Alain Dehaze, CEO Global de Grupo Adecco, empresa líder en recursos humanos, habló sobre los retos que enfrentarán las empresas para incorporar a nuevas generaciones al entorno laboral, así como la enorme oportunidad para la generación de empleo que representa el uso de nuevas tecnologías.
“En la actualidad existe una preocupación generalizada por la desaparición de empleos frente al uso de tecnologías autónomas. Esto nos plantea preguntas difíciles sobre el impacto en la vida laboral, la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades, los salarios y las nuevas fuentes de trabajo.
En Grupo Adecco vemos una gran oportunidad para hacer frente a los desafíos enfrentarán los jóvenes a través de la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Estamos seguros de que en los próximos años veremos la creación de nuevos empleos que no existían antes”, comentó el CEO Global de Grupo Adecco, Alain Dehaze.
La aparición de nuevas formas de trabajo, como en el sector tecnológico, la industria manufacturera y el sector retail con eCommerce, son una buena oportunidad para hacerle frente al desempleo juvenil en México y el mundo, pues cubre la necesidad de oportunidades laborales para ellos y la escasez de personal con habilidades para atender las nuevas necesidades de las empresas.
De acuerdo con información de Grupo Adecco, el 40% de los empleadores en el mundo consideran a la falta de experiencia y competencias como la principal barrera para que los jóvenes encuentren su primer empleo.
Promover e impulsar el desarrollo de las competencias y habilidades a través de la capacitación para incorporarse de manera exitosa al mercado laboral, debe ser una prioridad para las empresas, sobre todo cuando desempleo juvenil (15-24 años) en México es del 9.9%, y a nivel mundial hay 70 millones de jóvenes desempleados según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Creemos que uno de los principales retos será impulsar, en coordinación con la iniciativa privada, gobierno y entidades educativas, la capacitación necesaria para crear jóvenes capaces de incorporarse a los empleos del futuro, en la nueva era digital”, comentó Alain Dehaze.
Durante su conferencia, Alain Dehaze mencionó otras tendencias globales que están moldeando el futuro del trabajo:
• Incertidumbre geopolítica y económica: La falta de estabilidad laboral es una tendencia que va en aumento, debido a nuevos esquemas de trabajo como outsourcing o freelance.
• Un creciente desequilibrio de habilidades: La falta de competencias necesarias para un
trabajo en la era digital tiene como resultado la escasez de personal calificado en las
empresas. Es necesario promover programas educativos que preparen a los jóvenes para
estos empleos, pero también es necesario reeducar al personal de las compañías para que
aprendan a desempeñar de otra manera sus actividades.
• Demografía cambiante: La ONU predice que para 2100 el 30% de la población mundial
tendrá más de 60 años. Es necesario entonces promover programas de inclusión laboral que permita que se incorpore al mercado laboral el talento no utilizado, por ejemplo, la brecha de género se habrá cerrado, habrá más mujeres en puestos directivos o al frente de
proyectos y en el caso de las jubilaciones, se prevé que las personas busquen trabajos
voluntarios para mantenerse activos.
• Cambio de contracto social: Actualmente hay 4 generaciones conviviendo en el entorno
laboral, cada una con características muy especiales: baby – boomers, Gen X, Gen Y, y Gen Z. Las organizaciones se enfrentan al reto de encontrar una fórmula laboral que tome en cuenta las características e intereses de las 4 generaciones y alinearlas con los objetivos de productividad de la compañía.
Finalmente, Alain Dehaze mencionó que “Las organizaciones que deseen mantenerse con éxito, deberán tomar en consideración estas mega tendencias que están moldeando el futuro del trabajo en todo el mundo. Sólo si se transforman junto a su fuerza de trabajo, podrán sobrevivir en la nueva era digital”.