Vencer el P@sado y Fundación Televisa unidos para prevenir y atender la violencia digital

0
132

Fundación Televisa y la productora Rosy Ocampo unen esfuerzos en la trilogía “ en la
cual se ha venido impulsando y amplificando diferentes temáticas sociales y en su nueva entrega “Vencer el P@sado” que tiene como temática principal la seguridad y violencia digital, para la cual Fundación Televisa acercó a una variedad de organizaciones especializadas en el tema para prevenir, tratar, atender y sobre todo desnormalizar este tipo de violencia como Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México, UNFPA, Fundación en Movimiento, Social Tic, Twitter y Luchadoras.

Se tiene como objetivo crear conciencia sobre dicha problemática social entre los padres de familia, adultos y jóvenes para que se acerquen generando un vínculo de comunicación entre ellos e interactúen y hagan uso de las redes sociales de una manera informada.

Es un llamado a los jóvenes y adultos por medio de mensajes que se promueven sobre
seguridad y violencia digital a través de la telenovela Vencer el P@sado.

Con la asesoría y apoyo de organizaciones especializadas en el tema podamos informarnos,
prevenir, tratar, atender y, sobre todo, desnormalizar la violencia digital

Se cuenta con el apoyo de la línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano
para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para brindar asesoría e información a
todo público de manera gratuita y confidencial.

Es un hecho preocupante, que el mundo digital con todos los beneficios que ha dado a la
sociedad, también ha provocado un ambiente propicio para la violencia y un uso abusivo e
incorrecto de muchas herramientas y plataformas.


Algunas cifras:

• Al menos 9 millones de mujeres mexicanas, principalmente entre los 20 y 29 años de edad, han sido víctimas de ciberacoso, seguidas por el grupo de 12 a 19 años ..(Módulo sobre Ciberacoso MOCIBA del INEGI, 2016-2019).
• Las mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, son las más vulnerables en los espacios
digitales, y de estas, el 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas
(Informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”, Luchadoras, 2017.
• En México cada minuto 5 adolescentes y jóvenes son víctimas de la violencia digital ..(Estudio sobre el impacto de la violencia digital contra las adolescentes en México, Chidas en línea, 2021).

Las consecuencias más comunes en las víctimas de violencia digital son el 68% sufrió daños emocionales el 14% cerró sus redes sociales.(Estudio sobre el impacto de la violencia digital contra las adolescentes en México, Chidas en línea, 2021).

•De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (cada día se
difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico, y orientación sexual.

Entre las acciones a realizar son:

-Mensajes dentro del contenido de la telenovela “Vencer el P@sado”, al finalizar cada capítulo se refuerza con consejos puntuales de acuerdo al tema central del día.
-El sitio de la telenovela contará con la sección “Necesitas ayuda” que serpa el enlace con las diferentes organizaciones https :://www lasestrellas tv/telenovelas/vencer el pasado
-Ponemos a disposición un instrumento para brindar asesoría jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial La línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que opera a nivel nacional 24 7 en el 55 5533 5533.

-Las organizaciones participantes cuentan con una variedad de materiales, videos educativos e informativos y diferentes instrumentos de apoyo.

Se tendrá el apoyo de programas y áreas de Grupo Televisa, así como medios digitales buscando amplificar el mensaje para lograr llegar al mayor número posible de personas, generando la reflexión y la acción.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atiende 24/7 de
forma gratuita los 365 días del año a víctimas de diversos delitos y a personas en situación
emocional vulnerable. Es una organización civil, puente entre ciudadanía, sector empresarial y autoridades. Promueve cultura de la prevención y la denuncia, con base en datos cuantitativos y cualitativos, con una ecología de la seguridad. Su misión es contribuir a la recuperación de la seguridad y la promoción de la procuración de la justicia en la CDMX y los municipios colindantes.

Sitio web https:/consejociudadanomx org/index php/es

web https:/fundacionenmovimiento org mx

Sitio web www.luchadoras.mx

 

Comentarios Facebook