Alejandro Cartagena, fondo y forma

Alejandro Cartagena, presenta su trabajo, que refleja su identidad, el lugar al cual pertenece, un lugar en donde arraigarse. Su trabajo fotográfico ha sido el vehículo ideal para emprender ese viaje, cada proyecto es un tramo con hallazgos.

En esta ocasión, a través del collage, Cartagena hace posible la creación de ciudades imaginadas por él, es en estas figuras y formas donde inicia nuevamente su periplo interminable en busca de alguna identidad: de la ciudad, de los trabajadores o de él mismo

El autor nos invita a contemplar. Y como lo ha hecho en sus anteriores aproximaciones, nos engancha con la belleza de los paisajes, o de sus paisajes, pero al aproximarnos en la observación nos asesta un puñetazo de realidad. Ahí se teje la preocupación de Cartagena por el crecimiento indiscriminado de la ciudad, así como la persistencia de su visión sobre la estética, la política, la economía y el impacto social de esas transformaciones.

En Figura y Forma, Cartagena con un gran cuidado en la ejecución técnica y formal reúne dos extremos de la construcción de la ciudad: el horizonte de una entidad ideal y la fuerza de trabajo detrás de ella. En este enorme contraste sitúa la posibilidad de la deconstrucción y reconstrucción del paisaje urbano, y el autor se convierte en parte de esos trabajadores que día a día lo hacen posible.

 

Domingo Valdivieso Ramos

Comentarios Facebook