Reciclaje de papel: cultura ambiental en conjunto

0
78

Los pequeños cambios de manera individual pueden sumar grandes logros, por ejemplo, si reciclamos reducimos el consumo de energía que requiere la elaboración de nuevas materias primas como el papel, el plástico y el vidrio.

Cada tonelada de papel que se logra reciclar significa salvar entre 17 y 19 árboles, así como el ahorro de 20 mil litros de agua, por ello las acciones en conjunto generan un cambio que hasta ahora ha colocado a México en el cuarto sitio mundial en cuanto a reciclaje de papel, de acuerdo con la Cámara del Papel.

Empezar en casa y con nuestras actividades cotidianas son acciones positivas para cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales que son finitos. Asimismo, la participación de todas las industrias debe ser activa en la cultura del reciclaje para impulsar medidas que nos incluyan como ciudadanos en la reutilización de residuos.

En el sector inmobiliario por ejemplo, hay casos de éxito que han implementado estrategias con la finalidad de minimizar daños en el medio ambiente. Fibra UNO dirigida por André El-Mann ha tomado cartas en el asunto en sus inmuebles, en conjunto con sus inquilinos, visitantes, colaboradores y proveedores.

Desde la operación de su corporativo ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México, FUNO ha incluido acciones para concientizar la importancia de la reutilización, pues el 100 % del papel empleado en estas instalaciones, es reciclado a través de un tercero especializado en la materia.

De acuerdo con el Fideicomiso, esta estrategia tiene distintos alcances como la conservación de ecosistemas necesarios para la biodiversidad, minimiza la generación de dióxidos pues no emplea cloro en el blanqueamiento del papel, incluso, su reciclaje, consume entre 28% y 70% menos energía en el proceso, en comparación con la creación de papel nuevo.

De esta manera, el esfuerzo y compromiso conjunto demuestra que el trabajo coordinado entre autoridades, sociedad en general, empresas de todas las industrias y academia pueden impulsar una cultura de cuidado ambiental y luchar contra el cambio climático.

 

Comentarios Facebook