L´Oréal Paris celebra este año el 40 aniversario de la creación de su mítica frase: «PORQUE YO LO VALGO». Más allá de un eslogan, es un grito a la autoafirmación de la mujer. Es una frase que sigue presente, con una visión actual.
Se trata de una frase que le dio la vuelta al mundo, una frase que posicionó a la marca en la mente y corazón de las consumidoras. Es el reflejo de un largo viaje que ha acompañado a la autodeterminación de la mujer durante las últimas 4 décadas y continúa hoy, inspirando y dando fuerza a las mujeres de todo el mundo.
Se creó en 1972, en plena revolución social y nacimiento de un nuevo espíritu feminista. En ese momento, el reto era justificar el precio más elevado del tinte Préfèrence comparado con su principal competidor. Sin embargo, en el proceso, apareció un mensaje social mucho más importante: el valor de una mujer no se encontraba solo en su belleza física sino en su autoestima y su autodeterminación. Fue algo absolutamente revolucionario. Las mujeres no estaban acostumbradas a sentir que ellas lo valían, estaban justamente empezando a luchar. Esto marcó un antes y un después en la publicidad.
No hay marcas que hayan mandado un mensaje tan profundo a las mujeres que, además, va mucho más allá de la belleza.
Ilon Specht, fue la responsable de este acontecimiento, una creativa de Mccann-Eriksson la agencia de publicidad acabó de dar forma al eslogan: «Porque yo lo valgo», una frase viva, con valores de fondo, que han ido evolucionando y que hoy, después de 40 años, son perfectamente actuales.
L´Oréal está presente en 130 países del mundo y su eslogan se ha pronunciado en los más distintos idiomas. En cada país los valores de fondo son los mismos, pero el contexto de la mujer no lo es.
En McCann, nuestro mantra es “Decir la verdad bien dicha” y me parece que Ilon se atrevió a decir esa verdad desde su puesto de redactora en McCann, entonces L’Oréal Paris también se atrevió. Compartimos eso, que las dos, como agencia y como marca, decimos la verdad de las mujeres; el decir “Porque yo lo valgo” es una verdad que es para todas las mujeres, es universal, señaló Joanna López es Creativa VP de McCann,
L’Oréal Paris, celebra este acontecimiento con un nuevo documental que narra la vida y el legado de Ilon Specht, una mujer admirable en las áreas de la publicidad y la belleza. El cortometraje se titula: “The Final Copy of Ilon Specht”. Es un filme que cuenta con el inspirador e íntimo testimonio de su protagonista en la etapa final de su vida.
Una historia contada en 18 minutos, este documental nos acerca a la visión de Ilon Specth y al impacto que ha tenido la frase que ideó en los años setenta, mientras trabajaba como redactora creativa en la agencia McCann, en un contexto en el que la publicidad era definida por hombres y los roles femeninos en las agencias eran limitados.
La marca también organizó un panel moderado por la periodista Danielle Dithurbide, Deborah Armstrong, presidenta & CEO de L’Oréal Paris; Renata Notni, actriz y embajadora de L’Oréal Paris; y Joanna López, Creative VP de McCann, para hablar del significado de estas cuatro palabras trascendió y se convirtió en un mensaje de refuerzo de autoestima y empoderamiento femenino, que ha sido traducido a 40 idiomas. Ilon Specht no solo dio forma a los cimientos de la misión de L’Oréal Paris, sino que también inició un movimiento global que inspira a las mujeres a establecer sus propios estándares de belleza
El documental está disponible en YouTube y en Amazon Prime, no te lo pierdas!
Es una prueba de que la publicidad tiene un gran poder y ese poder ha posicionado a una marca en el mente y corazón de las mujeres, por más de 40 años.