Joanie Lemercier. Paisajes de luz, exposición presentada por Fundación Telefónica

Digitalización de lo cotidiano: el arte de Joanie Lemercier

 

Joanie Lemercier. Paisajes de luz, exposición presentada por Fundación Telefónica Movistar México bajo el auspicio del Laboratorio Arte Alameda, podrá visitarse hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo en un horario de 9 a 17 horas. La cuota de recuperación es de $40 pesos entre semana y los domingos la entrada es gratuita.

El artista francés Joanie Lemercier presenta en la Ciudad de México su primera exposición solista en el país, Joanie Lemercier. Paisajes de luz. Esta exposición cuenta con seis obras del artista y activista medioambiental, donde podrás ver desde una montaña nevada, un jardín de bambú y hasta el derrumbe de una iglesia. Aquí te contamos quién es Joanie Lemercier y porque es un imperdible de este verano para ir a tomarte selfies.

Representante del arte digital

Joanie Lemercier es un artista visual y activista medioambiental francés, con una larga trayectoria en el arte digital, anclado su obra en el uso de la tecnología para el diseño de patrones que cobran vida a través de la proyección de luz en diferentes superficies.

Interesado por la música y la tecnología, Lemercier tenía un gran interés desde niño en la experimentación de patrones y figuras geométricas, que más tarde se convirtieron en uno de los ejes de su obra.

Tras algunos años trabajando con luz proyectada, en 2008 nació el estudio creativo AntiVJ, de la mano de los artistas Yannick Jacquet, Oliver Ratsy, Romain Tardy y Thomas Vaquié. El nombre del estudio hacía referencia a su descontento con las prácticas y usos más populares de los VJ, como las excesivas formas y colores, efectos apilados, transiciones de imágenes inconexas y ausencia de narrativas.

 

Tecnología y algoritmos para crear arte

¿Qué es la proyección de luz o video mapping? El video mapping una técnica de proyección de contenido audiovisual que se puede realizar sobre cualquier superficie, ya sea en interiores o exteriores, con el uso de herramientas tecnológicas como lentes, proyectores, videos, entre otros.

Joanie Lemercier llevó la proyección de luz a un nuevo nivel, al usar diferentes herramientas tecnológicas y diseñar programas que le permitieran diseñar patrones geométricos y la propia ejecución de la obra de arte. El artista es parte de una corriente de artistas visuales que experimentan con el arte algorítmico, donde destacan tendencias como el arte fractal, el teselado y el arte genético o evolutivo. ¿Habías escuchado hablar de ellos?

 

Activismo desde el arte

En los últimos años, Joanie Lemercier ha sido un comprometido activista medioambiental, preocupado por el cambio climático y la degradación del entorno, en especial, luego de la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa.

Ha conjugado el arte y el activismo para crear conciencia y actuación ecologista a través de sus obras, retratando con contenidos audiovisuales hitos que han marcado su trayectoria, pero también animando a la construcción de un futuro mejor.

 

Conoce algunas de sus obras

¿Quieres ir por una selfie? Aquí te damos un adelanto de las principales obras que presenta Fundación Telefónica Movistar México en el Laboratorio Arte Alameda:

Montagne, cent quatorze mille polygones (Montaña, ciento catorce mil polígonos). Sin duda esta será una de las obras que más disfrutarás en tu visita a la exposición. Se trata de una de las obras elaboradas a partir del juego de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada. No sabrás si lo ves es real o simulación. La obra retrata un valle rodeado por montañas, el cual fue creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo.

Edges (Orillas). Esta obra, concebida exclusivamente para mostrarse en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, España en 2021, introduce elementos como rejillas, retículas y líneas, mediante las cuales el artista explora un paisaje tecnológico.

Here Once Stood a Forest (Aquí hubo una vez un bosque). En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente, la segunda parte de la exposición descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana, como lo muestra esta pieza. La obra es una videoinstalación digital que resalta lo sublime de la naturaleza, capturando una magia instantánea que se desvanece, y que nació a raíz de la deforestación de un bosque europeo.

 

 

Comentarios Facebook