El Primer Congreso IAAPA de la Industria del Entretenimiento se realiza este 4 y 5 de septiembre y es el foro donde un grupo de más de 150 profesionales del sector, nacionales e internacionales, comparten sus mejores prácticas para diseñar el futuro del mercado.
El congreso es organizado por IAAPA, la asociación global para la industria de parques y atracciones. Durante más de un siglo ha ofrecido valiosas herramientas y recursos para garantizar que la industria de las atracciones sea segura y más rentable, mientras brindan excelentes experiencias para sus visitantes en todo el mundo.
“Este congreso es una plataforma educativa única para establecer conexiones, que permite impulsar el crecimiento profesional y poner en práctica las mejores estrategias de marketing, seguridad, excelencia operativa, innovación y tendencias en los parques de diversiones y atracciones”, aseguró Paulina Reyes, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de IAAPA en Latinoamérica y Caribe.
El programa de actividades está integrado por conferencias y sesiones educativas segmentadas en 5 ejes temáticos: mercadotecnia y ventas, seguridad, innovación y tendencias, liderazgo en la industria, casos de éxito y sostenibilidad.
Xavier López Ancona, fundador, Presidente y Director Ejecutivo de KidZania, señaló que “el encuentro busca compartir las mejores prácticas y aprendizajes de expertos, fabricantes y proveedores con los asistentes en favor del desarrollo de una mejor industria del entretenimiento”.
Guido Benassini, Director General de Ventura Entertainment, apuntó que “la derrama económica anual de la industria en nuestro país se estima en 840 millones de dólares, y se generan cerca de 23 mil empleos directos y casi 6 mil indirectos”.
IAAPA representa a 6 mil miembros de más de 100 países que incluyen a representantes de parques de diversiones, temáticos, y acuáticos, centros turísticos y de entretenimiento familiar, museos, centros de ciencia, zoológicos y acuarios.
Entre los beneficios de pertenecer a la asociación destacan las posibilidades de conexión con colegas y profesionales de todo el mundo, el acceso a estudios especializados que muestran la perspectiva global de la industria, capacitación en línea, programas de formación en seguridad y temas especializados del sector, herramientas para evaluación de las instalaciones y establecer relaciones con gobierno locales para incidir de manera positiva en la legislación de parques de diversiones y atracciones.
En México, Six Flags y Parque Xcaret son dos de las atracciones más visitadas, uno de los factores de su éxito es que realizan análisis de las tendencias globales para ofrecer a los visitantes atracciones novedosas o, en el caso de Xcaret, la apertura de su hotel y el nuevo parque Xavage, hizo más conveniente visitarlo e influyó en su crecimiento.
De acuerdo con el más reciente reporte de la asociación: IAAPA Global Theme and Amusement Park Outlook (2018-2022) se espera que México tenga el mayor crecimiento en Latinoamérica en términos de gasto en parques temáticos y de diversiones para los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento compuesto anual de 14.8%.
Lorena Zamora Nava, Gerente Senior de Relaciones Públicas y con Gobierno de Six Flags México, señaló que “es indispensable conocer las tendencias del mercado y sobre todo las necesidades de los visitantes, por lo que congresos como este, permiten que profesionales de la industria establezcan conexiones de valor que impulsen el desarrollo de la industria del entretenimiento”.
Una de las mayores demandas de los visitantes es el desarrollo de parques de diversiones y atracciones con visión sostenible, Iliana Rodríguez, Dirección de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Grupo Xcaret, afirmó que, a nivel global, “los desarrollos que equilibran los pilares de Personas, Planeta y Prosperidad, aumentan las posibilidades de ser los más visitados”.
Entre los expertos que participan en el Primer Congreso IAAPA de la Industria del Entretenimiento destacan Marisol Vanegas Pérez de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, Xóchitl Balzola, Directora de Facebook México, Minerva Pedraza, Directora de Comunicación y Marketing de Museo Memoria y Tolerancia y Erick Tran, Director General y Productor de Chavo Animation de Estados Unidos.