Caracol de Plata celebra 25 años de promover la responsabilidad social

Cemefi celebra 25 años del Caracol de Plata, la iniciativa que promueve la responsabilidad social en Iberoamérica a través de la comunicación, y que por más de dos décadas ha premiado campañas que inspiran, transforman y movilizan a favor de causas sociales.

En esta edición conmemorativa, Cemefi, la Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo de la Comunicación, como organismos promotores de principios como la sostenibilidad y la responsabilidad social, entregaron el premio de manera conjunta a los ganadores del Caracol de Plata 25 años.

El concurso Caracol de Plata tiene dos ediciones, profesional y universitario, y en cada una se evalúan mensajes de beneficio social en las categorías cartel, audiovisuales, voluntariado, campañas y medios digitales. Aquellos que destacan por su creatividad, originalidad y trascendencia, abordando diversos temas como salud, educación, medio ambiente y derechos humanos, son los ganadores en cada categoría y reciben una escultura de metal en forma de Caracol de Plata.

“Para Cemefi es un motivo de gran orgullo celebrar los primeros 25 años de este reconocimiento internacional, que distingue a las campañas publicitarias con contenido social producidas en América Latina, España y Portugal. Con el Caracol de Plata, buscamos sensibilizar y movilizar a la sociedad en torno a problemáticas urgentes, activar la corresponsabilidad ciudadana, de la mano del compromiso de las empresas y de las organizaciones que producen mensajes con causa social. Este reconocimiento ha sido clave, para impulsar la responsabilidad social a través de la comunicación, mostrando que la publicidad puede ser una poderosa herramienta para el cambio positivo” señala Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de Cemefi.

“El prestigio del Caracol de Plata radica en su capacidad para conmover e inspirar. Cada mensaje es una invitación a mirar de frente los desafíos sociales y transformarlos en acciones de cambio. Desde la Bolsa Mexicana de Valores celebramos a quienes, con creatividad y sensibilidad, usan la comunicación como una fuerza positiva para construir una sociedad más empática, solidaria y comprometida con los demás”, comentó Marcos Martínez, presidente del Consejo del Grupo BMV.

“En México hay miles de empresas que cumplen con su dimensión social y económica, generando empleo, impulsando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de millones de familias. Una de las formas más poderosas en la que pueden contribuir es creando y difundiendo mensajes de beneficio social.

Por eso, proyectos como Caracol de Plata son tan relevantes, porque buscan inspirar a las empresas a asumir su dimensión social haciendo uso de una de las herramientas más poderosas, la comunicación responsable” dijo Salvador Villalobos.

Esta iniciativa, que nació en el año 2000, premia mensajes con impacto positivo, ideados por agencias, empresas, medios de comunicación, organizaciones y estudiantes universitarios que utilizan la creatividad para generar conciencia y cambios sociales. Desde entonces, se han evaluado más de 3,000 campañas, pero solo pocas han recibido la escultura Caracol de Plata, símbolo de excelencia en la comunicación con causa.

Para celebrar los 25 años del reconocimiento Caracol de Plata, este galardón reafirma que la comunicación con causa tiene el poder de inspirar, unir y transformar. Cada mensaje premiado en este cuarto de siglo es testimonio de cómo la creatividad puede convertirse en motor de cambio social y en un legado que seguirá motivando a nuevas generaciones a comunicar con responsabilidad, sensibilidad y esperanza.

Caracol de Plata reafirma su compromiso de seguir impulsando la creatividad en mensajes de beneficio social, reconociendo a quienes hacen de la comunicación una herramienta de transformación.

 

MENSAJES GANADORES Y FINALISTAS

Concurso Profesional

Categoría: AUDIOVISUALES

GANADOR

“ONCE Imparables” | España | Agencia ATREVIA para Fundación ONCE y Grupo Social ONCE

Enlace: https://youtu.be/OYsXmaqZDuQ

 

FINALISTA

“La única diferencia, el helado que nos gusta” |  México |  Agencias Mullen Lowe y Productora Huinca para Fundación Teletón con patrocinio Empresa Holanda

Enlace: https://youtu.be/aLmPuVaZrhY

FINALISTA

“Pulmón X pulmón” | México | Agencia Estudio Vivo para Respirando con Valor |Otros aliados: Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, The Lung Ambition Alliance, Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex

Enlace: https://youtu.be/-FDMaBYT5g8

 

Categoría: GRÁFICOS

GANADOR

“Comida muerta” | México | Agencia Birth Group para Pacto por la Comida

Enlace: https://youtu.be/92SQmOc736E

 

FINALISTA

“Animales sin hogar, Niña” | Uruguay | Suárez&Clavera Dentsu Uruguay para Animales sin Hogar

Enlace: https://youtu.be/DoVR_RGxjIc

 

“Desastre natural” |Guatemala |Agencia Castillo de If para Save the Children |Empresa patrocinadora: Danglars

Enlace: https://youtu.be/SdyDd6dvMU4

 

Categoría: MEDIOS ALTERNATIVOS

GANADOR

“Las inamovibles” |México | Agencias de publicidad: Bahía Innovation Hub y Unistudio | Empresa patrocinadora: Eli Lilly and Company

