Por Paloma M. Catalán
Se cumplieron 17 años del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, diecisiete años de cazar iniciativas artísticas que convierten a este escenario único y referente principal de la música latinoamericana.
Más de 150 mil personas se dieron cita para sentir, gozar, bailar, cantar y disfrutar durante 2 días, más de 80 bandas musicales, en un Foro Sol lleno de energía. Música, Cine documental, arte urbano, tianguis cultural, DJ´s, comedia, activaciones, feria de disqueras independientes, firma de autógrafos, y mucho más es lo que se puede encontrar en un foro de esta naturaleza.
Clan de Clanes, Clan Agua, Clan Aire, Clan Fuego y Clan Tierra, elementos en los que giró este Vive Latino 2016, representando una sede dentro del espacio que ocupó el festival. El Aire enciende el fuego; el Fuego renueva a la tierra; el Agua nutre a la tierra, la Tierra mueve al viento; el Espíritu da vida a todo. A través de estos 4 elementos se buscó conectar a la música, con los símbolos que unen generaciones y razas en todo el mundo.
ZONA DE RECICLAJE, un espacio que creó Cerveza Indio, para que miles de personas contribuyeran a recolectar vasos de INDIO, (para ser reciclados por la empresa) a cambio de varios artículos promocionales. Sin duda un evento que cada vez incluye más acciones sociales, en las que no sólo la naturaleza se beneficia, gracias a PRONATURA. NOCHEBUS, una acción que implementó del Gobierno de la Ciudad de México con el Instituto de la Juventud y la Red de Transporte de Pasajeros, para ofrecer un regreso seguro a casa.
Hay INDIO para rato en el VIVE LATINO y hay música para la eternidad.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.