Socialbakers, presenta su análisis del Mes del #OrgulloGay en Redes Sociales

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental; a partir de entonces, todos los años, en esa fecha, se conmemora el Día Internacional en Contra de la Homofobia. 

Desde hace 30 años ese día marca el comienzo de distintas acciones y eventos en lo que se conoce como el Mes del #OrgulloGay o #Pride, en inglés. En todo el mundo, durante un mes, las banderas del arcoiris colorean las calles, hasta el 28 de junio cuando se realiza la marcha del Orgullo Gay, en conmemoración de los disturbios de Stonewall y en apoyo a la comunidad LGBT+.

Este año, sin embargo, debido al impacto y duración de la pandemia del COVID-19, el Mes del Orgullo Gay se celebrará de manera muy distinta. Las calles estarán potencialmente vacías, a comparación de los más de dos millones de personas que se unieron al desfile de Nueva York en 2019, o los más de 170 mil asistentes en CDMX ese mismo año.

Ante la realidad del distanciamiento social, los eventos #Pride han debido adecuarse al mundo virtual, mientras que las marcas intentan hacer lo posible por mantenerse relevantes en el mundo real.

A continuación, destacamos algunos hallazgos encontrados por Socialbakers sobre los contenidos y tendencias en redes sociales alrededor del mes del #OrgulloGay o #Pride, tanto en América Latina, como en el resto del mundo.

En nuestra región, las iniciativas con respecto al mes del orgullo gay comienzan a ser publicadas a través de los distintos medios de comunicación unos pocos días antes del 17-M. A través de medios sociales, diferentes actores políticos y sociales distribuyen contenidos para celebrar la diversidad sexual y la generación de conciencia, a la vez que apoyan al movimiento y a la comunidad LGBT+.

Esos días, los contenidos en redes sociales están encaminados a apoyar y reconocer a todos aquellos que han tenido que luchar contra la discriminación, así como a apoyar su derecho a tener una vida igualitaria. Posterior al 17-M, los contenidos se tornan más festivos e invitan a todos, por igual, a celebrar a la diversidad y a ser parte de las fiestas del mes del orgullo gay.

  • Contenidos relacionados con el 17-M, 2020:
    • Durante el periodo del 1-18 de mayo, se registró un crecimiento de 1.7X con respecto a 2019.
    • La mayoría de los contenidos son publicados por líderes de opinión y celebridades que manifiestan su apoyo a la lucha gay, e incluyen imágenes con la bandera del arcoiris.
  • Contenidos relacionados con el Mes del #OrgulloGay, 2020:
    • Durante el periodo del 19 de mayo al 19 de junio, se observó un crecimiento de 2.6X con respecto a 2019
    • La comunicación está mayormente liderada por influencers en redes sociales y celebridades reconocidas entre la comunidad
    • El contenido se enfoca en la celebración del estilo de vida LGBT+
    • Destacan los consejos sobre cómo maquillarse y vestirse de cara a las celebraciones y cómo vivir con orgullo el tener una sexualidad alternativa.
    • Se advierte que -como consecuencia de la crisis de salud provocada por el COVID-19, en 2020 la tradicional marcha tendrá que esperar. Algunos medios publican contenidos relacionados con la marcha del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambios registrados a raíz del COVID-19

 

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, las marcas en América Latina han generado un menor número de iniciativas para apoyar y celebrar el mes del orgullo gay.

 

“Si bien el número de contenidos identificados se ha incrementado más del doble con respecto al 2019, hasta ahora, son pocas las acciones concretas de las marcas por ser parte de esta festividad”, afirmó Julio Sosa,  Pre Sales Manager de Socialbakers para América Latina. “Consideramos que lo que ha sucedido es que, ante la gran incertidumbre sobre ‘la nueva realidad’, las marcas no han generado aún acciones concretas alrededor de un evento cuya mayor visibilidad depende de la concentración masiva de personas, pero sí están ofreciendo experiencias, más allá de la compra de un producto.”

Comentarios Facebook