Por Paloma Martínez C.
INRA anunció su alianza estratégica con el Centro de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) con el objetivo de generar y comercializar el Sistema Inteligente de Monitoreo Radial (SIMRAD)
El SIMRAD permitirá verificar las campañas publicitarias de los anunciantes bajo formatos digitales, ayudándoles a conocer si su inversión fue transmitida de manera precisa, efectiva y costeable; tanto en calidad, como en duración y horarios acordados con las radiodifusoras.
Para los medios el Sistema puede ser un aliado, a fin de garantizar su eficacia en el cumplimiento de sus emisiones publicitarias contratadas, ya que a través de una certificación podrían presentar al cliente sus estadísticas de cumplimiento.
SIMRAD es un software novedoso y único en el mundo, por su tecnología desarrollada con inteligencia artificial y por el uso de procesos basados en algoritmos matemáticos binarios, que analizan cada emisión publicitaria permitiendo identificar los anuncios y su ubicación dentro de la barra de contenidos.
El monitoreo de múltiples radiodifusoras se puede hacer vía internet, de manera simultánea, por programa o periodo determinado y logra cubrir el 100% de la programación de manera autónoma, sin la dependencia de un operador y sin la necesidad de una huella digital.
Concluido el monitoreo, el sistema emite reportes de manera autónoma y en distintos formatos comerciales (Excel, PDF, entre otros) para que el cliente pueda revisar y conocer los resultados con distinto nivel de detalle.
El servicio de monitoreo toma mayor relevancia gracias a INRA, experto en medición de audiencias, ofrece valor agregado al sumar el monitoreo la precisión cuantitativa de métricas que lleven a un mayor análisis de resultados para las estrategias publicitarias.
El CCADET es un centro multidisciplinario, que busca conjuntar la investigación y el desarrollo tecnológico en diversas áreas de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenieras, desarrolla proyectos de amplio alcance, dirigidos a resolver problemas relevantes, tanto para el interior de la institución como para instituciones públicas y privadas.
UNAM e INRA han acordado convertirse en aliados tecnológicos, lo que significa que ambas instituciones aportarán investigación, desarrollo y recursos para la constante mejora, evolución y apoyo técnico de SIMRAD.
SIMRAD proporciona los siguientes servicios:
-Monitoreo de pautado publicitario.
-Certificación de transmisiones en la radio.
-Cruce de resultados de monitoreo con información de audiencias en rating, alcance, impactos y rendimientos de pautado.
-Investigación de share of voice y share of investment para medios y anunciantes.
Pie de Foto: Mtro. Roberto Vega, coordinador de Vinculación del CCADET-UNAM; Dr. Nicolás Kemper V., coordinador del Grupo Académico de Sistemas Inteligentes del CCADET-UNAM; Lic. Gabriel Mercader, director de operaciones de INRA; Francisco Zavala, director comercial de INRA; Alfredo Cruz C.; Dr. Luis Ochoa, académico del Grupo de Sistemas Inteligentes CCADET-UNAM.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.