Este 2021, la familia Gamesa está fiesta por sus primeros 100 años como la empresa de galletas favorita de México.
Para este festejo, la empresa prepara toda una campaña en la que, nuevamente, contará con el rostro de Angélica María, “la novia de México”, quien durante varios años fue la cara de la publicidad de la empresa y quien acuñó el eslogan: Si no es Gamesa, no es la auténtica Maria.
Gamesa es una empresa con orígenes 100% mexicanos, que comenzó sus operaciones en Monterrey, en 1921 como una compañía familiar. Un siglo después mantiene su esencia artesanal, con cinco plantas de producción en México y presencia en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y otros países de la región.
La compañía hoy es la galletera líder de México y en otros mercados, gracias a su portafolio de productos que ha sabido adaptarse a las tendencias de consumo de las nuevas generaciones, incorporando lanzamientos innovadores y de calidad como las recientes Chokis Brownie Chotella.
“Nos sentimos muy felices y honrados de tener la confianza de las familias mexicanas, 100 años después de la fundación de la compañía. Esta celebración es para agradecer a nuestros consumidores su preferencia, ya que sin ellos esta celebración no sería posible”, comentó Rosalina Tornel, Vicepresidente de Marketing y Cookies & Crackers PepsiCo México y Latinoamérica.
“Gamesa es un reflejo que nuestro corazón está en los hogares de los miles de mexicanos que consumen nuestros productos todos los días. Con ellos tenemos el compromiso de reinventarnos para mejorar nuestras fórmulas y portafolios para ofrecer, siempre, lo mejor que tenemos”.
Innovación e inclusión en cada proceso
En 2014, Gamesa inauguró el Centro Innovación para Categoría de Productos Horneados (BCIC), en Monterrey, Nuevo León. Este centro es el primer en su tipo en América Latina, equipado con la tecnología más disruptiva a nivel mundial en cuanto a técnicas de horneado y donde trabajan más de 130 profesionales.
Gracias a este centro de vanguardia, Gamesa comenzó a expandir su portafolio de productos para incorporar productos como Chokis Rellenas y Chokis Brownie, permitiendo mantener texturas distintas en un mismo producto.
Y aunque los procesos cuidan los más altos estándares de calidad por medio de tecnología, Gamesa es la única compañía galletera que cuenta con la figura del Maestro Galletero: una persona en cada planta que supervisa la calidad de cada detalle, desde la masa hasta el empaque. Algunos Maestros galleteros llevan hasta 50 años en esta importante labor.
Además de sus productos emblemáticos y de la mejor calidad, Gamesa cuenta con un fuerte brazo de propósito social: hoy, todas las plantas de Gamesa funcionan con energía 100% renovable, además de que están certificadas con el programa interno Zero Waste to Landfill, con el que se envía 0% de residuos a basureros o relleno sanitario.
También, este 2021 PepsiCo México —en cuyo portafolio se encuentra Gamesa— lanzó el programa Agrovita: una apuesta para capacitar a más de 900 agricultores del sureste mexicano en prácticas regenerativas que impactarán en 12 mil hectáreas de Chiapas y Tabasco. De esta forma, Gamesa obtendrá insumos como cacao, plátano y aceite de palma de fuentes sostenibles.
Además, recientemente se anunció el lanzamiento de Agriba Sustentable, una iniciativa encaminada a impulsar el campo mexicano. Se trata de una alianza estratégica en conjunto con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuyo objetivo es incrementar el número de pequeños y medianos productores de trigo que adopten prácticas de agricultura sostenible en la región del Bajío (Guanajuato y Michoacán) para diversos productos de Gamesa.
Por último, la marca anunció una promoción para sumar a sus consumidores a esta celebración. La mecánica consiste en comprar productos Gamesa participantes donde podrían encontrar una tira interna con código, descargar Joy App y registrar el código para acumular puntos y participar por increíbles recompensas como artículos conmemorativos de esta celebración y tarjetas Si Vale que van desde $500 hasta $100,000 pesos.