PEPSI de México

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Daniel Galvanduque
Gerente de Mercadotecnia

1. ¿Qué retos implica ser el Gerente de Mercadotecnia de una marca como PEPSI?
Pepsi es una marca que les habla principalmente a los jóvenes de entre 16 y 24 años. Estos jóvenes viven en un entorno muy dinámico y retan a las marcas, por lo que esto implica el reto de saber de qué y cómo les debes hablar para que te volteen a ver y de traerles cosas diferentes que les sean atractivas.

2. Para una marca como PEPSI  ¿cuál  es el mensaje que busca transmitir a sus consumidores?
Pepsi es una marca dirigida al público joven, por lo que sus campañas, como Pepsi Vive Hoy, están dirigidas a este segmento tan especial. A través de Vive Hoy, la marca busca comunicar un mensaje de optimismo, inspirando a los jóvenes a vivir el momento y a aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan.
Dentro de este segmento, Pepsi se dirige en específico al nicho de jóvenes conocidos como millennials, que se caracterizan por no creer mucho en las marcas y por eso las retan a redefinirse constantemente.
Ellos aprecian los contenidos nuevos y diferentes, por lo que prefieren establecer un diálogo e interacción directa con las marcas, lo que nos da la oportunidad de estar cerca de ellos y transmitirles que el momento para hacer las cosas que realmente importan es hoy.

3. ¿Qué tipo de campañas realizan con más frecuencia para la marca?
Pepsi siempre busca romper con los esquemas y  sorprender a sus consumidores.  Al ser un producto de consumo masivo, cuenta con mucha actividad publicitaria. Por ejemplo, a principios de mayo lanzamos en México “Vive Hoy” bajo una campaña 360° que comprende anuncios en TV abierta y de paga, activaciones, radio digital, redes sociales y una estrategia de relaciones públicas, sin dejar de lado a los medios impresos como periódicos y revistas.
Actualmente, como parte de Vive Hoy, Pepsi continúa realizando campañas temáticas bajo plataformas de futbol y música, las cuales son de gran relevancia e interés para el target,  lo que nos permite estrechar aún más el vínculo de identificación con nuestros consumidores.
En el caso de la música, nuestra campaña promocional es “Pepsi lleva la música por dentro” que es una innovadora plataforma que realizamos en alianza con Universal Music y te permite descargar un disco completo e inédito de Belanova y PXNDX con tan sólo destapar una Pepsi.

4. ¿Cuáles son los medios más adecuados de la marca para hacer llegar sus mensajes?
Pepsi, es una bebida que está siempre a la vanguardia y en constante innovación. Gracias a eso hemos logrado posicionar a la marca en la mente de los consumidores, debido a  nuestras campañas, donde el entretenimiento, las celebridades y la diversión son factores distintivos de la publicidad de Pepsi.
Por lo tanto, la manera en que utilizamos los medios debe estar en concordancia con esta manera de innovar.  Recordemos que Pepsi se dirige principalmente a los jóvenes, por lo que los medios digitales son muy importantes para nosotros, ya que tienen un gran alcance y es ahí donde podemos entablar una relación más cercana con ellos.
Sin embargo, los medios tradicionales siguen teniendo gran relevancia, especialmente en nuestro país, así que en Pepsi utilizamos ambos canales para poder impactar a nuestros consumidores y transmitirles un mensaje que los invite a explorar y disfrutar cada momento dando lo mejor de si mismos.

5.  Nos podrías hablar del Valor de la Marca PEPSI
Pepsi tiene un gran valor de marca, históricamente es una marca que le gusta hacer las cosas diferentes y que tiene una fuerte relación con la música y los jugadores de fútbol. Todo mundo recuerda los comerciales de Pepsi con artistas de la talla de Michael Jackson, Britney Spears y Beyonce, y con futbolistas como David Beckham o Ronaldinho. Pepsi es una marca reconocida mundialmente y un referente en el mundo de las bebidas.

6. Cuéntanos brevemente sobre la trayectoria de la marca PEPSI.
Pepsi ha estado en boca de los consumidores por más de 100 años, en los que se le ha reconocido por su indiscutible calidad y su inigualable sabor. Pepsi es símbolo de juventud, dinamismo, innovación y vanguardia, por lo que su imagen es una de las más reconocidas a nivel mundial y la historia de como se ha construido es apasionante.

Siempre ha sido una marca que ha roto paradigmas, por ejemplo, fue la primera en incluir una celebridad en su publicidad, se trataba de Barney Oldfield, el corredor de autos más famoso de la época y en 1940 también fue pionera en utilizar un jingle publicitario en un comercial de radio. El éxito fue tal que el spot se tradujo a 55 idiomas para su uso alrededor del mundo. En la década de los años 80’s y 90’s Pepsi se caracterizó por trabajar con figuras internacionales como Michel Jackson y Madonna, tendencia que se ha mantenido hasta hoy, pasando por Britney Spears, Pink y Beyoncé entre muchos otros. Los jugadores de futbol no se quedan atrás, se ha trabajado con jugadores de talla mundial como Messi, Torres, Lampard y Drogba.

En el caso de México, la marca está presente en el país desde hace más de 70 años y también ha trabajado de la mano de los mejores, como Marco Fabián, Oribe Peralta o el afamado Cuauhtémoc Blanco.

Como parte de su compromiso por ofrecer experiencias inolvidables, en 2012,  Pepsi unió esfuerzos con OCESA y Grupo HIR para abrir el Pepsi Center, un recinto multifuncional y adaptable que puede albergar conciertos en su modalidad de auditorio o arena, así como exposiciones y encuentros deportivos.

Pepsi siempre se ha caracterizado por sus estrategias y mensajes humorísticos, frescos y altamente creativos, que hacen de Pepsi una marca innovadora que va más allá de la venta de un producto, para convertirse en parte importante de la vida de nuestros consumidores.

7. Platica a los seguidores de Conexión360  sobre las campañas más exitosas de PEPSI.
Pepsi siempre se ha destacado por sus icónicas campañas que permanecen grabadas en la memoria de nuestros consumidores en México y el mundo. Un ejemplo que te puedo dar es la campaña de “Vive Hoy”, que comenzó como un esfuerzo global en Estados Unidos con la campaña Live For Now que tiene como imagen a Beyoncé. Posteriormente se hizo un proceso de tropicalización para México con el que nació Pepsi Vive Hoy, que ha tenido ejecuciones relevantes en TV nacional y redes sociales, como el comercial de “Mejor Amigo” o “Ya todo mundo sabe que andas con su hermana”.
Ambos comerciales reflejan la esencia de la marca y destacan que el momento más importante es hoy y Pepsi es tu cómplice para vivirlo al máximo.  Adicional a la campaña de Vive Hoy se han realizado spots bajo los pilares de futbol y música, de los que podemos destacar el spot del “Hermoso Peralta”, protagonizado por los futbolistas Oribe Peralta y Marco Fabián, así como por el afamado actor Aarón Díaz, quienes son el claro ejemplo de vivir el presente con intensidad.

En cuanto a la música, podemos destacar los increíbles spots realizados para “Pepsi lleva la música por dentro” en los que participaron las bandas Belanova y PXNDX. Estos son algunos ejemplos exitosos de las campañas de Pepsi que no sólo se quedan en el anuncio, sino que también generan cambios en la cultura popular.

¡Gracias!

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