacientes, obteniendo un 220% del KPI; y de manera adicional obtuvo un alto volumen de usuarios, teniendo métricas de CTR por encima de lo esperado en cada uno de los medios. Al corte del 2021, la fase de awareness enfocada para pacientes superó lo esperado de impresiones por un 40 %.
“Para Alkemy LATAM ser partner de GSK y trabajar en co-creación, con visión estratégica y con una empresa que está apostando cada vez por acciones digitales y omnicanales es lo que nos ha permitido alcanzar los objetivos y resultados de negocio esperados”, concluyó “Joka”.
Equipo Alkemy LATAM a cargo de la campaña
BX Director: José Carlos Alquicira
Account Director: Jeniffer Ibarra
Account Manager: Michel Arroyo
Account Executive: Vicente Haro
Copywriters: Daniel Negrín y Alejandro Covarrubias
Dirección de Arte: Raúl Jiménez y Luis Gurrola
Estrategia y Planning: Manuel Rivera y Valeria Muñoz