Conexión360 entrevistó en exclusiva a Carlos Tamez, Gerente de la categoría FAB’s de Heineken México, responsable de marketing y comunicación de todo lo que no es cerveza tradicional, ósea, cervezas mezcladas, Hard seltzers, Sidras, Energy drinks.
También dentro de su responsabilidad, está este descubriendo de conocer qué es lo que le gusta al consumidor, investigando con qué le gusta tomar la cerveza, cómo le gusta mezclarla y así dar rienda a todo este proceso de investigación y desarrollo que hace la empresa ya de manera formal, seria y segura.
“Justo es como exploramos estas tendencias del consumidor, hay equipos dedicados totalmente al tema de cervezas y reconocer qué segmentos van naciendo, otro equipo que me toca liderar a mí. Estamos enfocados en buscar estos nuevos sabores que le gusta a la gente que no precisamente le gusta el amargor de la cerveza y busca opciones que están muy pegadas a la cerveza, como lo es Sol Mezclas”.
A Carlos le toca presentar este lanzamiento de Sol Mangoyadas, que representa el trabajo de mucha gente, desde los Maestros Cerveceros, que deciden qué tipo de cerveza se puede mezclar, cuál es el tipo de mango que se debe utilizar, el chamoy, cantidades correctas, etc.
El equipo de Investigación de Mercados, que hacen este testeo con el consumidor, que prueban el producto y así se aseguran, brindar el producto que están buscando. Porque si no le gusta al consumidor, es volver a empezar, porque si no sería un esfuerzo tirado a la basura. Por eso es bien importante para la marca, de partir de una necesidad del consumidor y ahí empezar a construir, confiesa que es un proceso largo y difícil, pero muy enriquecedor, de ahí nacen los productos.
Cerveza Sol Mangoyada, es un producto dirigido tanto a hombres como a mujeres, en porcentajes iguales.
Sobre la campaña publicitaria, nos detalla que cuentan con cuatro piezas creativas de seis segundos, en donde se enfocan totalmente a los ingredientes, más otras cuatro piezas, enfocadas a situaciones de antojo. Lo que decimos es que el antojo te puede llegar en cualquier momento, “nosotros somos esa opción que puede satisfacer tu antojo”.
Es un mensaje corto que se utiliza principalmente buscan captar la atención del consumidor. Utilizando todos los medios digitales, redes sociales, Spotify, en este último se explota la creatividad, realizamos piezas antojables, un material interesante. La duración de la campaña será de siete meses aproximadamente, su mayor pico será durante el lanzamiento, después se tendrá una campaña de mantenimiento. También se cuenta con publicidad exterior en ciudades clave, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida. La agencia de publicidad que realizó todas las piezas creativas es MADE.
Emocionado Carlos nos cuenta que habrá Murales, un arte visual que se encuentra en las calles, diseñados por artistas emergentes, en donde el consumidor podrá encontrar un QR en donde podrá escanear el código para tener una experiencia diferenciada. Una mezcla perfecta de arte con una mezcla perfecta de cerveza, y así empezar a motivar al público a probarla.
Si entendemos que al consumidor le gusta mezclar la cerveza, esto nació hace mucho tiempo, mezclando limón y sal, hasta tener diferentes mezclas no tradicionales y así cada quien se puede hacer sus propias mezclas y cerveza Sol Mangoyada no necesita nada más, tiene la mezcla perfecta de chille y dulce. La mujer juega un rol muy importante en esta tarea, y reconoce que la cerveza puede tener muchos sabores, es quien rompe las barreras de sabor, y los hombres ya también han ido adoptando esta costumbre. Al final cada quien hace lo que uno quiere, decide cómo mezclarla y cuando disfrutarla.
Esto nos lleva a un escenario más divertido, más inclusivo. Los jóvenes buscan ese sabor, una recompensa rápida al paladar y esto la convierte en una categoría favorita del público.
En cuanto a actividad promocional, Tamez nos confiesa que sí hay esfuerzos estratégicos pensados para el consumidor, desde una fuerte visibilidad en punto de venta, acompañada de una estrategia de precio, para que el consumidor se atreva a probarla, más el sampling tanto en el canal, como en conciertos masivos como Pal ‘Norte, Península, República, Sonoro, aprovechar esos eventos donde tenemos presencia, para justo llevar esta experiencia al consumidor y se dé la oportunidad de probar la nueva Sol Mangoyada. Que ya lo venían haciendo con Sol Clamato y la respuesta fue increíble. También en Mercadito Fundidora, la intención es abarcar toda la República Mexicana, para que todos se den la oportunidad de probarla.
Es importante darnos a conocer con el consumidor, que seamos atractivos en precio y que la puedan probar, estos son los principales objetivos de la marca a nivel nacional.
Heineken México hace una gran apuesta por Cerveza Sol Mangoyada, reconocen que hay una gran oportunidad de negocio y saben cómo atacarla con un buen producto. También reconociendo cuales son los medios en donde se encuentra su consumidor, por eso se la ponen lo más cerca posible para que se dé la oportunidad de probarla y conocerla, así como el tipo de mensaje que le gusta recibir.
Otro canal en donde se puede adquirir Sol Mangoyada son los eCommerce ya conocidos, tiendas virtuales como Walmart, Soriana; también por delivery, como Uber Eats, Rappi, etc.
Para finalizar la entrevista Carlos Tamez, señala que hay que encontrar el momento, el lugar y la compañía para disfrutar Sol Mangoyada, ellos ponen en la mesa una gran opción de sabor, precio y disponibilidad, la experiencia la viven los consumidores.