Por Sara Campos.
Después de los festejos y los gastos realizados en las pasadas fiestas decembrinas, la economía familiar para muchos mexicanos se está viendo afectada ante la inminente llegada de la cuesta de enero, sobre todo porque en este periodo se registran alzas importantes a servicios básicos como luz, gas natural y productos de la canasta básica.
Sumado a esto, en noviembre pasado, el Banco de México anunciaba la inflación más alta en 17 años con un nivel de 6.66 %, impulsada por el incremento en el precio de bienes y servicios. Además, cabe destacar que entre los mexicanos existe un problema relacionado con las finanzas personales a pesar de los ingresos adicionales que se tuvieron a fin de año.
Ante esto, el portal de empleo Bumeran.com, realizó un estudio para saber qué opina la gente sobre la famosa cuesta de enero y de esta manera dar recomendaciones de cómo lograr enfrentarla.
De acuerdo con el reporte, durante las pasadas fiestas decembrinas 4 de cada 10 mexicanos incrementaron sus gastos en comparación con años anteriores aprovechando los ingresos adicionales de fin de año, y solo un 25% destinó un ahorro para las fiestas navideñas y cualquier contingencia para inicios de año.
Emanuel González, Director de Bumeran.com indicó que esta encuesta se realizó a mujeres y hombres de entre 20 y 50 años y al menos un 60 % de los encuestados afirmaron sentirse preparados para afrontar los gastos y deudas que tienen para este inicio de año.
“Enero sin duda es un mes complicado a pesar de los ingresos adicionales que tuvieron muchos trabajadores, entre ellos aguinaldo, cajas de ahorro, vales. El problema es que la mayoría de las personas comprometió su capital para las fiestas de fin de año entre comidas, viajes, intercambios y solo algunos hicieron una reserva para equilibrar sus finanzas a inicios de año. Es una realidad que en México aún existe un rezago en la educación financiera, no hay un control en la administración. Por otro lado, creemos firmemente que este año las empresas deben fijarse objetivos que por medio de la productividad y competitividad de los empleados se puedan mejorar sus condiciones salariales”, así lo señaló González.
Ante esta situación, el portal de empleo Bumeran, nos ofrece algunos consejos para salir bien librados de la cuesta de enero y no pasarla mal durante los siguientes meses:
1.- Organiza tu presupuesto familiar: uno de las principales acciones que debe realizarse en la economía familiar es revisar cuáles son sus principales gastos fijos mensuales e ir planificando los pagos de servicios básicos que se requieren en el hogar. Solo de esta forma se podrá tener un control en caso de que surjan gastos inesperados.
2.- Compara precios en internet: Es común que las familias tengan establecidos ciertos hábitos de consumo, en muchos casos, los que no ayudan al ahorro. Por ello, antes de realizar alguna compra es recomendable que te tomes un tiempo para revisar y comprara precios, variedad y garantía en internet. Cabe señalar que las compras online pueden traer muchos beneficios como comodidad, variedad, pero sobre todo la posibilidad de encontrar más opciones y diferentes precios que se acomoden a tu bolsillo.
3.- No compres en las rebajas de invierno.- Las rebajas de invierno están por todos lados, se ofrecen productos con descuentos muy atractivos. Pero debes tener mucho cuidado y ser más curioso. Puedes investigar cuál era el precio normal de ese producto que tanto te gustó antes de las rebajas y si en verdad se está haciendo el descuento mencionado.
4.- Evita préstamos de casas de empeño: Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la gente no tomar decisiones precipitadas que incurran en más afectaciones para su bolsillo, ya que muchos en la desesperación por llegar a cubrir el fin de mes, acuden a casas de empeño para solicitar préstamos que en muchos casos resultan costosos, por lo que es mejor considerar opciones menos riesgosas como préstamos de nómina o personales.
5.- Anticipa para el próximo año: uno de los hábitos que te pueden ayudar a revertir la situación del año pasado, es que puedes ir destinando una cantidad de dinero durante los siguientes meses de manera que cuentes con un ahorro para las siguientes fiestas decembrinas.
La distribución de tu dinero depende de las necesidades que tengas, pero una buena planificación de tus finanzas, la diversificación de tus gastos y un consumo inteligente, podrían hacer la diferencia para que la siguiente cuesta de enero la termine con un saldo a favor.