«Disbiosis: ¿Qué nos está diciendo nuestra microbiota intestinal?»
La salud digestiva ha tomado relevancia recientemente en las personas, ya que se ha comunicado el papel fundamental que juega en nuestro bienestar general. Por lo que cuidarla con la implementación de distintas acciones de la rutina diaria resulta vital para mantener un sistema digestivo saludable, ya que de lo contrario el cuerpo humano puede desarrollar algunos padecimientos, tal es el caso de la disbiosis, que es un desequilibrio de la microbiota intestinal. Pero, el primer paso es comprender ¿qué es exactamente la microbiota intestinal?
Como algunos estudios e investigaciones lo han demostrado en los últimos años, la microbiota intestinal se compone de microorganismos vivos que residen en el tubo digestivo y desempeña funciones relevantes que contribuyen de manera directa o indirecta a la estabilidad del organismo, como es el caso de la salud digestiva, la modulación del sistema inmune, la regulación del sistema nervioso, la síntesis de vitaminas1 defensa del intestino, entre otras, lo que indica que su papel en nuestro cuerpo humano es primordial, tanto que se ha llegado a postular que la microbiota podría ser una órgano más en nuestro organismo2.
Con esto en mente y las funciones que tiene la microbiota intestinal, que es como una huella digital única e irrepetible, debemos de incorporar acciones en nuestra rutina para mantenerla saludable. Esto significa contar con microorganismos beneficiosos y mantenerlos en equilibrio en cuanto a su diversidad, cantidad y distribución, evitando de ese modo una disbiosis, la cual es generada por diferentes factores que forman parte de un estilo de vida ajetreado, cargado de estrés, ansiedad, una dieta desequilibrada y el mal uso de antibióticos, que con ello nuestra microbiota puede resultar afectada.
Como parte del cuidado de la misma, resulta importante incorporar acciones a nuestro estilo de vida, como es una dieta equilibrada, alta en fibra, así como el consumo de probióticos que son microorganismos vivos, los cuales podrían ser valiosos para equilibrar y restaurar la microbiota para que cuente con mayor diversidad y con capacidad para prevenir tanto padecimientos como enfermedades3.
¿Cómo saber que probiótico elegir?
En los últimos años, los probióticos han tomado relevancia y popularidad, pero se mantiene constante la duda al momento de querer incorporarlos ¿cuál elegir? y ¿qué características deben tener para ser efectivos? Por lo que es importante entender que para poder ejercer su función, los probióticos deben llegar vivos al intestino para reproducirse, ya que estos mueren al contacto con la humedad, calor, oxígeno y el ácido del estómago, por lo que elegir un probiótico con una tecnología de encapsulación multicapa será una elección correcta.
Otro punto importante a considerar es que deben contar con cepas probióticas que ayuden a reducir síntomas intestinales comunes. Las cepas Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium longum, por ejemplo, pueden aliviar problemas como la inflamación, el dolor abdominal, el estreñimiento y la flatulencia, entre otros, pero el punto más importante es consultar al médico quién podrá darte la guía correcta basada en tu historial clínico.
Tomando en cuenta y comprendiendo mejor la función de la microbiota intestinal, podemos constatar que la salud de la misma es un aspecto clave para nuestro bienestar y mantenerla equilibrada y saludable a través de una dieta adecuada y el uso de probióticos es una inversión en nuestra salud a largo plazo. Con el conocimiento adecuado y las elecciones correctas, podemos evitar la disbiosis y promover un sistema digestivo robusto, asegurando así una mejor calidad de vida.
- Velasco, R., Garza, S., Perea, L. (2021). Microbiota intestinal: aliada fundamental del organismo humano, Scielo: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000100010
- Domingo, J., Sánchez, C., (2018). De la flora intestinal al microbioma, Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082018000100009
- Álvarez, G., Guarner, F., Requena, T., Marcos, A., (2020). Dieta y microbiota. Impacto en la salud, Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001200004