MEC ofrece una visión de lo sucedido en el Mobile World Congress

Por Mateo Ley.

 

MEC da a conocer su MEC@MWC key takeaways & trends documento que destaca las tendencias más importantes y aprendizajes que deja la reciente edición del Mobile World Congress (MWC); desde el 5G, pasando por control de voz, realidad virtual, móviles y hardware, el análisis ofrece una visión sobre las implicaciones que estos temas tienen para las marcas.

 

Los temas clave que MEC identificó en MCW este año son los siguientes:

 

  1. 5G y conectividad en todas partes para todos: no va a estar disponible durante dos años, pero 5G va a ser esencial para el futuro conectado. Habilitando velocidades de hasta 100 Gbit/s a través de la red móvil, permitirá que más datos se transmitan rápidamente. Cuando ya se puede transmitir Netflix en HD, esto puede sonar innecesario, pero el aumento de los datos que se generarán a partir de automóviles autónomos y los dispositivos de Internet de las cosas, se enriquecerá las capacidades de datos actuales. 5G también reducirá la latencia de la red, haciendo que los tiempos de respuesta sean más rápidos.Desde una perspectiva publicitaria, indica el análisis, significa que las decisiones de compra programáticas se pueden hacer aún más rápido, y con más datos. También mejorará la fiabilidad de la entrega de un anuncio a un número cada vez mayor de dispositivos móviles. Desde la perspectiva del consumidor, significa que los servicios web serán más rápidos y más fiables, y la banda ancha fija puede convertirse en algo del pasado. Desde una perspectiva tecnológica, permite posibilidades mucho más emocionantes para el hogar, las ciudades y los coches conectados.

 

  1. El control de voz está configurado para salir de casa: Sony anunció su concepto XperiaEar, que es similar al AirPodsin de Apple, que se supone que se llevan todo el tiempo y dan un fácil acceso a un asistente digital activado por voz. Alexa de Amazon ya domina el control de voz basado en casa, pero el dispositivo Home de Google se lanzará a más países en los próximos meses. Queda por ver si la gente está dispuesta a hacer búsquedas de voz cuando esté fuera en público.

MEC plantea que la activación de la voz podría anunciar el mayor cambio de paradigma que hemos visto en la informática desde la introducción de la pantalla táctil. Las cosas que las personas buscan y la forma en que buscan cambian cuando buscan por voz. Es mucho más fácil para la gente hablar que escribir, por lo que los términos de búsqueda se vuelven más largos y usan un lenguaje más natural. Los resultados de búsqueda también toman un formato diferente, si son hablados en lugar de mostrarlo en una pantalla, por lo que la noción de un sitio web tendrá que ser reevaluada. Al igual que se está adaptando a un primer mundo móvil, será necesario empezar a pensar en un primer futuro de voz.

 

  1. Todavía son solo dumb glass: no sería MWC sin una serie de nuevos lanzamientos de auriculares. Increíblemente, lo más comentado fue la reedición de un teléfono de Nokia de características de hace 17 años. De vuelta en el mundo de los teléfonos inteligentes, los fabricantes están encontrando aún más difícil diferenciar sus dispositivos. El hardware se ha comoditizado y los usuarios realmente se preocupan por los servicios que pueden acceder a través de su dispositivo, en lugar del dispositivo en sí.

Las  marcas no sólo luchan con sus competidores verticales tradicionales, precisa MEC,  sino contra todas las marcas de la tienda de aplicaciones y de todos los sitios de la web. Necesitan lidiar contra Facebook, Uber, Spotify y Pokemon Go por el espacio en el dispositivo de sus clientes y en su conciencia. Su presencia móvil también se comparará con estas primeras marcas móviles con sus sencillas interfaces de usuario y un gran diseño. Depende de los mercadólogos asegurarse de que sea una comparación favorable.

 

  1. VR tiene un largo camino para convertirse en corriente principal: las demostraciones de VR estaban en todas partes en el MWC. La experiencia es sin duda inmersiva y bastante cool, pero más allá del factor inicial «wow», es difícil ver una aplicación cotidiana, aparte de los juegos. A diferencia de la naturaleza relativamente sutil de usar el XperiaEar, los auriculares VR son muy obvios y hacen que sus usuarios se vean muy extraños, lo que va a ser un gran factor en la limitación de su uso en casa.

VR es una tecnología emocionante, pero sus usos principales permanecen en juegos o instalaciones experimentales, destaca el documento. Los equipos high-end VR cuestan más de USD $2.000 y requieren áreas dedicadas para configurarlos. Los auriculares de juegos VR están disponibles por USD $500 pero siguen siendo un producto de nicho. Para algunas marcas VR puede ser una forma muy útil de dar a los consumidores una sensación de inmersión para el producto antes de la compra, dentro de la categoría de viajes, por ejemplo. Para la mayoría, sin embargo, el punto de entrada para VR es el video 360 que se está volviendo más común en YouTube y Facebook. Esto ofrece una oportunidad para las marcas más cercanas a un punto de entrada del mercado masivo. Sin embargo, todavía es importante obtener casos de uso y no crear un video 360 porque es nuevo y posible.

 

  1. Digital es primero móvil: se pasa más tiempo en los medios con los móviles que con cualquier otro dispositivo. Todos los grandes jugadores de medios son móviles en primer lugar, lo que significa que la mayoría, si no todo, su tráfico (y los ingresos) se encuentra en dispositivos móviles -Snapchat, Twitter, Google, Facebook, AOL, Yahoo … MWC destacó, una vez más, que el ecosistema móvil va a ser la fuerza impulsora en digital en los próximos años.

Es importante comprender el papel de los móviles en el viaje del cliente, con el fin de incluirlo efectivamente en las estrategias de comunicación, reflexiona MEC. Para algunas marcas, será la única manera de llegar a una audiencia que se aferra a sus teléfonos inteligentes y está igualmente a gusto comprando desde la web móvil, como lo está por compartir sus vidas en las redes sociales. Para otros, podría ser la mejor manera de inspirar a los clientes, antes de comprar en la tienda o en un escritorio. Para todas las marcas, es esencial comprender el papel que juega el móvil para el negocio y cómo aprovecharlo dentro del viaje del cliente.

 

Con una asistencia récord de 108.000, el Mobile World Congress fue aún más grande que nunca, mostrando lo importante que es el ecosistema móvil en el mundo de hoy. Cubriendo todos los elementos desde la infraestructura a la adtech, a través de los coches conectados y los últimos teléfonos, el MWC da también luz sobre lo que se espera en los próximos años.

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