Por Paloma Martínez C.
Hoy, queremos compartir con todos ustedes, una breve semblanza de un amigo, del cual casi no hablamos, no es común hablar de los colegas, hoy, es un buen día para empezar a compartir más de un personaje con el cual hemos compartido buenos eventos, buenas pláticas y buenas anécdotas, hasta sufrir del mismo mal, (publicitario). Reconocemos que la industria ya no es la misma, lejos y cada vez más lejos de ser lo que fue, pero aferrados en seguir en ella. El amor a nuestro trabajo y las ganas de no dejar morir nuestro Medio, es algo más que compartimos y que nos hace decir «la unión hace la fuerza».
Desde aquí le decimos, ánimo Toño, que tu corazón valiente y fuerte sea el motor de tus reseñas.
De esta forma les presentamos a…
Antonio Delius de la Vega, es fundador y director del Publicista, la revista de la comunicación comercial en México, fundada en 1980. Pionera en la materia, que se edita mensualmente. Toño es un buen amigo que siempre se ha distinguido por su particular forma de escribir, un sello que le ha dado el posicionamiento a un impreso que es reconocido en la industria publicitaria por su tamaño petite y sus vistosas portadas.
El Publicista, es el medio que ha elegido el contenido y la comunicación sin tendencias en todo el ámbito del medio publicitario mexicano, ofrece información veraz para los profesionales de la industria.
Toño Delius, es Licenciado en Publicidad, egresado de la Escuela Técnica de Publicidad, con Maestría en Mercadotecnia. Cuenta con Diplomado en Fotografía Profesional en Kodak Mexicana. En 1969 inició la carrera, como redactor publicitario, que le llevó a ser director creativo de agencias como Noble y Asociados, Arellano NCK, Publicidad Ferrer y otras.
A lo largo de su vida profesional ha creado varias campañas publicitarias, por citar algunas: «el brandy que tiene el don», para Don Pedro, y “ricos de principio a fin” para chocolates Turín. En 1979 fundó su propia agencia, Delius y Asociados. Fue presidente de la Asociación Interamericana de Publicidad durante el 1990 a 1992. Desde 1993 es representante en México del Clío Award, el festival de creatividad publicitaria más importante del mundo.
A lo largo de su carrera, Toño ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre el que destaca un histórico Clío de plata para la campaña «Un día Singer llegó…» para las máquinas de coser Singer, esto en 1978.
De igual manera, ha impartido la cátedra de publicidad en diversas instituciones de enseñanza superior entre los que destaca el Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, donde fue maestro durante más de una década.
En 2007, funda el Premio del Tótem, el único reconocimiento publicitario a los Medios de Vía Pública en México y el más importante, en tu tipo, en América Latina. Es autor de 2 libros, ambos sobre la historia de la publicidad mexicana, titulados El Siglo de 101 años, tomo Uno y Dos.
El 12 de octubre de 2022, el Centro Universitario Columbia le hizo entrega del Doctorado Honoris Causa por su trayectoria que se ha manifestado de forma permanente en el ámbito académico, publicitario, cultural y personal, con apego a los valores y derechos universales que representan a esa Institución.
Hoy, nosotros en Conexión360 y la Industria de la Publicidad y de la Comunicación, reconocemos que Toño Delius es un apasionado de su trabajo, divertido y con una personalidad única que ha forjado a lo largo de los años, que se ha distinguido por decir las cosas sin maquillar, un poco crudas, pero al fin, valiente; comprometido con sus lectores y sincero con su industria, incansable, y fiel creyente de las agencias de publicidad y de las marcas, un Toño que ha hecho historia, «un amigo, de un amigo» que siempre tiene algo que contar.
Desde aquí, la redacción, le mandamos un fuerte abrazo a Toño, y le deseamos siempre lo mejor, no sólo el día de su cumpleaños, que al parecer es la fecha que las personas eligen para felicitar a los amigos; que todos los días sea el más feliz y que las vueltas que dé la vida, sean para bien y sean para cargar pila.