Consultora de Belleza Natura, Prospección personalizada

Prospección personalizada: identificar y satisfacer las necesidades del cliente, lecciones de una Consultora de Belleza Natura

 

De acuerdo con el estudio Estados #ConLupaDeGénero[1], realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Yucatán se posiciona en el cuarto lugar entre las entidades con mejor desempeño para impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, la investigación también destaca que ninguna entidad federativa logra las condiciones óptimas.

La búsqueda de mayor flexibilidad horaria, así como la necesidad de incrementar el nivel de ingresos y la falta de empleo, se ubican entre los motivadores de las mujeres para emprender, conforme lo señala la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)[2].

Frente a estos retos, el mercado de la venta directa en nuestro país presenta una importante alternativa para las mujeres como la yucateca Sandy Gutiérrez Villegas, de 35 años, quien se inició como Consultora de Belleza Natura en el 2021 cuando decidió renunciar a su trabajo para emprender un negocio que le permitiera adaptarse a sus actividades como madre. Actualmente, a través de este negocio logra aportar el 50% de los ingresos familiares.

Natura basa su modelo de negocio en la Red de Relaciones Sustentables con un programa de crecimiento que genera beneficios por las ventas acumuladas, con la posibilidad de obtener una ganancia entre 30% al 100%* sobre lo vendido. Las ganancias pueden variar, dependiendo del nivel de la Consultora de Belleza Natura, mientras comercializan productos de una compañía comprometida con la protección de los recursos naturales de nuestro planeta.

Como licenciada en administración de empresas, anteriormente, Sandy trabajó en el área de Recursos Humanos para una importante tienda de autoservicio. Sin embargo, la idea de estar mucho más presente en la vida de sus hijos, la llevó a inclinarse por emprender con Natura, por lo que ahora dedica el 100% de su tiempo laboral a la  Red de Relaciones Sustentables.

La decisión no fue sencilla, debido a que sus padres insistían en que debía conservar un trabajo que le permitiera asegurar sus ingresos. Por el contrario, su esposo decidió apoyarla para cuidar de su hogar y su familia, y junto con ello iniciar en la industria de la belleza y el cuidado personal, exhortándola a ser la mejor.

La Consultora de Belleza Natura recuerda que conoció a esta empresa por casualidad, cuando su papá llevó a la casa un catálogo. “Siempre me ha gustado el mundo de las ventas, por eso pensé en inscribirme a Natura para que mi familia me comprara los productos en lugar de a alguien más. Desde la primera vez nunca ha habido un ciclo en el que no ingrese pedido”, comparte.

Actualmente cuenta con una cartera de alrededor de 150 clientes que atiende a través de grupos en Whatsapp Business, quienes representan el 40% de su venta. Y aunque el total de sus clientes no le compran en cada periodo, le ayudan a referir a sus conocidos que buscan informarse de la marca y adquirir los productos.

 

Técnicas para incrementar las ventas

Un aspecto clave para el crecimiento de esta emprendedora yucateca es su estrategia de prospección basada en la identificación de las necesidades de cada persona, a partir de ello suele recomendarles productos que podrían ser de su interés. La Consultora de Belleza de Natura indica que otras prácticas que le han funcionado son:

  1. Informarse sobre los beneficios de cada uno de los productos.
  2. Identificar los productos que están en promoción para darles mayor difusión.
  3. Realizar lives semanales con promociones y regalar pruebas de producto.
  4. Invertir en su propio stock con los productos más vendidos.

Sandy reconoce que en este negocio la disciplina es esencial, por ello destina un par de horas durante la mañana, tarde y noche a estar en contacto con sus clientes. Y como parte de su estrategia de prospección personalizada, en cada pedido anota las especificaciones de los productos que solicitan sus clientes, como los tonos de maquillaje, para identificarlos con facilidad en caso de solicitarlos nuevamente. Sin duda es un ejemplo de determinación y entrega, demostrando que con Natura es posible alcanzar cualquier meta.

Para aprender cómo crecer tu emprendimiento, regístrate al webinar: “Atrae y vende: estrategias efectivas de prospección de clientes”, desarrollado por Natura en colaboración con la aceleradora de empresas WORTEV. Además descarga gratuitamente el manual “Emprendiendo con propósito: Herramientas para el éxito en Venta Directa”, que ofrece un análisis detallado del mercado de venta directa en México, recomendaciones estratégicas para la adaptación a la era digital y casos de éxito inspiradores.

 

Para más información y unirte a la red más grande de Yucatán, contacta a:Sandy Gutiérrez | FB: Sandy Gutierrez Natura  | TikTok @sandygtzconsultoranatura | IG: @sandygtznaturamid

Para más información de la marca, visita en Facebook: @natura.mexico | Instagram y Twitter: natura_mexico

 

Foto proporcionada por Natura

 

 

 

[1] Estados #ConLupaDeGénero 2024, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) https://imco.org.mx/estados-conlupadegenero-2024/

[2] Radiografía del Emprendimiento en México 2023, Asociación de Emprendedores de México (ASEM) https://asem.mx/investigacion/

 

 

*Menos el IVA

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