Por Paloma M. Catalán.
Llegó a México Rappi, una app de origen colombiano, los fundadores aseguran que será parte de nuestro día a día. Es una aplicación que en cuestión de minutos te lleva a tu casa u oficina cualquier producto del súper, o farmacia, paga tus servicios entre ellos los del banco, luz, teléfono e incluso pueden llevarte dinero en efectivo hasta tu casa sin necesidad de ir a un cajero. El servicio es muy rápido y tiene el costo a domicilio más bajo.
Felipe Villamarín, fundador de Rappi, menciona “lo que nos motiva es el sueño de ser el centro comercial que logra que las ciudades sean más eficientes y las personas puedan tener todo en minutos”.
Es un servicio 24/7. Su filosofía se basa en llevarte lo que quieras donde estés en minutos. Rappi ha tenido un crecimiento constante del 20% semanal en México. Las zonas de cobertura en la ciudad de México son: Del Valle, Polanco, Roma/Condesa y Santa fe.
También se pueden solicitar almacenar las compras de súper, pasear perros, retirar dinero del banco y llevar ropa a la tintorería.
Al mismo tiempo ésta startup es generadora de nuevos empleos, ya que si tienes una bici o moto puedes ser uno de sus repartidores llamados “Rappitenderos”, quienes tienen un sueldo mensual que oscila entre los 8 y 12 mil pesos, dependiendo de los envíos realizados y las horas que se destinen a la actividad. Para pertenecer al equipo se requiere aprobar un examen de confianza, ellos deciden cuando trabajan y también cuando dejan de hacerlo, el servicio es muy similar al que promueven todas las empresas de movilidad vehicular por internet.
Actualmente Rappi México cuenta con 250 empleados y más de 150 rappitenderos, es una de las dos únicas startups latinoamericanas que pertenecen a “Y Combinator” la incubadora de Cambridge en la que también se encuentra Dropbox y Airbnb.
El usuario puede ver desde la app los estantes con los productos y precios, se puede pagar con tarjeta o efectivo y también puedes pedir lo que necesites de forma telefónica. Los productos más vendidos en la app son cigarrillos, pañales, alcohol (principalmente vodka), helado, mantequilla y sazonadores, papel higiénico, shampoo, huevos y quesos.
Los fundadores de Rappi la definen como una plataforma que permite a los Rappitenderos ser mensajeros independientes y ganar un ingreso extra entregando en bici o en moto en el momento y horario en que ellos lo decidan.
Por medio de la aplicación el usuario además de visualizar quién es su rappitendero, puede chatear, llamar y saber su localización en tiempo real.
Este nuevo concepto busca revolucionar la forma de comprar beneficiando a los consumidores a los empleados y marcas, volviendo la forma de comprar más accesible y rápida.
Ésta startup se adapta a las necesidades que tienen actualmente todos los que poseen un teléfono móvil, desde un estudiante, personas que se quedan en casa o un profesional.
Los Fundadores de Rappi son: Sebastián Mejía, Simón Borrero, Felipe Villamarín y Guillermo Plaza.