Cemefi celebra 25 años del Caracol de Plata, la iniciativa que promueve la responsabilidad social en Iberoamérica a través de la comunicación, y que por más de dos décadas ha premiado campañas que inspiran, transforman y movilizan a favor de causas sociales.
En esta edición conmemorativa, Cemefi, la Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo de la Comunicación, como organismos promotores de principios como la sostenibilidad y la responsabilidad social, entregaron el premio de manera conjunta a los ganadores del Caracol de Plata 25 años.
El concurso Caracol de Plata tiene dos ediciones, profesional y universitario, y en cada una se evalúan mensajes de beneficio social en las categorías cartel, audiovisuales, voluntariado, campañas y medios digitales. Aquellos que destacan por su creatividad, originalidad y trascendencia, abordando diversos temas como salud, educación, medio ambiente y derechos humanos, son los ganadores en cada categoría y reciben una escultura de metal en forma de Caracol de Plata.
“Para Cemefi es un motivo de gran orgullo celebrar los primeros 25 años de este reconocimiento internacional, que distingue a las campañas publicitarias con contenido social producidas en América Latina, España y Portugal. Con el Caracol de Plata, buscamos sensibilizar y movilizar a la sociedad en torno a problemáticas urgentes, activar la corresponsabilidad ciudadana, de la mano del compromiso de las empresas y de las organizaciones que producen mensajes con causa social. Este reconocimiento ha sido clave, para impulsar la responsabilidad social a través de la comunicación, mostrando que la publicidad puede ser una poderosa herramienta para el cambio positivo” señala Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de Cemefi.
“El prestigio del Caracol de Plata radica en su capacidad para conmover e inspirar. Cada mensaje es una invitación a mirar de frente los desafíos sociales y transformarlos en acciones de cambio. Desde la Bolsa Mexicana de Valores celebramos a quienes, con creatividad y sensibilidad, usan la comunicación como una fuerza positiva para construir una sociedad más empática, solidaria y comprometida con los demás”, comentó Marcos Martínez, presidente del Consejo del Grupo BMV.
“En México hay miles de empresas que cumplen con su dimensión social y económica, generando empleo, impulsando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de millones de familias. Una de las formas más poderosas en la que pueden contribuir es creando y difundiendo mensajes de beneficio social.
Por eso, proyectos como Caracol de Plata son tan relevantes, porque buscan inspirar a las empresas a asumir su dimensión social haciendo uso de una de las herramientas más poderosas, la comunicación responsable” dijo Salvador Villalobos.
Esta iniciativa, que nació en el año 2000, premia mensajes con impacto positivo, ideados por agencias, empresas, medios de comunicación, organizaciones y estudiantes universitarios que utilizan la creatividad para generar conciencia y cambios sociales. Desde entonces, se han evaluado más de 3,000 campañas, pero solo pocas han recibido la escultura Caracol de Plata, símbolo de excelencia en la comunicación con causa.
Para celebrar los 25 años del reconocimiento Caracol de Plata, este galardón reafirma que la comunicación con causa tiene el poder de inspirar, unir y transformar. Cada mensaje premiado en este cuarto de siglo es testimonio de cómo la creatividad puede convertirse en motor de cambio social y en un legado que seguirá motivando a nuevas generaciones a comunicar con responsabilidad, sensibilidad y esperanza.
Caracol de Plata reafirma su compromiso de seguir impulsando la creatividad en mensajes de beneficio social, reconociendo a quienes hacen de la comunicación una herramienta de transformación.
MENSAJES GANADORES Y FINALISTAS
Concurso Profesional
Categoría: AUDIOVISUALES
GANADOR
“ONCE Imparables” | España | Agencia ATREVIA para Fundación ONCE y Grupo Social ONCE
Enlace: https://youtu.be/OYsXmaqZDuQ
FINALISTA
“La única diferencia, el helado que nos gusta” | México | Agencias Mullen Lowe y Productora Huinca para Fundación Teletón con patrocinio Empresa Holanda
Enlace: https://youtu.be/aLmPuVaZrhY
FINALISTA
“Pulmón X pulmón” | México | Agencia Estudio Vivo para Respirando con Valor |Otros aliados: Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, The Lung Ambition Alliance, Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex
Enlace: https://youtu.be/-FDMaBYT5g8
Categoría: GRÁFICOS
GANADOR
“Comida muerta” | México | Agencia Birth Group para Pacto por la Comida
