Scribe, abre sus puertas a los medios

0
2449

Por  Paloma Martínez C.

 

Grupo Papelero Scribe es una empresa que ha venido evolucionando hacia un nuevo modelo de organización orientada a mejorar significativamente su nivel de servicio y sus procesos en general. Consciente de la responsabilidad que tiene con sus accionistas, colaboradores y sociedad en general, está comprometido en ofrecer al mercado productos y servicios sustentables de calidad, que satisfagan competitivamente las necesidades de sus clientes y consumidores finales.

Scribe, es una empresa que fabrica y comercializa productos de papel y cuadernos, cuenta con 5 Plantas, de la cuales 4 que se encuentran en nuestro país, y estas fabrican papel bond.

Las Plantas de Scribe son:

Bajío (Querétaro, México), la que trabaja más toneladas de papel. Procesa: bobina, extendido para impresión, cortado, fotocopiado y cuadernos.

Morelia (Michoacán, México), una de las más grandes. Se dedica hacer papel para libro. Entregan rollo y fotocopiado. Procesa fibras maderosas.

Naucalpan (Estado de México) esta fábrica hace especialidades, papel de color, y  papel para diferentes procesos.

Orizaba (Veracruz, México) fabrica rollos y produce papel para cuadernos.

Pereira (Risaralda, Colombia).

 

Recientemente Makken la agencia de relaciones públicas de Scribe invitó a la prensa a un recorrido por su Planta del Bajío, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, México.

El Lic. Arturo Pérez Courtade, director jurídico y de recursos humanos de Grupo Papelero Scribe, y el Ing. Francisco Anaya Mondragón, gerente de producción del área de cuadernos Scribe, nos dieron un recorrido y plática detallada de cada uno de los proceso de producción de la Planta del Bajío, que cuenta con 600 empleados aproximadamente.

Conocimos sobre los diferentes tipos de celulosas que se utilizan, dependiendo de la resistencia, blancura  y grosor del papel bond que se necesite.

Para producir papel se necesita fibra, cargas minerales y químicos, para que el proceso se lleve a cabo se necesita agua, la cual obtienen del subsuelo con los permisos correspondientes, después del proceso, limpian todo residuo del agua y ésta cumple con los requisitos que pide la CNA para que ésta se pueda utilizar en forma de riego y regrese al campo.

El material con el que trabajan está certificado. Utilizan celulosa importada y exigen que la misma cuente con las certificaciones necesarias que acrediten que la misma ha sido elaborada bajo estándares de sustentabilidad mundial, de conformidad con la regulación aplicada por reconocidos organismos internacionales, tales como SFI, FSC o PEFC.

La fibra que se utiliza en la elaboración de sus productos reúne las características de sustentabilidad y cumple con la norma NMX-AA-144-SCFI-2008 del Gobierno Federal.

El proceso inicia con la celulosa, se procesa en la máquina y se obtiene el rollo y de ahí se parte en cuatro el proceso de acabado, fotocopiado, rollo para impresión, y el cuaderno, son los grandes procesos que lleva la Planta del Bajío.

Cuenta con 4 ensambles principales: de espiral sencillo, arillo doble, cuaderno engrapado y el cuaderno cosido.

La producción de la máquina de papel hace 12 mil toneladas al mes, dependiendo de la mezcla que se haga. 800 mil piezas al día, 24 millones al mes, y al año 230 millones de piezas, aproximadamente. Cuentan con un centro de distribución, en la entidad y otro en el D.F., lo demás se hace a través de Centros de Distribución.

El Lic. Lic. Arturo Pérez Courtade, añadió que Scribe, es una empresa competitiva, a la cabeza de lo que hoy demanda el mercado y los clientes, “cuidamos nuestros procesos, cuidamos al medio ambiente, y que los empleados no vivan un riesgo innecesario.  Scribe, es una empresa que tiene la tecnología más avanzada para producción, sin dejar de lado el tema de sustentabilidad. Contamos con procesos limpios, la adquisición de materias primas, tenemos que asegurar que sean certificadas que provienen de fuentes sustentables, no dañinas al medio ambiente.”

Todos los residuos se vuelven a reprocesar, todas las plantas tienen esa filosofía, tienen los mismos principios, obviamente forma parte de los estándares de exigencia de la empresa.  Un tema muy importante es cuidar a la gente, nuestros colaboradores son lo más importante para nosotros, su seguridad es primero, que tengan el gusto por su trabajo y el orgullo de pertenecer a Scribe, que es una de las pocas empresas que hay en México, que tiene esta gama de producción, Agregó Pérez Courtade.

FOTOS DE OSCAR ROLDÁN, CONEXIÓN360.

Comentarios Facebook