BAV Group, consultora de VMLY&R desarrolla en México su medición número 10 de su modelo científico BAV (BrandAsset Valuator).
El estudio, que recopila información en México desde el 2001, ayuda a entender la percepción de los consumidores mexicanos hacia miles de marcas en el mercado. Esta data, interpretada a través de sus expertos, se transforma en conocimiento poderoso y útil para todos los que trabajan en las áreas de mercadotecnia, comunicación e investigación. Así, se obtiene un modelo estratégico de análisis del valor de marca que facilita los procesos de toma de decisiones para desarrollar estrategias efectivas y rentables.
Este año el BAV se presenta con un alcance de más de 1,500 marcas medidas, 120 categorías y 3,000 encuestados con edades entre los 18 y 65 años en 6 plazas de la República Mexicana: Valle de México, Monterrey, Puebla, Tijuana, Mérida, Guadalajara. Esto lo hace un estudio estadísticamente representativo con capacidad para demostrar según los consumidores cuáles son las marcas líderes, emergentes, comoditizadas o debilitadas.
El modelo plantea 4 pilares básicos de medición: Diferenciación Energizada, Relevancia, Estima y Familiaridad, los cuales nos indican el grado de salud de una marca, así como su potencial futuro y nivel de desarrollo. Con los cuatro pilares se construye el Power Grid, una herramienta con la que podemos analizar el ciclo de vida de las marcas, así como su Equity y estructura de valor.
El estudio fue creado por expertos en investigación y miembros de diferentes universidades estadounidenses como Columbia, MIT, Dartmouth y la Universidad de Washington. Es reconocido en libros y publicaciones escritos por profesionales del marketing como David Aaker y Philip Kotler como “un ambicioso esfuerzo por medir el valor de las marcas”.
En el evento se presentaron aspectos destacados de los resultados del 2019 que arroja la herramienta y se premiaron las marcas más valoradas en el mercado mexicano de 2019, así como aquéllas que nos sorprenden con grandes crecimientos de un año a otro.