The Cocktail, investigó sobre lo que opinan las mujeres internautas mexicanas, señala cuáles son sus marcas favoritas

En el marco actual de la tendencia hacia el empoderamiento femenino, que pretende alcanzar una situación de equidad e igualdad de oportunidades en la sociedad, The Cocktail, agencia especializada en consultoría de transformación digital, se dio a la tarea de realizar una investigación sobre lo que opinan las mujeres internautas mexicanas, cuáles son sus preocupaciones, cómo es su día a día, pero además, cuáles son sus marcas favoritas y la orientación más adecuada.


Dicho proyecto pretende amplificar las temáticas que son las más urgentes de atacar desde la perspectiva de estas mujeres. Así como la relación que existe entre las marcas y ellas, cuáles son las que están construyendo realidad desde la sensibilidad hacia la mujer, ya sea desde su comunicación o por la oferta de valor.


El tamaño de la muestra fue de 1,013 mujeres (muestra nacional representativa) con una metodología de entrevistas online a través de panelistas (CAWI). En México, un 63.9% de la población son usuarios de internet, del cual el 50.8% son mujeres, por tanto, el estudio amplifica la voz de 1 de cada 3 mexicanos.

“Hoy en día, las agencias y las marcas debemos seguir profundizando en cómo ser relevantes y generar un mejor relacionamiento con la mujer, dejar atrás los estereotipos inconscientes en los que hemos caído fácilmente. Estudios como el que presenta The Cocktail, en el que se amplifican temas sobre la situación actual, sus preocupaciones y preferencias, son herramientas de las que debemos hacer uso para generar un acercamiento con una oferta de valor atractiva”, señaló Adriana Veytia,
Vicepresidente de servicio al cliente de Wunderman México.


Para esta presentación de resultados, los temas principales que se darán a conocer son:

  • ¿Quién es la mujer mexicana internauta?
    o caracterización sociodemográfica
  • ¿Cuál es la situación actual de la mujer mexicana internauta?
    o trabajo, hogar, reparto de tareas y decisiones
  • ¿Qué le preocupa a la mujer mexicana internauta?
    o problemas del país, percepción de evolución, efectos y responsabilidades
  • ¿Cómo perciben a las marcas?
    o Marcas favoritas, valoración de acciones
  • ¿Quién es la mujer mexicana internauta?
    o Su edad promedio es de 32 años. Un 53% están casadas o viviendo en pareja.
    o Cuatro de cada diez, son solteras
    o El 8% su estado civil es divorciadas o separadas.
  • ¿Cuál es la situación actual de la mujer mexicana internauta?
    o Trabajar es sinónimo de un mayor equilibrio en los roles y en la toma de decisiones de compra.

    o Poco más de la mitad de las mujeres (53%) tienen un trabajo remunerado
  • o Dos de cada tres de las mujeres que trabajan de manera no remunerada, está casada o vive
    en pareja y se dedica principalmente a las labores del hogar.
    o El 17% de las mujeres que trabajan de manera remunerada, son emprendedoras.
    o Las mujeres que trabajan bajo un contrato perciben ingresos entre $5,500.00 y $33,000.00
    mensuales, mientras que las que no cuentan con él, sus ingresos disminuyen de $2,500.00
    a $5,000.00 mensuales.
    o Más del 52% de las mujeres entrevistadas no son sustentadoras principales de su hogar,
    dicha responsabilidad recae en manos de alguien más.
  • ¿Qué le preocupa a la mujer mexicana internauta?
    o La inseguridad ciudadana es el principal problema que les preocupa del país.

    o La violencia de género, el desempleo, la inflación, el sistema educativo, la contaminación, la pobreza y la corrupción son de los temas importantes que le preocupan también.
    o La violencia contra las mujeres ocupa el tercer nivel de importancia, poco más que la pobreza y la corrupción.
    o Esta situación se vive como una constante del día a día y se considera ha empeorado mucho.
    o La desigualdad de género forma parte de la vida de las mujeres: el 87% afirma haberla presenciado en alguna ocasión, y 2 de cada 3 (63%) se han visto implicadas o la han vivido.
    o La desigualdad de género lo consideran un problema cuya solución recae en la sociedad y en la educación
    o Los movimientos sociales son actores impulsores del cambio para la igualdad de derechos.
  • ¿Cómo perciben las marcas?
    o Las categorías de cosmética, belleza y alimentación son las valoradas como más sensibilizadas en su orientación hacia la mujer, pero sobre todo a partir de productos y servicios, antes que desde su comunicación y publicidad.
    o Las cinco marcas favoritas por las mujeres internautas son:
    1) Netflix
    2) Kotex
    3) Coca-Cola
    4) Victoria Secret
    5) Danone
    o Descubrimos cómo en la preferencia de las mujeres hacia una marca, no necesariamente atienden su orientación hacia la mujer, y de ser así, la orientación del producto/servicio generalmente precede a la de su imagen y comunicación.
    o Las acciones más apreciadas de la mano de las marcas, son a igual nivel, la adaptación de sus productos a sus necesidades, así como la exposición de políticas de igualdad en el seno de sus organizaciones.

El estudio, además incluye un pequeño modulo en el que se dimensionó la orientación de la mujer hacia las entidades bancarias y sus productos.
Finalmente, se realizó un análisis clúster que le permitió a The Cocktail generar 4 arquetipos de mujer a partir de una batería de preguntas sobre gustos, valores y hábitos.

“Hoy en día, las agencias y las marcas debemos seguir profundizando en cómo ser relevantes y generar un mejor relacionamiento con la mujer, dejar atrás los estereotipos inconscientes en los que hemos caído fácilmente. Estudios como el que presenta The Cocktail, en el que se amplifican temas sobre la situación actual, sus preocupaciones y preferencias, son herramientas de las que debemos hacer uso para generar un acercamiento con una oferta de valor atractiva”, señaló Adriana Veytia,
Vicepresidente de servicio al cliente de Wunderman México.

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