Volkswagen se prepara para la movilidad autónoma eléctrica

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Volkswagen presentó su plan para transformar al Grupo en una empresa de movilidad impulsada por software, con un fuerte enfoque en sus poderosas marcas y plataformas tecnológicas globales, ofreciendo sinergias y escala, y abriendo nuevas fuentes de ingresos.

“Nos fijamos una meta estratégica para convertirnos en líder mundial del mercado de vehículos eléctricos, y vamos por buen camino. Ahora estamos estableciendo nuevos parámetros”, dijo Herbert Diess, CEO de Volkswagen, durante la presentación de NEW AUTO, la estrategia del Grupo para 2030.

“Basado en software, el siguiente cambio mucho más radical es la transición hacia autos mucho más seguros, inteligentes y autónomos. Eso significa para nosotros que la tecnología, la velocidad y la escala importarán más que hoy. ¡El futuro de los autos será brillante!”

Grupo Volkswagen está estableciendo nuevas prioridades para aprovechar las oportunidades que surgen de la era de la movilidad eléctrica y digital, con la sustentabilidad y la descarbonización como partes integrales de su nueva estrategia. Para el 2030, el Grupo planea reducir su huella de carbono por automóvil en un 30% a lo largo de su ciclo de vida (vs. 2018), en línea con el Acuerdo de París.

el mismo periodo, se espera que el porcentaje de vehículos de batería-eléctricos aumente al 50%, mientras que en 2040, casi el 100% de todos los vehículos nuevos del Grupo en los principales mercados debería ser de cero emisiones. Para 2050 a más tardar, el Grupo tiene la intención de operar totalmente con neutralidad climática.

Se espera que las fuentes de ganancias e ingresos pasen gradualmente de los automóviles de motor de combustión interna (ICE) a los vehículos eléctricos de batería (BEV) y luego a software y servicios, impulsados por la conducción autónoma.

Se prevé que el mercado de motores de combustión interna se reducirá en más de 20% en los próximos 10 años. En paralelo, se proyecta que los BEVs crezcan rápidamente y superen a los ICES como una tecnología líder. Con un estimado de 1.2 trillones de euros, para 2030, las ventas habilitadas por software podrían sumar alrededor de un tercio a las ventas esperadas de los BEV e los ICE, más del doble del mercado general de movilidad de alrededor de 2 trillones de euros hoy a 5 trillones de euros. Se espera que la movilidad individual, basada en automóviles, siga representando el 85% del mercado y del negocio de Volkswagen.

Un negocio de motores de combustión interna de margen robusto, generando fuertes flujos de efectivo financiará y acelerará el cambio a los BEV. Se espera que un aumento impulsado por las sinergias de los menores costos de las baterías y de producción y una escala creciente mejore los márgenes de los BEV.

Es probable que los mayores costos de CO2/Euro 7 y las desventajas fiscales estrechen aún más los márgenes de los motores de combustión interna. En general, la paridad del margen debe alcanzarse dentro de los próximos dos a tres años.

Para reflejar su nuevo enfoque estratégico, Volkswagen elevó su nivel de ambición para el retorno operativo sobre ventas en 2025: el Grupo incrementó el rango original del 7-8% al actual 8-9% como base para su Planning Round 70 en noviembre de 2021.

“Buscamos instalar plataformas industriales líderes a través de marcas robustas, para poder tener más escala y captar aún más sinergias en el futuro”, aseguró el director de Finanzas (CFO) Arno Antlitz.

“Escalaremos nuestras plataformas BEV, queremos desarrollar una paquete de software automotriz líder. Y seguiremos invirtiendo en servicios de conducción autónoma y de movilidad. Durante esta transición, nuestro robusto negocio de ICE ayudará a generar las ganancias y flujos de efectivo para hacerlo”.

