Profesor Chiflado, ciencia y responsabilidad social

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Por José Antonio Rivera.

Durante la década anterior, la responsabilidad social se convirtió en uno de los temas más importantes para las agencias de publicidad. Hoy cada vez se solicitan más campañas enfocadas a dar valor a las marcas, y que a la vez construyan, para los clientes, una imagen de empresa socialmente responsable.

En este contexto surgió Profesor Chiflado, firma que se autodefine como: “un híbrido de empresa social y agencia BTL”. Con sólo diez años de existencia la empresa se ha extendido por todo el territorio mexicano y, con ayuda de la ciencia, lleva los mensajes de sus clientes con activaciones originales en escuelas primarias y secundarias, “siempre buscando generar valor también para el target”.

En entrevista exclusiva para Conexión360, Carolina Suarez, directora de desarrollo de negocios de Profesor Chiflado, platica al respecto.

“Profesor Chiflado tiene poco más de diez años en el mercado. No somos tal cual una agencia; nos definimos como una empresa de responsabilidad social que emplea la ciencia como vehículo de comunicación para interactuar con los niños. Ofrecemos a las marcas distintos eventos interactivos y de concientización para que los niños reciban mensajes relevantes en favor de la sociedad.”

Algunos de sus clientes, explica, han sido marcas como Pedigree y Bridgestone para quienes han realizado trabajados, siempre apuntado a un fin concreto: dejar, por medio de experiencias de marca, una enseñanza profunda en los niños que se traduzca en un vínculo afectivo más fuerte con los anunciantes.

“Llevamos más de siete años con la campaña de dueños responsables Pedigree, y cuatro con Bridgestone en su campaña de prevención de accidentes viales. Actualmente, tenemos dos programas contra la obesidad que promueve una empresa de comida, pero de eso aún no podemos dar detalles.”

 

Metodología y principales fortalezas

La metodología de trabajo de la empresa es también su filosofía, pues piensan en el método científico como base del pensamiento. “Comunicar con base en experiencias de marca que muestren un proceso y no con mensajes directos.” Para ello señala la que para ella es una de sus principales fortalezas:

“Una de nuestras principales fortalezas, es que tenemos un equipo creativo fundamentado por psicólogos, pedagogos, químicos y personas dedicadas a la ciencia; del mismo modo tenemos un director artístico especialista en teatro y mucho más. Todo para poder mandar un mensaje que genere beneficios a los niños.”

En total, en la empresa trabajan 27 personas, que son los encargados de diseñar y aplicar las activaciones que se realizan en más de 300 escuelas (primarias y secundarias, públicas o privadas, dependiendo el target) por semana.

 

Logros

Hace diez años, cuando la empresa inició sus operaciones, comentó el directivo, el tema de responsabilidad social no existía. Por ello era muy difícil convencer a las marcas. “Pero pasaron los años y, tanto las firmas como el equipo de Profesor Chiflado nos dimos cuenta que siempre estuvimos en el camino correcto”, agregó. Si se trata de logros, éste podría ser el primero de la empresa, pero no el único.

Este año, Profesor Chiflado recibió el Premio Nacional del Emprendedor, que otorga la Secretaría de Economía. Entre más de 7 mil aplicaciones, la empresa fue seleccionada en la categoría de Mujer Emprendedora.

Por otra parte, se encuentra en proceso de aprobación para abrir la Fundación profesor Chiflado, con la que se busca encaminar el proyecto a su lado más social.

Dentro de sus próximos logros se ubica una gran expectativa de crecimiento: “A corto, mediano y largo plazo esperamos seguir trabajando, aprendiendo y enseñando de la mano de nuestros clientes. Este año llegamos a 2 millones de niños en todo el país y para el otro queremos llegar, por lo menos a 50% más.”

 

Contacto

Generalmente, nosotros buscamos a las marcas. Pero también puede ser que una empresa nos pida aplicar algún mensaje y nosotros buscamos la forma de aterrizarlo y convertirlo en aprendizaje significativo. Hay programas que nos compran las escuelas y hacemos muchas actividades divertidas.

Nuestro teléfono es el 2631-8080 y contamos con oficinas en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León; operamos en todo el país.

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