10 consejos para elegir a los influencers ad hoc para tus campañas

Por Paulina Fagoaga, Country Manager de Fluvip

Un estudio elaborado por la firma Annalect que tituló Influencer Marketing, When Bigger Isn´t Always Better (Cuando más grande no siempre es mejor), arrojó que más de 40% de los encuestados había adquirido un producto en línea después de haber visto que un influencer lo había nombrado o llevaba puesto en una imagen en Instagram, Vine o YouTube.

Para una empresa como Fluvip, especialista en marketing digital, este tipo de datos no pasan desapercibidos, pues son muy importantes para apuntalar estrategias que nos permitan llevar mensajes de mayor impacto de las empresas con las que trabajamos a los segmentos de la población que les son de interés, como hoy hacemos  con Coppel, firma pionera en la integración de influencers en su estrategia de marketing, gracias al entendimiento que hemos ido adquiriendo de manera conjunta en este tema.

Basados en la experiencia adquirida, hacemos las siguientes sugerencias a las empresas que buscan integrar influencers en sus estrategias de marketing para lograr mejores resultados.

Un buen comienzo para los que se inician en este tipo de estrategias es tener claridad de lo que queremos lograr con la integración de un influencer a nuestras estrategias de marketing y relaciones públicas; es decir, contar con objetivos claros.

Un segundo aspecto a considerar es que muchas veces algunas estrategias de influencer marketing comunican de una manera poco efectiva, y esto es porque posiblemente se seleccionó a un influenciador poco apropiado para la campaña o bien, porque se debió trabajar más de la mano con él en la forma de cómo llevar los mensajes que buscabas transmitir. Sólo hacer énfasis en la marca, sin un mensaje de por medio, ofrece muy pocos resultados.

Detengámonos un poco en este tema, ya que elegir al influencer adecuado puede significar, por decirlo de una manera simple, todo. Y es que piensa que, si el personaje con el que decidas trabajar tu plan de comunicación no goza de credibilidad, simplemente el mensaje no tendrá el impacto deseado.

Es por ello que la reputación del influencer es un tema de reflexión y análisis entre las agencias de marketing antes de tomar una decisión. A eso, y este es un tercer aspecto, hay que sumar el diagnóstico de si el perfil que él maneja es acorde con la audiencia o target al que quieres llegar, o se alinea a los valores de tu marca. Por ejemplo, ¿pondrías a un actor de telenovela a hablar en una campaña de tecnología? Habría que pensarlo más de dos veces.

Un cuarto apunte, es que aun cuando el personaje esté vinculado al sector en el que se encuentra tu empresa, es de vital importancia adaptar los mensajes al tono de él. En otras palabras, cada perfil tiene una manera particular de hablar con su audiencia. La idea es que el estilo del influencer y tu mensaje se integren de manera natural, y evitar que deje de ser él quien es frente a su audiencia cuando envíe tu mensaje.

Una vez que tienes el perfil adecuado, una quinta recomendación es ver por cuál “carretera” es mejor que viaje tu contenido, de acuerdo al objetivo que persigues, pues cada red social cumple con un cometido distinto. Las campañas de moda funcionan mejor en Instagram, mientras que las de videojuegos tienen mejor exposición en Youtube, por ejemplo.

El número de seguidores de los influencers siempre es una tentación, pero hay muchos perfiles que tienen audiencias falsas, que solo les sirve a ellos para inflar sus números y con eso también sus tarifas de servicios. ¿Te sirve un like de alguien de la India? Si no tienes operaciones en ese país, no lo creo. Es por eso que un sexto tip es considerar el engagement del influencer y analizar si las personas que interactúan con ellos lo hacen de manera real.

Cuando un influencer hace publicidad sus seguidores se dan cuenta de ello, así funciona esto. Lo importante es no saturar con tu marca a su público. De ahí que un séptimo consejo es tener presente que el exceso de branding es perjudicial tanto para la marca como para el influencer. Hay que ser creativos y sutiles al momento de enviar los mensajes.

Por cierto, comunicar un contenido con el apoyo de una personalidad no debe ser motivo de temor. Piensa que si algo caracteriza a un influencer es que suelen ser versátiles, la mayoría hace cosas distintas a las que durante décadas hicieron los medios tradicionales de comunicación. Muchos suben fotos, Instagram stories, pero hay mucho valor en ir más allá. Puedes pensar en eventos con ellos, workshops, videos branded content, etcétera. Todo consiste en contar una historia que enganche al público.

No toda la estrategia tiene que ser unidireccional ni salir de ti o de tu equipo de trabajo. Los influencers son los expertos con sus redes y audiencias. Es esta la razón por la que una octava sugerenciaes tomar en cuenta sus opiniones, recomendaciones y fijar tiempos de trabajo con ellos.

Día a día hay que analizar qué funcionó bien y qué puede mejorar, así como ver qué influencers funcionan mejor con tu proyecto, y con tu audiencia, y quiénes tal vez funcionarían mejor de otra manera o con otra de tus marcas. Por ello, la novena recomendación que te hacemos es tener en cuenta que un influencer no puedes utilizarlo para todo.

Finalmente, el décimo consejo que te hacemos es que consideres que es bueno mantener una buena relación con los perfiles que beneficien tus proyectos, porque si el influencer está feliz trabajando con tú marca y la marca está feliz con su trabajo, eso se verá reflejado en los resultados, y tal vez en una relación más duradera.

Foto cortesía de Fluvip

Comentarios Facebook