Jalisco es casa de una de las cervecerías de mayor tradición de Grupo Modelo en el país, es por eso que el líder cervecero decidió lanzar en la entidad “Nación Modelo”, programa que refuerza su compromiso con la comunidad al implementar activaciones que permitan a los jóvenes comprender a profundidad los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol a través del aprendizaje basado en el juego, con el fin de conseguir mejores resultados a través de dinámicas de motivación.
Con un enfoque de innovación social, el proyecto de prevención “Nación Modelo” busca la vinculación entre empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones y autoridades, para promover el consumo responsable de alcohol y prevenir el alcoholismo en jóvenes.
“En Grupo Modelo trabajamos muy de cerca con las comunidades en las que operamos para identificar y ampliar formas efectivas de reducir el consumo nocivo de alcohol a través de intervenciones basadas en evidencia, ciencia de datos, herramientas digitales y de gamificación. Jalisco será parte de este proyecto y confiamos en después replicar las mejores prácticas en otras ciudades hacia 2025”, afirmó Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, el porcentaje de hogares que reportaron destinar recursos para bebidas alcohólicas en Jalisco es de 5.98%, de los cuales el 86.4% compró cerveza, lo que representa alrededor de 117,000 hogares jaliscienses que consumieron este tipo de bebida, por lo cual se enfatiza la importancia de difundir información sobre el consumo inteligente.
Esta iniciativa surge en 2015 con el nombre de “Ciudad Piloto”, como parte de las metas globales de la compañía de disminuir en 10% el consumo nocivo de alcohol a través de programas colaborativos y basados en evidencia, implementados a través de cuatro ejes de trabajo: cero consumo de alcohol por menores, seguridad vial, disminuir el consumo excesivo de alcohol y servicio responsable de bebidas.
El programa “Ciudades Piloto» de Grupo Modelo se aplicó por primera vez en Zacatecas y obtuvo el reconocimiento de la Universidad de Georgetown de haber cumplido la meta. Su evolución a “Nación Modelo” ya se está implementando en Yucatán y en Hidalgo, siempre alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 3 (ODS 3): “Salud y Bienestar”, y se tiene contemplado exportar sus mejores prácticas a otras ciudades de México y el mundo para 2025.
El lanzamiento de “Nación Modelo” en Jalisco se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por los 200 años de la entidad como estado libre y soberano, en las que Grupo Modelo presentó cuatro latas conmemorativas de su cerveza Estrella, que incluyen iconos de la cultura jalisciense como la charrería, el mariachi y el agave.
La Cervecería Estrella nació en 1890 durante el Porfiriato y fue la primera que se estableció en Guadalajara. Actualmente la planta tiene una capacidad de producción de 5 millones 300 mil hectolitros de cerveza al año.
“Nuestra cerveza Estrella celebra la tradición cervecera de Jalisco, y estas latas conmemorativas muestran el alma y corazón de los jaliscienses. Grupo Modelo no podía faltar a esta gran celebración, sin olvidar el compromiso social de fomentar el consumo responsable de alcohol, para construir un futuro en el que todos sigamos celebrando y disfrutando juntos”, detalló Raúl Escalante, Vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.
Entre las actividades que Grupo Modelo implementó en la verbena que se realizó el pasado 16 de junio en la entidad con motivo del bicentenario se encuentran las intervenciones breves basadas en entrevistas motivacionales y el uso de herramientas como lentes 3D, audífonos, pantallas, asientos y volantes, para que los usuarios experimentaran de manera simulada cómo el alcohol puede alterar los sentidos y, de esta manera, generar reflexiones sobre los riesgos de su consumo.