Enlace: https://youtu.be/veaU3zY32UI

FINALISTA

“Experiencias inclusivas Disney” | México

Empresa patrocinadora: The Walt Disney Company

Enlace: https://youtu.be/7yxcbYwIBTc

FINALISTA

“Soluciones de mi gente” | México | PULSO Agency para Sempra Infraestructura

Enlace: https://youtu.be/i3QW-KK6e2E

 

Categoría: MEDIOS DIGITALES

GANADOR

“Difícil de explicar| México | Agencia Montalvo para Cambiando Modelos

Enlace: https://youtu.be/zdsqUfZ06bE

FINALISTA

“Como todas las personas” | México | Agencia Montalvo para Cambiando Modelos

Enlace: https://youtu.be/RSvJgYKq7ew?si=-eKK_E_QwyoFUugN

 

FINALISTA

“Hambre de respuestas” | México | Agencia Birth Group para Pacto por la Comida

Enlace: https://youtu.be/eFaIoqBN3q0

Categoría: RADIO

GANADOR

 “Animales sin hogar” | Uruguay | Agencia Suárez&Clavera Dentsu Uruguay para Animales sin Hogar

Enlace: https://youtu.be/FkpBB0uOjd4

FINALISTA

“Dpie: Más allá de los límites| México |Fundación Dportenis | Empresa patrocinadora Dportenis

Enlace: https://youtu.be/1fk7sVtGLDU

FINALISTA

“Pacto por la comida” | México |Agencia Birth Group para Pacto por la Comida, Red de Bancos de Alimentos de México y Consejo de la Comunicación

Enlace: https://youtu.be/iNrmk1U2py0

Categoría: VOLUNTARIADO CORPORATIVO

GANADOR

“Casas invisibles” | México | Agencia Archer Troy para TECHO México | Empresa patrocinadora Google

Enlace: https://youtu.be/cPa9G0LxGgM

FINALISTA

“Cosechando sueños” |México |Agencia de publicidad: Vive la comarca

para Comarca Fresh

Enlace: https://youtu.be/_bNvqyvXFUI

FINALISTA

“Pasos que dejan huella” | México | Empresa patrocinadora Dportenis

Enlace: https://youtu.be/vHbwYhSSt-M

Categoría:  CAMPAÑAS

GANADOR

“La investigación del Alzheimer| España | Agencia de publicidad ATREVIA para la Fundación Pasqual Maragall

Enlace: https://youtu.be/d1PAA7o47Dg

FINALISTA

“Animales sin hogar” | Uruguay | Agencia Suárez&Clavera Dentsu Uruguay para Animales sin Hogar

Enlace: https://youtu.be/GlNoV4MrcJg

FINALISTA

“Qué la ignorancia deje de ser bandera” | México |Agencia de publicidad PURE para The Trevor Project

Enlace: https://youtu.be/lE45Z_QAvUc

MENSAJES GANADORES Y FINALISTAS

Concurso Universitario

Categoría: VIDEO

GANADOR

“Existen otras huellas”

Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

Honduras

Creadores: Soad Carolina Ávila Romero y Mia Alexandra Ávila Díaz

Enlace: https://youtu.be/4pjrLC6U4Hw

FINALISTA

“A medio abrazo”

Politécnico Grancolombiano

Colombia

Creadores: Laura Sofía Merino Chaparro y Andrea Valentina Guerrero Amaya

Enlace: https://youtu.be/Bq56o_FqNOk

FINALISTA

“La infancia es el paquete hacia el futuro más delicado que existe”

Universidad: Politécnico Grancolombiano

Colombia

Creadores: Yeison Cárdenas y Laura Vanessa Díaz

Enlace: https://youtu.be/im-XRwVekyQ

Categoría: CARTEL / AFICHE

GANADOR

“La mejor herencia es detener el ciclo”

Universidad del Rosario

Colombia

Creadora: Laura Juliana Hincapié Cuitiva

Enlace: https://youtu.be/czikyQEhGFY

 

FINALISTA

“Escuchar salva”

Universidad de Medellín

Colombia

Creadores: Laura Betancur y María Camila Bello López

Enlace: https://youtu.be/wv_e-Q9jUZE

 

FINALISTA

“Infancia en venta”

Universidad: Politécnico Grancolombiano

Colombia

Creadores: Cristian Ovalle Chavarro y Samuel David Solarte Belalcázar

Enlace: https://youtu.be/lX0lIX4_LNU

 

FINALISTA

“Tapar no cura, callar tampoco”

Pontificia Universidad Javeriana

Colombia

Creadores: Angela Montealegre Casallas y Sara Urbina Gargiulo

Enlace: https://youtu.be/oYa3oPZfF08

 

Categoría: CAMPAÑA UNVERSITARIA

GANADOR

“La mejor red social es el mundo real”

Universidad de Medellín

Colombia

Creadores: Nicoll Dayana Espinel Rincón y Valentina Martín Maya

Enlace: https://youtu.be/h81WrhO_PNU

FINALISTA

“Cuentos que no son cuento”

Universidad Católica de Manizales

Colombia

Creadores: Isabela Posada Orrego y María José Gómez

Enlace: https://youtu.be/cTIHdC2fvm0

FINALISTA

“La etiqueta que no elegí”

Politécnico Grancolombiano

Colombia

Creadores: María José Sánchez Gaitan y Carol Yuliana Aza González

Enlace: https://youtu.be/be4XeRbdvkA

Comentarios Facebook