Por Olenka Kautz.
Rafael Celorio y María Álvarez
La Costeña, empresa mexicana con 93 años en el mercado, que a través del tiempo ha implementado procesos de mejora continua e innovación para diversificar sus productos y empaques, buscando satisfacer las necesidades de sus consumidores, hace un recuento del año y aprovecha para lanzar varios productos.
Millward Brown, agencia de investigación de mercados, realizó un estudio denominado Brand Dynamics, el cual proporcionó los resultados que confirmaron la dirección y estrategia de negocio de La Costeña. Para la compañía es vital conocer la percepción y los intereses del público sobre la categoría, en la que resultaron afortunados.
María Álvarez, gerente de mercadotecnia en La Costeña señaló: “tenemos un gran compromiso con nuestros actuales y potenciales consumidores, nos interesa escucharlos y entender sus necesidades para ofrecerles las mejores soluciones de sabor y practicidad. Al igual que nuestros consumidores, para nosotros el sabor es una de las características que más influye al momento de comprar algún producto”.
Como parte de la innovación y vanguardia que caracteriza a La Costeña, se presentó la categoría de “listo para comer” sus nuevos tamales, un alimento que consideran el más representativo de toda la gastronomía mexicana y que a su vez el más consumido por los mexicanos. Recién lanzada la nueva categoría Tamales La Costeña, cuenta con varios sabores: mole, verde, rojo, dulce y elote. Es un producto que no requiere refrigeración, no contienen conservadores, es un alimento natural y de buen sabor. Su práctico empaque, permite su venta individual. Solo se abre y se calienta en el horno de microndas o a baño María y listo!
Dentro de este gran lanzamiento, se presentaron tres nuevas salsas: Negra, Casera con chipotle y Guacamole. Más, el nuevo Kit Yucateco que consiste en: Salsa casera con habanero y Salsa doña Chonita de cochinita pibil.
Dentro del marco de responsabilidad social, La Costeña compartió que en La Villa agrícola San José, en Guasave, Sinaloa, la empresa tiene una planta de producción donde se siembra y cultiva una gran cantidad de sus ingredientes. En 2006, como parte de su compromiso social, motivó la construcción de la villa agrícola San José, en donde se da alojamiento a los trabajadores del campo y sus familiares, muchos de ellos vienen de distintas partes de la república mexicana. En este lugar las familias de los campesinos tienen guardería, escuela, servicios médicos, actividades deportivas y culturales durante los tiempos de cosecha en los que tienen que dejar sus lugares de origen por oportunidades de trabajo.
Para poder continuar con un apoyo mayor a la Villa, la campaña “Sabores de Temporada”, se seleccionaron 30 deliciosas recetas por cada estación del año, La Costeña realizó una compilación de todas ellas y produjo el libro ‘Sabores de Temporada 2015’ que estará a la venta en autoservicios y tiendas departamentales, lo recaudado se donará a Villa San José para fomentar su crecimiento.
Rafael Celorio, director general de La Costeña, señaló, “este 2015 el negocio tuvo un crecimiento un poco más de 8%, dicho crecimiento que se vio fortalecido con la entrada a nuevos mercados como los Emiratos Árabes y Australia. Esperamos que tanto nuestros compatriotas que radican en esas latitudes, como todos aquellos amantes de la gastronomía mexicana, vean a La Costeña como un aliado que les lleva hasta sus mercados y anaqueles, productos elaborados con el amor, cuidado y delicioso sabor que caracterizan nuestros productos La Costeña.
Foto de Oscar Roldán, Conexión360