Ideal y Axicom, dos de las agencias de relaciones públicas más innovadoras de la red WPP, han anunciado su fusión, creando una marca global destinada a acelerar las estrategias de relaciones públicas de las empresas a través de la tecnología, la innovación y la creatividad. La marca Axicom operará en México, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, España y Suecia.
Ideal es una agencia fundada en Brasil en 2007 con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades de las empresas por soluciones de comunicación en un entorno cada vez más digital y conectado. En 2015, la agencia pasó a formar parte del grupo WPP, tras su adquisición por parte de Hill & Knowlton y, en 2022, se convirtió en una marca multinacional independiente de relaciones públicas de WPP, centrada en clientes con un ADN de innovación, y con oficinas en São Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México (México) y Los Ángeles (Estados Unidos).
Axicom ha operado desde hace 30 años en el mercado global de relaciones públicas como una agencia especializada en marcas tecnológicas y empresas con una estrategia fuertemente tecnológica. En 2022, la agencia fue reconocida por PRovoke Media, una de las publicaciones líderes de la industria, como la Mejor Agencia de Relaciones Públicas para Trabajar y como la Mejor Agencia de Relaciones Públicas de Europa. La agencia cuenta con oficinas en cinco ciudades de Estados Unidos (Austin, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco) y siete en Europa (Londres, Ámsterdam, Estocolmo, París, Madrid, Milán y Múnich).
«Ideal y Axicom tienen muchas sinergias: ambas agencias aportan un fuerte ADN de innovación y creatividad en relaciones públicas, al mismo tiempo que se complementan geográficamente, en cuanto a clientes y con una cultura organizacional muy cercana», comentó Ricardo César, fundador y CEO de Ideal, quien, con la fusión, asume el rol de presidente de Axicom para América Latina y pasa a ocupar un puesto en el Consejo Global de Axicom.
“Al combinar las herramientas tecnológicas y la experiencia de las dos agencias, Ideal Axicom acelerará aún más su capacidad para ofrecer relaciones públicas innovadoras y creativas, conectadas con las necesidades de los clientes y un nuevo entorno de transformación de comunicación”, añadió.
Con la fusión, Axicom gana escala global inmediata y complementa su experiencia en las áreas de contenido, creatividad, datos, estrategia y planificación. «Las marcas de tecnología y aquellas con una historia tecnológica están enfocadas en el futuro, y están identificando oportunidades para innovar en el mercado», dijo Matthew Lackie, CEO global de Axicom.
«Nuestros equipos son excepcionalmente hábiles para contar historias tecnológicas complejas que no solo generan un impacto comercial inmediato, sino que también establecen una reputación a largo plazo. Con la incorporación de Ideal a Axicom, ahora podemos llevar esa experiencia a una audiencia más global para nuestros clientes», concluyó.
En México, la agencia estará bajo el liderazgo de Mariana Tuis, quién comentó: “Nos emociona mucho este nuevo capítulo para Ideal y estoy muy entusiasmada de asumir este reto y continuar construyendo para las empresas que cada vez necesitan servicios de comunicación más ágiles, disruptivos y enfocados en tecnología. Estamos comprometidos en impulsar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades dinámicas del mercado y fortalezcan la presencia de nuestros clientes en un entorno digital en constante evolución”.
Parte de Grupo Burson, la marca global paraguas de WPP
Dentro de la red WPP, Axicom pasará a formar parte de las marcas globales de relaciones públicas del Grupo Burson, empresa que se creará a partir de la fusión de las operaciones de BCW y Hill & Knowlton, anunciada en enero de este año, y que se completará el 1° de julio de 2024.
Además de Axicom, que operará como la marca global de relaciones públicas para servir a los clientes de tecnología y a las empresas que buscan un enfoque innovador, otras tres marcas globales pasarán a formar parte del Grupo Burson: Burson, H&K, GCI y Axicom, así como marcas locales y regionales destinadas a servir a países o regiones específicos.
Foto cortesia de AXICOM