Por Paloma Martínez C.
Conexión360 entrevistó en exclusiva al Dr. Zeniff Gómez Arcive, que cuenta con un posgrado en Ciencias de la Salud, con línea de Investigación en Obesidad, Adiestrado en el Tratamiento de Obesidad y Comorbilidades, más otro posgrado en Administración de Instituciones de la Salud, Profesor de Posgrado en la Universidad La Salle Puebla, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, miembro de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad.
El Dr. Zeniff Gómez Arcive, nos platica los cambios que ha traído la pandemia en los mexicanos. “Actualmente la pandemia por Covid-19 ha traído múltiples complicaciones a corto y mediano plazo. Desde el enfoque a salud mental como en salud Cardiometabólica: es decir mayor prevalencia de ansiedad, estrés, depresión en el primer grupo y obesidad, diabetes e hipertensión respectivamente”.
Sobre los nuevos hábitos que nos ha dejado el encierro, menciona, esto va a depender de diversos puntos de vista; de manera general el “confinamiento” ha dejado consecuencias emocionales, metabólicas y de salud mental. Sin embargo como sociedad hemos aprendido.
En nuestro país hay población que debido a la pandemia ha generado buenos hábitos en la forma de la alimentación y de realizar ejercicio. También ha impactado a diversas personas que desafortunadamente no han generado algún cambio para su salud.
A lo que apunta, con ello qué enfermedades incrementaron desde que inició la pandemia, el aumento de peso (obesidad) trae diversas complicaciones. De acuerdo a algunos autores existen alrededor de 20 enfermedades asociadas al exceso de peso. Entre ellas resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, apnea del sueño, hígado graso y a largo plazo está relacionada con cáncer.
En el caso de la Obesidad, ¿qué complicaciones tiene para la salud? muchas de ellas, creo que las sabemos o las recordamos, pero en realidad la dejamos a un lado a la mera hora. El Dr. Zeniff, afirma que son complicaciones en todo el cuerpo.
El tema de exceso de peso involucra muchos factores; genéticos, ambiente obesigénico, factores económicos. La crisis de salud mundial que se prevé tras COVID. Durante varios años hemos sabido que la obesidad provoca una cascada de pequeñas sustancias químicas conocidas como citocinas, que no son más que pequeñas ráfagas de misiles que lanzan las células blancas para poder combatir aquello que supuestamente está dañando al cuerpo y que son parte de un proceso que se conoce como inflamación; y que, además es un proceso químico silencioso.
El tema de Obesidad y COVID-19 tienen gran relevancia y señala que uno de los principales factores involucrados entre la Obesidad y Covid-19 es la inflamación crónica subclínica.
Ante este panorama de crisis mundial, es necesario que todos seamos conscientes de cómo podemos reducir las complicaciones de salud ante esta pandemia, por lo que es importante fomentar la prevención a través de informar a la sociedad de cómo prevenir y atender la inflamación, fomentar el equilibrio de la microbiota intestinal y cambiar hábitos alimenticios en favor de la salud.
La obesidad podría ser un factor que agrave la situación en etapa del rebrote de COVID, ya que no se debe perder de vista que México tiene el segundo lugar a nivel mundial en obesidad con el 75.2% de la población cursando con dicha enfermedad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT).
Estamos en una era del cambio, y los temas de salud es primordial se tomen con mayor seriedad y responsabilidad. La obesidad es un problema de salud pública de tipo multifactorial.
Se sabe que EUA tiene la más alta prevalencia de Obesidad en el mundo; en el caso de Obesidad infantil México lidera la mayor cantidad de casos reportados. Expertos mencionan que la obesidad debe prevenirse y tratarse. Existen múltiples beneficios de la pérdida de peso los cuales van a repercutir dependiente el sistema involucrado: Mejora de la tensión arterial, disminución de las cifras de glucosa, disminución de triglicéridos y colesterol y mejora la calidad de vida.
La Obesidad, nos ha dejado varios trastornos. Después de la relación tan estrecha con múltiples enfermedades. En esta nueva normalidad, temas que involucran la salud mental, depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria.
En el tema de economía de la salud, existe una reducción del PIB en México del 5.3% a causa de la obesidad, en comparación con el resto de sus países miembros que pierden un 3.3%. de acuerdo a la OCDE, 2020.
En casos de Obesidad, señala que de acuerdo a los datos duros que contempla ENSANUT 2018. Es algo importante saber cómo se comporta esta enfermedad en nuestro país en el caso de sobrepeso (Índice de masa corporal >25) 42.5 % H vs 36.6% M en Obesidad (Índice de masa corporal >30) 30.5 % H vs 40.2% M; por lo tanto es más prevalente el sobrepeso en hombres pero la Obesidad lo es más en Mujeres.
Para fin alizar la entrevista, el Dr. Zeniff Gómez Arcive, nos recomienda 5 alimentos para evitar la obesidad, si continuamos sin salir, sin hacer ejercicio, y además deprimidos.
“Sabemos que los cambios de dietas donde hay una gran ausencia de fibra por mucho tiempo, pueden ocasionar cáncer de colon por el desequilibrio de microbiota intestinal que generan; de aquí la importancia de que el especialista tenga siempre presente que la microbiota intestinal puede estar asociada directamente con casos especiales de sobrepeso y obesidad y con muchos tipos de cánceres que ocurren no solamente en el tubo digestivo. Y es que, el desequilibrio de la microbiota es otro de los cómplices de la inflamación”.
Concluye el Dr. Gómez: en esta época de pandemia, es importante que los profesionales de la salud a continúen con la educación médica beneficiando la salud de la sociedad mexicana a través de fomentar la prevención y concientización; haciendo hincapié en situaciones que podemos prevenir como la inflamación, la salud de nuestra microbiota intestinal, priorizando que la epidemia primaria a atender para evitar complicaciones con otras enfermedades, a causa de la obesidad”.
Este es el mejor momento para prevenir, hacer conciencia y educar, tanto a médicos como a pacientes de que la obesidad es un problema real de salud que atenta contra la vida y que se debe combatir de forma multidisciplinaria.