En el marco del Día mundial contra el cáncer de mama, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el próximo 19 de octubre, PQR Planning Quant, empresa de estudios de mercado y opinión pública, se dio a la tarea de realizar un estudio de carácter demoscópico para conocer la opinión de los mexicanos al respecto, del cual se desprendieron los siguientes resultados:
Datos generales:
Se detectó que el 20% de los mexicanos tiene o ha tenido familiares mujeres con cáncer de mama. Este porcentaje se duplica al hablar de mujeres conocidas, no familiares directas, que hayan padecido o padezcan cáncer de mama.
También encontramos que el 42% de las mujeres no se realizan autoexploración mamaria, de las cuales, el 28% es porque no saben como hacerla. Siguiendo la misma línea, detectamos que el 57% no acude a una revisión con el ginecólogo y el 66% de las mujeres que acuden a revisión ginecológica prefieren que quien las atiende sea mujer. Es importante resaltar que estas acciones, son fundamentales para la prevención del cáncer de mama.
Otro punto a destacar es que, el 67% no acude a realizarse una mastografía, siendo la falta de dinero la principal razón para no realizársela.
Al preguntarles sobre si alguna vez han tenido un tumor o mioma en los senos, el 9% dijo haberlo padecido alguna vez.
En términos médicos, una mastectomía profiláctica es una cirugía para extirpar uno o ambos senos para reducir las probabilidades de padecer cáncer de seno, encontramos que el 43% de las mujeres se harían una mastectomía profiláctica, especialmente las jóvenes.
Mitos y realidades sobre el cáncer de mama:
Al preguntarles acerca de los mitos y realidades que rodean la enfermedad, el 78% de los consultados opinan que los hombres pueden padecer también cáncer de mama, en cuanto a las causas que pueden originarlo, el 50% de los mexicanos considera que, el consumo de pastillas anticonceptivas incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.
En el mismo tenor, el 78% de los mexicanos consideran que, es un mito la creencia que asegura que no tener hijos incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.
Campañas y apoyo de marcas:
En este parámetro encontramos que el 67% de los mexicanos participa en acciones en favor de las mujeres con cáncer de mama. La principal actividad de apoyo es la recolección de tapas de plástico.
Sobre el tema de las marcas se dio a conocer que, el 33% de la población conoce marcas que apoyan a mujeres contra el cáncer de mama. Las marcas que destacan apoyando son Avon, Fundación CIMA y Coca Cola.