Volkswagen ya destinó 73 mil millones de euros a tecnologías futuras de 2021 a 2025, lo que representa el 50% del total de las inversiones. Se incrementará aún más el porcentaje de inversiones en electrificación y digitalización. El Grupo también seguirá elevando la eficiencia y está en camino de cumplir con su programa de reducción de costos fijos del 5% que estableció para los próximos dos años.

Volkswagen también se compromete a reducir los costos de materiales en otro 7% y está optimizando su negocio de motores de combustión interna con menos modelos, un portafolio reducido de transmisión ICE y una mejor combinación de precios.

Modelo de plataforma sin precedentes para escalar tecnologías futuras

El enfoque integral a través de cuatro plataformas tecnológicas clave está destinado a permitir que Volkswagen como grupo genere también sinergias en paralelo para todas las marcas de vehículos de pasajeros y comerciales, y también puede ser aprovechado parcialmente para camiones.

Se espera que surjan sinergias en muchas áreas: desde una arquitectura de producto universal de BEV y la plataforma global de software de CARIAD, la producción de celdas propias y baterías a escala, hasta una plataforma de movilidad que reúne una gama de servicios de forma transparente.

Soluciones de movilidad — la conducción autónoma cambiará el juego

Para 2030, Volkswagen también contará con capacidades de sistemas para flotas autónomas, algunas de ellas de su propiedad y ampliando sus ofertas de servicios de movilidad y financiamiento. La movilidad como servicio y el transporte como servicio, totalmente autónomo, serán parte integral de NEW AUTO. La cadena de valor consta de cuatro áreas de negocio: el sistema de autoconducción, su integración en vehículos, la gestión de flotas y la plataforma de movilidad.

Volkswagen Group ya está a la vanguardia del desarrollo de un sistema de conducción autónoma para shuttles autónomos con su socio estratégico ARGO AI. CARIAD desarrollará capacidades de conducción automatizada de nivel 4 para vehículos de pasajeros. El Grupo podría así crear la mayor red neuronal de vehículos en las calles del mundo.

Con proyectos piloto en Múnich, Volkswagen actualmente está probando los primeros autobuses autónomos y tiene previsto poner en marcha proyectos similares en otras ciudades de Alemania, China y Estados Unidos. En 2025, Volkswagen planea ofrecer su primer servicio de movilidad autónoma en Europa, seguido en breve por los Estados Unidos. Las futuras fuentes de ingresos son muy prometedoras: para 2030, se espera que el mercado total de la movilidad como servicio en los cinco mercados europeos más grandes ascienda a $70 mil millones de dólares.

En los próximos años, una plataforma está planeada para integrar todas las ofertas de movilidad del Grupo y sus marcas, permitiendo a Volkswagen captar una participación de mercado significativa y flujos de ingresos adicionales. Una flota vehicular que cubra todos los diferentes servicios desde renta, suscripciones, hasta autos compartidos asegurará disponibilidad, tasas de ocupación y rentabilidad altas.

Christian Senger, el CTO de Volkswagen Vehículos Comerciales, aseguró que “para finales de la década, la conducción automatizada cambiará por completo el mundo de la movilidad. Junto con ARGO AI, estamos desarrollando un sistema de autoconducción líder en la industria que nos permitirá ofrecer servicios de movilidad completamente nuevos y servicios de transporte autónomo. Volkswagen tiene como objetivo una participación de mercado significativa y flujos de ingresos adicionales en este importante negocio futuro”.

Christian Dahlheim, Jefe de Ventas del Grupo, agregó: “Grupo Volkswagen aspira a lograr una fuerte ventaja competitiva en el campo de las soluciones de movilidad. Podremos ofrecer servicios directamente a nuestros clientes o cooperar con socios fuertes, dependiendo de la situación específica en cada mercado. Una flota vehicular para todos los servicios nos permitirá operar de manera muy eficiente. Además, nuestra próxima plataforma de movilidad integrará todas las ofertas de movilidad del Grupo y de nuestras marcas, y maximizará así la conveniencia de los clientes”.

 

 

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