Por Hugo Loya Ortega
Para muchos es algo raro hablar de alianzas entre empresas del mismo sector que en la pelea por las preferencias del consumidor tendrían que ser rivales, sin embargo, está demostrado que cuando se realizan alianzas con una visión a futuro y no para repartirse el mercado, todo cambia y los objetivos en común para mejorar el medio ambiente, tecnologías y responsabilidad social tienden a dar mejores frutos que cuando se hacen esfuerzos por separado.
Este es el caso de Nissan-Renault y Mitsubishi, quienes han apostado a que la alianza que tienen y que representa también un intercambio de capital, sea benéfica nuevas tecnologías, nuevas oportunidades de negocio y nuevas soluciones.
Uno de los temas en donde se ve claro el éxito de esta alianza es en la inversión que realizan las tres firmas automotrices para enfrentar los retos tecnológicos, no debemos negar que el sector automotriz es un sector de evolución tecnológica que lleva a la empresas a planear a futuro, a buscar nuevas tecnologías que permitan el desplazamiento del auto sin afectar al medio ambiente, que también se encuentren nuevas formas de comunicación y seguridad.
Para el caso de estas tres empresas la apuesta es clara a través de su plan Alianza 2022 estarán buscando incrementar anualmente sinergias por más de 12 mil millones de dólares para el final del año 2022. Adicionalmente las empresas de esta alianza tienen proyectadas ventas de 14 millones de unidades para el cierre del plan, comparadas con 10.6 millones en 2017, lo que refleja que además de inversión, planes de sustentabilidad y responsabilidad con las comunidades, el negocio debe crecer.
Cada una realiza de manera autónoma su estrategia de mercado, pero el apoyo en alianza para el desarrollo de tecnologías nuevas les ha permitido destinar recursos para vehículos eléctricos, vehículos autónomos, conectividad, servicios de movilidad y para mejorar la seguridad.
La apuesta de esta alianza y probablemente algunas otras en el mercado automotriz está ahora en los vehículos autónomos y en el uso de nuevas fuentes de energía.
En México, vemos a tres firmas automotrices pelear por el mercado con productos muy específicos, desde luego Nissan lleva la delantera con una gama muy completa, pero Renault ha crecido en el gusto de los mexicanos con productos como Duster, y Mitsubishi se mantiene rezagada pero logró encontrar interés en el segmento de los compactos con Mirage, que ofrece un alto rendimiento de combustible.
En suma, estas tres firmas tienen un pedazo muy grande del mercado mexicano y hacerles frente es cada vez más difícil, ¿veremos nuevas alianzas con otras marcas de autos?
BMW TRAE NOVEDADES
Por su parte, la firma alemana BMW dio a conocer novedades para su segmento SAV (Sport Activity Vehicle con la presentación de su cuarta generación del BMW X5 que también estará disponible en México.
El BMW X5 será construido en la Planta de BMW en Spartanburg, en Estados Unidos. Su lanzamiento a nivel mundial comenzará en noviembre de 2018.
BMW sin duda ha logrado captar la atención de los consumidores con su segmento SAV que vemos cada vez más frecuente en las calles de las ciudades de México, con la nueva BMW X5 ofrecerá cambios en sus dimensiones, que la harán un poco más grande que su antecesora, apostando a la comodidad interior, sin perder potencia y conducción en todo tipo de terreno.
La pelea crece en el segmento premium y veremos la reacción de la competencia.