Se llevó a cabo la entrega del Caracol de Plata, el 19 de octubre. Es la edición número 23 del concurso que premia a los mejores mensajes de beneficio social, Cemefi reconoció ocho piezas de comunicación provenientes de Argentina, Colombia, México y República Dominicana.
Durante su intervención, Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi agradeció la participación de 650 jóvenes universitarios y de 260 profesionales de la publicidad que participaron en la última edición del Caracol de Plata.
“Hoy tenemos que acelerar las respuestas a las necesidades globales, y el Caracol de Plata nos permite ver cómo nos unimos países de Iberoamérica para promover cambios. Gracias porque con sus mensajes concientizan a diversos públicos y los motivan a participar en la solución de problemáticas que nos aquejan”; señaló.
A través de este reconocimiento se distingue a la comunicación con impacto social, mensajes que sensibilizan acerca de los problemas sociales que afectan a la comunidad global: los accidentes viales, la discriminación, la falta de oportunidades para estudiar, la pobreza, la contaminación, entre otros.
Para lograr mayor visibilidad y generar más sinergias entre los sectores empresarial, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y la academia, a partir de esta edición Cemefi premió a los ganadores de las categorías profesional y universitario en un solo evento.
La ceremonia estuvo conducida por Katia D’Artigues, periodista y activista por los derechos humanos y Alonso Castellot, consultor y analista empresarial. Los ganadores recibieron el Caracol de Plata de manos de Gustavo Lara Alcántara, Miembro del Consejo del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca; Verónica Hernández Aguilar, Chief Executive Officer de Ogilvy México; Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi; Sergio López Zepeda, Presidente Ejecutivo de Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas y Héctor Salinas, CEO de McCann Health México.
¡Felicitaciones a los ganadores de cada categoría!
Para conocer los mensajes ganadores, haz clic en los enlaces.
AUDIOVISUALES
Mensaje ganador: Con educación puedes hacer más de lo que crees |País: México | Creado por TERAN/TBWA para la Fundación BBVA.
GRÁFICOS
Mensaje ganador: Última Letra | República Dominicana | Creado por Publicis & Leo Burnett / Peña Defilló para Sentinel Insurance Broker.
MEDIOS DIGITALES Y ALTERNATIVOS
Mensaje ganador: Blind seats | México | Creador MullenLowe SSP3 México |Patrocinadores: FunTicket y MusicVibe
RADIO
Mensaje ganador: Boda | México | Realizado por la agencia Alvarado Molina para el Consejo de la Comunicación en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios.
CAMPAÑAS
Mensaje ganador: Maipú evolución | Argentina | Realizado por JPG Grupo de Comunicación para Mundo Maipú Automotores
CARTEL / AFICHE – Jóvenes Talentos
Mensaje ganador: Lápiz de hambre | Colombia | Creado por María Paula Borda y María Alejandra Cabrera de la Pontificia Universidad Javeriana.
VIDEO – Jóvenes Talentos
Mensaje ganador: Invisibilizar también es discriminación | México | Creado por Karla Paola Munguía Serrano y Viviana Moreno Vidal de la Universidad Iberoamericana.
CAMPAÑA – Jóvenes Talentos
Mensaje ganador: Dando y dando, una canción escuchando |México | Creado por Daniel González Gutiérrez del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.
Jurado internacional 2023. Este año estuvo integrado por representantes de diversos sectores que participan en la creación, producción y difusión de los mensajes de beneficio social, así como por promotores, académicos y simpatizantes de las causas sociales de Iberoamérica.
Agustín Mañana
Director Creativo
Suárez&Clavera
Uruguay
Beatriz Flores Balderrama
Docente
Universidad Central (UNICEN)
Bolivia
Edgar Elorza Fader
Executive Creative Director
MullenLowe SSP3 Mexico
México
Elena Múgica
Directora Técnica
Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT)
España
Emilia García-Arteaga Molinar
Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro
Collective Academy
México
Emmanuel Ventura
Founder & CCO
The3HundredAgency
Argentina
Francisco Abad
Consejo Asesor Estratégico
Fundación Empresa y Sociedad
España
Guillermo Caro
Chief Creative Strategist
International Consultant
Argentina
Gustavo Lara Alcántara
Vicepresidente del Consejo
TEC de Monterrey, Campus Toluca
México
Iván Alberto Ruiz Parra
Estratega en Marketing, Publicidad y Comunicación
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Colombia
Juan Barragán Zitto
Director Creativo
Recplay
México
Luz Elena Terán Calle
Docente Facultad de Comunicación
Universidad Casa Grande
Ecuador
Ma. Luisa Lara de Starke
Directora General
Marketing Social y Social Branding
México
Ricardo Eduardo Molina Nava
Fundador
Alvarado Molina
México
Rogelio Balam Herrera Domínguez
Profesor de Medios y Cultura Digital
ITESM
México
Sebastián Aedo
Docente de Publicidad
Duoc UC
Chile
Verónica Elizondo
Chief Creative Officer
Conill
Estados Unidos
Ximena Tapias Delporte
Presidente Ejecutiva
Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP)
Colombia