Bajo el tema “Estrategias que venden”, la Asociación Mexicana de Publicidad (AMAP), compartió con los asistentes a la Semana del Emprendedor, propuestas para impulsar el crecimiento o creación de un negocio a través de la configuración de estrategias que respondan a las necesidades actuales de los consumidores.
De acuerdo con datos de la AMAP, en México existen más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas, pero más de la mitad carecen de una estrategia que les permita diferenciarse de sus competidores, lo cual reduce sus posibilidades de sobrevivir en el mercado más de 5 años.
Ante esta situación, la Asociación invitó a los emprendedores a generar un cambio de pensamiento que esté más enfocado al desarrollo de un liderazgo creativo y menos hacia la reproducción y administración de modelos ya existentes, que sólo buscan generar ganancias sin atender las necesidades reales de los consumidores.
Asimismo se enfatizó el sentido en el que se debe visualizar la generación de estrategias de negocio, publicidad y comunicación cuyo objetivo debe ir más allá de intentar colocar un producto en un punto de venta, para convertirse en una herramienta que genere experiencias al consumidor.
“Cuando buscamos emprender en el mundo actual, debemos generar estrategias de negocio, publicidad y comunicación que tengan la capacidad de responder a las expectativas emocionales, el contexto y las tendencias en las que se desenvuelve el público con la finalidad de entender qué problemática se necesita resolver y con base en ello, generar una experiencia que los atrape y les mejore la vida”; señalaron especialistas de la AMAP.
De igual forma, se hizo hincapié en la importancia de generar lazos estratégicos con aliados que puedan impulsar al negocio; como las agencias que brindan servicios de comunicación, las cuales constituyen una fuente de herramientas y conocimiento especializado para escuchar y generar una conversación más cercana con el público clave.
Los ponentes, comentaron que “para lograr el éxito al momento de emprender, se necesita generar nuevos modelos de negocio integrales, que contemplen a las agencias como aliados y no como proveedores. Esto, permitirá a los líderes de las pequeñas y medianas empresas, reforzar sus competencias en un mercado abierto que, apalancado del fácil acceso a la información que tiene el consumidor, obliga a generar mensajes pensados de forma global, pero emitidos de una manera personalizada”.
La AMAP, concluyó remarcando la importancia de la comunicación como uno de los pilares principales de todo negocio, clasificándola como el vehículo que permite a los emprendedores estar al tanto de lo que sucede en su entorno para aprovechar las mejores oportunidades del mercado con el propósito de invertir, arriesgar e innovar de forma planeada y responsable