Aculco, en el Estado de México, donde se cruzan 2 corrientes de agua, de acuerdo al origen Otomí de su nombre, ahora se cruzan otras 2 corrientes de apoyo, una proporcionada por la Fundación Criantia y la otra corriente apoyada por ifahto SOStenible, empresa del Grupo IF&COMPANY creada para llevar a cabo diferentes acciones y esfuerzos en Educación, Salud y SOStenibilidad, inspirados y sustentados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Aculco de Espinoza se encuentra en la región norte del Estado de México, ubicada a 140 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y designada como Pueblo Mágico en 2005, lo que refrendó su riqueza cultural e histórica.
El Proyecto Aculco de la Fundación Criantia comprende a 8 escuelas de la localidad. ifahto SOStenible está becando a 5 grupos y la Fundación Criantia está poniendo lo de 3, en total 8 grupos representan a 160 personas.
Joy Chimely, Directora General de la Fundación CRIANTIA, expresó: “El objetivo nuestro es impartir el curso “Educar con límites y amor para un sano crecimiento emocional” en ocho escuelas del municipio de Aculco, con la finalidad de que madres, padres y cuidadores primarios adquieran herramientas, para poder modificar patrones no sanos de crianza ayudando a que sus hijas e hijos tengan una mejor autoestima y desarrollo integral”.
Y añade: “Agradezco a ifahto por todo lo que hemos hecho juntos, por apoyar nuestra misión de diversas maneras, por confiar en nosotros para impartir conferencias a sus colaboradoras y colaboradores, estamos felices de seguir construyendo esta alianza que formamos con ustedes desde el 2021, por sumarse a esta gran causa y compartir esta misión que es cambiar a México desde la cuna. Gracias por apadrinar a la comunidad de Aculco, pues gracias a su donativo podremos impartir 5 cursos este año y beneficiar a más de 100 mamás y papás”.
Ignacio Famanía, CEO de ifahto e ifahto SOStenible, afirmó que: “En ifahto nos entusiasmó mucho poder participar, desde hace ya tres años, junto con la Fundación Criantia, en el proyecto educativo de modificar patrones de crianza ayudando a que los hijas e hijos de una población rural como la de Aculco, tengan una mejor autoestima y desarrollo integral. gracias a nuestro donativo en tiempo de nuestros colaboradores y en efectivo, hoy las familias de Aculco se verán beneficiadas a través del curso de Criantia. Nuestras acciones reflejan un compromiso sólido con la integración socio-económica de personas trabajadoras migrantes y refugiadas, en la región de México y Centroamérica».
Lo más interesante es que invitamos a nuestros clientes que respondan la encuesta de servicio y por cada una nuestra empresa dona un monto para apoyar a la comunidad, de esta manera todos estamos contribuyendo y apoyando, puntualizó Ignacio.
Chimely, Directora de Criantia, finalizó: “Hemos tenido contacto con las autoridades educativas para poder impartir el curso en ese municipio, así como algunas pláticas o webinars relacionados con la crianza a madres, padres y cuidadores primarios y temas relacionados con la docencia para maestros y maestras . Estos nuevos cursos ya darán inicio a partir del 16 de abril del 2024, finalizando el 18 de junio del 2024, para un total de 9 sesiones semanales de dos horas cada una, ya que los cambios habidos en las actitudes y conductas en los participantes del curso en ellos, y en sus hijos e hijas, motivaron que los directivos solicitaran el apoyo a Criantia para poder impartir el curso en sus escuelas de tal manera que se pueda ayudar a solucionar los conflictos en sus instituciones”.