ABB Capital Markets Day 2025

ABB Capital Markets Day 2025

 

ABB es un líder tecnológico global en electrificación y automatización, que impulsa un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a operar con alto rendimiento y a ser más eficientes, productivas y sostenibles, superando las expectativas.

ABB celebró su Capital Markets Day en su vanguardista campus del negocio de Motion en New Berlin (Wisconsin), Estados Unidos. En el evento, el CEO Morten Wierod, el CFO Timo Ihamuotila y los directores de las tres áreas de negocio de ABB presentaron un informe sobre los logros alcanzados hasta la fecha y los planes a futuro, incluyendo cómo ABB ayuda a sus clientes a beneficiarse del creciente papel de la energía eléctrica, eficiencia, seguridad energética, descarbonización de la industria y la automatización avanzada para operaciones más inteligentes y eficientes.

Morten Wierod afirmó que “en ABB nos encontramos en una posición privilegiada en el centro de mercados sólidos, donde ayudamos a nuestros clientes a optimizar, electrificar y descarbonizar los sectores de energía, industria, transporte y edificación. Estos mercados finales, con un crecimiento estructural y factores a largo plazo, sustentan nuestra ambición de crecimiento orgánico”.

“Hemos cumplido nuestras promesas para convertir a ABB en una empresa de alto rendimiento. Lo conseguimos gracias a un enfoque preciso en nuestro modelo operativo descentralizado: el ABB Way, una gestión activa de la cartera de productos y una sólida presencia en el mercado. Estoy convencido de que podemos lograr aún más a medida que consolidemos el ABB Way y nuestro liderazgo en electrificación y automatización: lo mejor está por venir para ABB” agregó Wierod.

Objetivos financieros actualizados: mayores ambiciones de margen y ROCE

ABB ha alcanzado máximos históricos en su rendimiento operativo (según datos del tercer trimestre de 2025). En este contexto, la compañía actualiza sus objetivos financieros en función de su nueva estructura con tres áreas de negocio y excluyendo su división de Robótica, que será objeto de una desinversión.

Se mantiene el objetivo de crecimiento comparable de ingresos en 5-7 %, con la ambición de sumar entre 1 % y 2 % mediante adquisiciones, ambos como promedio a lo largo del ciclo económico.

Las adquisiciones complementarias se integrarán aún más en la cultura de alto rendimiento de ABB Way, con un enfoque continuo en operaciones de pequeña y mediana magnitud, mientras que las de mayor dimensión se sumarán al flujo habitual de transacciones.

La alineación estratégica y la creación de valor siguen siendo fundamentales para las ambiciones de crecimiento inorgánico, ya que todas las transacciones deben estar en consonancia con el propósito y el modelo operativo de la compañía, respaldar sus objetivos de crecimiento y rentabilidad, para permitir a ABB mantener una sólida calificación crediticia.

Al mismo tiempo, ABB eleva el rango objetivo para su margen operativo EBITA anual al 18-22 % (antes 16-19 %), dado que todas sus áreas de negocio operan ahora con niveles de rentabilidad superiores. ABB también introduce rangos objetivo-específicos para el margen EBITA operativo en sus áreas de negocio de Electrificación (22-26 %), Motion (18-22 %) y Automatización (14-18 %, anteriormente Automatización de Procesos). El objetivo de la compañía de un crecimiento básico del BPA de, al menos, un dígito alto a lo largo del ciclo económico se mantiene sin cambios.

Además, el objetivo anual de ROCE de ABB se eleva a más del 20% (anteriormente más del 18%) y ABB ahora apunta a una conversión de flujo de caja libre de ingresos netos de más del 95% (anteriormente ~100%) para reflejar el fuerte crecimiento esperado.

La sustentabilidad seguirá siendo fundamental para ABB y sus tecnologías, con el fin de impulsar la descarbonización de las industrias. La compañía avanza satisfactoriamente hacia sus objetivos. La agenda de sustentabilidad de ABB y sus metas se mantienen sin cambios y están plenamente integradas en todas las divisiones. Junto con los objetivos financieros, estos se incorporan al proceso de planificación y compromiso a largo plazo.

Comprometidos con una sólida calificación de grado de inversión

Timo Ihamuotila declaró que “nuestros objetivos financieros revisados al alza se impulsan desde la base, con el compromiso de nuestros líderes en fomentar el crecimiento y la mejora continua, sobre la base de nuestros lineamientos estratégicos de estabilidad, rentabilidad y crecimiento, que ahora hemos integrado aún más en nuestra organización. Para mí, la sólida mejora del margen bruto en los últimos años es una prueba clara de la alta calidad de ABB como empresa. Pero no nos detendremos aquí: seguiremos centrados en invertir donde realmente importa y en la productividad del margen bruto”.

ABB reitera sus principios de asignación de capital: La compañía seguirá priorizando las inversiones orgánicas. Esto incluye inversiones en Investigación y Desarrollo que representan entre el 4.5 % y el 5 % de los ingresos, incluyendo el desarrollo de su estrategia de software integrado mediante la combinación de hardware y software para aportar valor a los clientes; así como el mantenimiento de un elevado gasto de capital para seguir siendo líder del mercado, basado en su estrategia local. Además, ABB tiene como objetivo pagar un dividendo por acción creciente y sostenible a lo largo del tiempo; realizar adquisiciones que generen valor; y, cuando proceda, devolver efectivo adicional a los accionistas mediante la recompra de acciones.

Bien posicionada en el centro de las mega tendencias clave

Después del anuncio de venta de su división de Robótica, ABB ha reestructurado su cartera de productos y servicios, ofreciendo una propuesta de valor excepcional gracias a su portafolio combinado de electrificación y automatización, basada en tres áreas de negocio que aprovechan las oportunidades compartidas de ventas y tecnología. La compañía cuenta con una presencia diversificada, ya que se prevé que todos los sectores en los que opera requieran tecnologías de electrificación y automatización.

El mundo necesita expandir, optimizar y transformar el sector eléctrico para satisfacer la creciente demanda de energía y garantizar un futuro sustentable. La expansión de la red eléctrica y la modernización de las redes son fundamentales para la resiliencia energética y aseguran que el mundo cuente con suficiente energía para una población e industria en crecimiento. La eficiencia energética ayuda a optimizar el uso de la electricidad ya disponible, además de reducir pérdidas y costos. La transición energética permite que los sistemas energéticos se orienten hacia fuentes más limpias y renovables para hacer frente al cambio climático. La mayor automatización de las industrias, el transporte y la infraestructura permitirá a ABB consolidar su liderazgo en la completa integración de soluciones en segmentos clave para lograr operaciones más productivas, eficientes y sustentables.

(La Jornada Capital Markets Day se puede seguir en la página web de Relaciones con Inversores de ABB a través del siguiente enlace:  Inicio | ABB Capital Markets Day).

 

 

FOTO CORTESIA DE ABB

Comentarios Facebook