Enlace: https://youtu.be/92SQmOc736E
FINALISTA
“Animales sin hogar, Niña” | Uruguay | Suárez&Clavera Dentsu Uruguay para Animales sin Hogar
Enlace: https://youtu.be/DoVR_RGxjIc
“Desastre natural” |Guatemala |Agencia Castillo de If para Save the Children |Empresa patrocinadora: Danglars
Enlace: https://youtu.be/SdyDd6dvMU4
Categoría: MEDIOS ALTERNATIVOS
GANADOR
“Las inamovibles” |México | Agencias de publicidad: Bahía Innovation Hub y Unistudio | Empresa patrocinadora: Eli Lilly and Company
Enlace: https://youtu.be/veaU3zY32UI
FINALISTA
“Experiencias inclusivas Disney” | México
Empresa patrocinadora: The Walt Disney Company
Enlace: https://youtu.be/7yxcbYwIBTc
FINALISTA
“Soluciones de mi gente” | México | PULSO Agency para Sempra Infraestructura
Enlace: https://youtu.be/i3QW-KK6e2E
Categoría: MEDIOS DIGITALES
GANADOR
“Difícil de explicar| México | Agencia Montalvo para Cambiando Modelos
Enlace: https://youtu.be/zdsqUfZ06bE
FINALISTA
“Como todas las personas” | México | Agencia Montalvo para Cambiando Modelos
Enlace: https://youtu.be/RSvJgYKq7ew?si=-eKK_E_QwyoFUugN
FINALISTA
“Hambre de respuestas” | México | Agencia Birth Group para Pacto por la Comida
Enlace: https://youtu.be/eFaIoqBN3q0
Categoría: RADIO
GANADOR
“Animales sin hogar” | Uruguay | Agencia Suárez&Clavera Dentsu Uruguay para Animales sin Hogar
Enlace: https://youtu.be/FkpBB0uOjd4
FINALISTA
“Dpie: Más allá de los límites| México |Fundación Dportenis | Empresa patrocinadora Dportenis
Enlace: https://youtu.be/1fk7sVtGLDU
FINALISTA
“Pacto por la comida” | México |Agencia Birth Group para Pacto por la Comida, Red de Bancos de Alimentos de México y Consejo de la Comunicación
Enlace: https://youtu.be/iNrmk1U2py0
Categoría: VOLUNTARIADO CORPORATIVO
GANADOR
“Casas invisibles” | México | Agencia Archer Troy para TECHO México | Empresa patrocinadora Google
Enlace: https://youtu.be/cPa9G0LxGgM
FINALISTA
“Cosechando sueños” |México |Agencia de publicidad: Vive la comarca
para Comarca Fresh
Enlace: https://youtu.be/_bNvqyvXFUI
FINALISTA
“Pasos que dejan huella” | México | Empresa patrocinadora Dportenis
Enlace: https://youtu.be/vHbwYhSSt-M
Categoría: CAMPAÑAS
GANADOR
“La investigación del Alzheimer| España | Agencia de publicidad ATREVIA para la Fundación Pasqual Maragall
Enlace: https://youtu.be/d1PAA7o47Dg
FINALISTA
“Animales sin hogar” | Uruguay | Agencia Suárez&Clavera Dentsu Uruguay para Animales sin Hogar
Enlace: https://youtu.be/GlNoV4MrcJg
FINALISTA
“Qué la ignorancia deje de ser bandera” | México |Agencia de publicidad PURE para The Trevor Project
Enlace: https://youtu.be/lE45Z_QAvUc
MENSAJES GANADORES Y FINALISTAS
Concurso Universitario
Categoría: VIDEO
GANADOR
“Existen otras huellas”
Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)
Honduras
Creadores: Soad Carolina Ávila Romero y Mia Alexandra Ávila Díaz
Enlace: https://youtu.be/4pjrLC6U4Hw
FINALISTA
“A medio abrazo”
Politécnico Grancolombiano
Colombia
Creadores: Laura Sofía Merino Chaparro y Andrea Valentina Guerrero Amaya
Enlace: https://youtu.be/Bq56o_FqNOk
FINALISTA
“La infancia es el paquete hacia el futuro más delicado que existe”
Universidad: Politécnico Grancolombiano
Colombia
Creadores: Yeison Cárdenas y Laura Vanessa Díaz
Enlace: https://youtu.be/im-XRwVekyQ
Categoría: CARTEL / AFICHE
GANADOR
“La mejor herencia es detener el ciclo”
Universidad del Rosario
Colombia
Creadora: Laura Juliana Hincapié Cuitiva
Enlace: https://youtu.be/czikyQEhGFY
FINALISTA
“Escuchar salva”
Universidad de Medellín
Colombia
Creadores: Laura Betancur y María Camila Bello López
Enlace: https://youtu.be/wv_e-Q9jUZE
FINALISTA
“Infancia en venta”
Universidad: Politécnico Grancolombiano
Colombia
Creadores: Cristian Ovalle Chavarro y Samuel David Solarte Belalcázar
Enlace: https://youtu.be/lX0lIX4_LNU
FINALISTA
“Tapar no cura, callar tampoco”
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
Creadores: Angela Montealegre Casallas y Sara Urbina Gargiulo
Enlace: https://youtu.be/oYa3oPZfF08
Categoría: CAMPAÑA UNVERSITARIA
GANADOR
“La mejor red social es el mundo real”
Universidad de Medellín
Colombia
Creadores: Nicoll Dayana Espinel Rincón y Valentina Martín Maya
Enlace: https://youtu.be/h81WrhO_PNU
FINALISTA
“Cuentos que no son cuento”
Universidad Católica de Manizales
Colombia
Creadores: Isabela Posada Orrego y María José Gómez
Enlace: https://youtu.be/cTIHdC2fvm0
FINALISTA
“La etiqueta que no elegí”
Politécnico Grancolombiano
Colombia
Creadores: María José Sánchez Gaitan y Carol Yuliana Aza González
Enlace: https://youtu.be/be4XeRbdvkA