Anuario Estadístico 2020 de la industria fílmica…CANACINE

La Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México (CFilma) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI), presentaron el Anuario Estadístico 2020, en el cual destacan el importante desempeño que tuvo la industria fílmica en 2020 y su contribución a la reactivación económica del país.

La conferencia de prensa tuvo un formato híbrido, recibiendo medios de manera virtual y algunos de forma presencial que siguieron todas las medidas de prevención en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México. Formaron parte del panel: Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Guillermo Saldaña Puente, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Fernando De Fuentes, Presidente de Canacine; Vanessa Hernández, Vicepresidenta de AMFI; Ana María Magaña, Presidenta de la Motion Picture Association Branch México, y; Avelino Rodríguez, Presidente de Comité de Gestión de Competencias de Conocer.

Se presentaron cifras que muestran la fuerza de la industria fílmica, pues en 2020 el sector generó una derrama de más de 4 mil 600 millones de pesos en capital humano, generando cuatro veces más empleo que la media nacional.

Según el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el crecimiento económico de la industria ha sido cuatro veces mayor que el crecimiento económico promedio en el país. Adicionalmente, el Estudio del Impacto de la Industria Cinematográfica en le Economía de México, realizado por la unidad de postgrado de Economía de la UNAM, establece que con en base en la información del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, la derrama o efecto multiplicador de la producción audiovisual es de 1.85, dato mayor al de industrias como la fabricación de automóviles y camionetas, o la extracción de petróleo y gas.

En cuanto a los puestos de trabajo, por cada empleo en producción audiovisual se generan 2.4 en otras áreas, mientras que en la industria automotriz solo se genera 1 punto.

A pesar de la pandemia, la industria fílmica prácticamente no se detuvo. Ante la situación, la industria se unió y generó un protocolo de trabajo y realizó pruebas PCR para proteger a las personas en el set. Durante 2020 la industria audiovisual aplicó más de 100 mil pruebas PCR.

Los resultados de la reactivación económica de la industria audiovisual se reflejan en los trámites presentados ante la Comisión. CFilma reportó que durante 2020 se liberaron 3,204 trámites entre avisos y permisos de producción, cifra que representa el 48.15% de los trámites del año anterior.

Durante 2020, se desarrollaron 525 proyectos por 199 empresas activas, generando más de 50 mil empleos directos en más de 230 mil jornadas fílmicas, lo que representa un promedio de más de 900 personas empleadas por día.

Esta reactivación fue posible, gracias a que las producciones fílmicas, tanto de publicidad, televisión, series y películas, implementaron el protocolo antes mencionado que desarrolló la industria, el cual tuvo como objetivo hacer frente a los efectos de la pandemia y retomar las actividades de las producciones.

Gracias al protocolo y a las gestiones impulsadas con el gobierno de la CDMX, la industria tuvo una reapertura y mantuvo sus operaciones reduciendo los riesgos de contagio al implementar estrictas medidas de seguridad en las producciones.

Por su parte, la industria cinematográfica presentó datos de los recursos invertidos en producción audiovisual en el mundo que en 2019 alcanzó la cifra récord de 177 mil millones de dólares, generando 14 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. En nuestro país, y según el Onceavo Anuario Estadístico del IMCINE, durante 2020 se realizaron 111 películas en México, con un costo aproximado por película de 14.6 millones de pesos, de las cuales 48% contaron con algún apoyo público.

El Anuario del IMCINE reporta que en 2020 se contabilizaron 48 mil 961 personas involucradas en el quehacer cinematográfico y audiovisual: de éstas, 22% participaron en producción, 63% en distribución y exhibición de la oferta comercial, 6% en espacios alternativos de exhibición, 6% en festivales y 3% en formación.

Por su parte, la industria de la publicidad tuvo un desempeño sobresaliente, pues la Comisión y la AMFI reportaron que el 63.9% de la producción cinematográfica en CDMX ante CFilma es de publicidad desarrollados para más de 130 anunciantes y que generaron más de 25 mil empleos directos. En cuanto a datos de la comunidad AMFI, 40.57% de la producción publicitaria presentada ante CFilma correspondió a empresas de dicha Asociación y la implementación del Protocolo Trabajo Seguro ante Covid-19 en 2020 por las casas productoras del grupo, mantuvieron un índice de positividad de 2.7%, detectado de manera preventiva.

La industria audiovisual es también una fuente importante de atracción de inversión y derrama económica extranjera. En 2020, se realizaron más de 200 proyectos de producción para compañías extranjeras lo cual generó una ocupación de 7,906 cuartos noche en cuatro hoteles de la Ciudad de México (Four Seasons, Condesa DF, St Regis y Sofitel), lo que representa una inversión de 1.86 millones de dólares.

Los representantes de Canacine, AMFI y Conocer, comentaron que gracias al trabajo cercano a la CFilma ha permitido que la Ciudad de México sea una potencia en la producción de series, películas, publicidad y otros contenidos; además de que atrae año con año a empresas y talentos internacionales para producir en la CDMX.

Guillermo Saldaña, director de CFilma, destacó que, “por su enorme legado histórico y cultural, y por la cantidad de filmaciones nacionales y extranjeras, la Ciudad de México es hoy la capital latinoamericana de la actividad audiovisual, con 525 proyectos filmados en 2020, el doble que en Buenos Aires, Bogotá o Sao Paulo”. Asimismo, subrayó que toda “esta actividad se lleva bajo protocolos sanitarios que han generado un clima de certidumbre y una esperanza renovada para la industria audiovisual en la Ciudad de México”.

Fernando de Fuentes, Presidente de CANACINE dijo que, “la industria audiovisual nacional crea empleo altamente cualificado y poco sustituible, atrae inversiones extranjeras y promueve la inversión en otros eslabones productivos como el de alimentos y el de la construcción. Importantísimo subrayar que difunde la imagen de México a través del cine y la televisión promoviendo el turismo y motivando que las personas decidan a dónde viajar en función de lo que ven en las pantallas”.

Por su parte, Vanessa Hernández, Vicepresidenta de AMFI, comentó: “hemos tenido casi dos años bastante desafiantes para la industria, sin embargo, estamos convencidos que el trabajo coordinado y colaborativo provoca grandes resultados. La implementación del protocolo en producciones comerciales nos ha permitido tener aprendizajes de trabajo para toda la industria y recuperar el volumen de trabajo en 2021, pues llevamos más de 400 proyectos realizados desde el comienzo del año influyendo positivamente en la reactivación económica y en otros sectores mediante el trabajo ordenado y responsable”.

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