¿Tu negocio está en aprietos? Ármate de herramientas para enfrentar los tiempos de crisis

 

Por C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

Estimado lector, ¿sientes que tu negocio se encuentra en aprietos? No estás solo, es común (y más de lo que crees) que las empresas familiares sufran en momentos coyunturales para la economía mexicana y mundial: la mala administración, los factores del mercado, la configuración de las condiciones macroeconómicas o una combinación de todo esto las pone en un predicamento.

Te invito a realizar este ejercicio de imaginación: visualiza a tu empresa como un barco; cuando éste se enfrenta a escollos y marejadas, como timonel tratas desesperadamente de realizar acciones para mantener la embarcación a flote; sin embargo, al tratar de implementar estos planes de emergencia podrías descuidar otras áreas de vital importancia para su llegada a buen puerto, y esta omisión podría contribuir a la pérdida del rumbo y, finalmente, al hundimiento del negocio.

¿Te gustaría revisar junto conmigo algunas acciones que puedes llevar a cabo para evitar los errores más comunes que la dirección de una empresa comete en tiempos de crisis?

  1. Contempla el factor externo

¿No les prestas atención a los indicadores externos de tu compañía? Las dinámicas de la economía actual obligan a que sigas muy de cerca los indicadores macroeconómicos que pudieran afectar tu negocio; ten presente que en estos tiempos globalizados, algo tan lejano como un país del Mediterráneo entrando en crisis puede sacudir a todo un continente, y afectar a los negocios en el Pacífico mexicano.

Asimismo, debes estar alerta de las tendencias del mercado en el que te desempeñas, así como de la introducción de nuevos productos en él y la aparición de nuevos hábitos de consumo. ¿Estás seguro de que tus productos y servicios continúan siendo vigentes?

  1. No le des la espalda a la realidad

Negar tus problemas no los resuelve. ¿Tu competencia se ha visto afectada por el entorno? ¿Tus clientes y proveedores ya sufren las consecuencias de una crisis? Si existe una crisis en tu entorno pero tú no has sentido sus efectos, no significa que no los sufrirás en algún momento, debes estar preparado y consciente de la susceptibilidad de tu negocio.

  1. Mira al interior

Lo he mencionado anteriormente: no debes estar al tanto sólo de los factores externos a tu empresa; en ocasiones, los golpes más duros vienen del interior, y entender que existe ese riesgo puede darte herramientas para enfrentar mejor las dificultades.

¿Has corroborado que el ritmo de tus ventas sea el esperado? ¿Han aumentado las cuentas por cobrar? ¿Tienes algún atasco en el movimiento de inventarios? Si descuidas estos indicadores, tu empresa podría enfrentar problemas de liquidez.

  1. ¿Cuándo delegar y cuándo no?

En momentos difíciles, existirá la necesidad de tomar decisiones vitales; debes comprender que una mala estrategia sería la de delegar de la misma manera que lo harías en tiempos más tranquilos, pues las decisiones que sean tomadas requerirán de un mayor grado de reflexión.

  1. Cierra el hueco de comunicación

Es cierto, en momentos de crisis debemos ser muy cuidadosos con el manejo de la información de nuestra compañía; sin embargo, también es importante que transmitamos dicha información a los elementos clave de la empresa, pues deben estar enterados de la situación y sus posibles consecuencias.

Mantén canales de comunicación siempre abiertos, ya sea con empleados, clientes o proveedores; así podrás hacerte de información adicional y tendrás más armas para enfrentar de manera conjunta cualquier problema.

  1. Siempre hay una alternativa

Debes ser capaz de contemplar los distintos escenarios a los que tu negocio podría enfrentarse durante y después de una crisis. Una vez que conozcas este número, deberás plantear diferentes formas de actuar y enfrentar cada situación.

  1. Debemos ser cautelosos

Mantén la cabeza fría; actúa con precaución y evita tomar decisiones desesperadas. Dicho esto, el otro extremo (el de la falta de decisiones oportunas por miedo a errar) tampoco es saludable, ¡no caigas en ninguno de ellos!

  1. Sé flexible

Es normal que desees apegarte a presupuestos y proyectos que ya tienes en marcha; sin embargo, en algún momento deberás detenerte, pensar y replantear la situación. Pregúntate, por ejemplo: “¿realmente podremos cumplir con el presupuesto, a pesar de la crisis?”, o  “¿podrán seguir en pie los proyectos de desarrollo planteados al inicio del año fiscal?”.

Quizás algunos planes deban esperar; enfócate en la situación en la que se encuentra tu empresa, reestructura el presupuesto, reduce tus gastos al mínimo y busca esquemas de financiamiento con tus proveedores, esto te ayudará a hacer frente a eventuales dificultades financieras.

 

Allí las tienes, ocho sugerencias de parte de un servidor, que han comprobado su eficacia una y otra vez al momento de enfrentar tiempos de crisis; no pierdas de vista estos puntos al momento de diseñar tu plan de acción, permite que tu negocio salga mejor librado de las dificultades. Y ten presente que para efectos de negociación lo que señala Donald Trump en su libro el arte de los negocios (1987) «Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto y si son fuertes negocio.

 

 

“Visualiza tu empresa como un barco; al enfrentar una una crisis podrías descuidar áreas de vital importancia que terminarían hundiendo tu negocio, ¡evítalo!”.

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