PayPal México: Agentes de cambio para la inclusión LGBTQ+

Por Juan Luis Bordes, Director General, PayPal México

Año con año el mes de junio se vuelve un espacio vital para hablar de temas importantes en términos de diversidad e inclusión, tópicos que traen a la mesa las áreas de oportunidad que existen y un diálogo que busca encontrar soluciones y fomentar mejores prácticas.

Este es nuestro turno y un buen momento para reflexionar ¿hasta qué punto las empresas que nos regimos por valores como la diversidad y que los impulsamos en todas nuestras actividades, contribuimos en la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en la sociedad? Creo que esta reflexión es la que nos puede llevar a trazar el camino que tenemos aún por delante.

Hablar abiertamente de la inclusión laboral de las personas LGBTQ+ en México es un tema relativamente reciente que data de hace 15 años, cuando empresas multinacionales retomaron prácticas internas inclusivas prevalecientes en su país de origen[1].

PayPal, como empresa global que lleva a todas sus oficinas los valores que la caracterizan y tiene en su ADN la diversidad, trajo a México programas y prácticas enfocadas en propiciar un sentimiento de pertenencia, apoyo y un lugar seguro para todos sus colaboradores, reflejando la riqueza de las comunidades, y su vez, compartiendo estos valores con nuestros clientes y socios comerciales.

En 2018, la iniciativa Free and Equal de las Naciones Unidas[2] dio a conocer un documento que marca ciertas normas de conducta para las empresas, para hacer frente a la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ y establecer mejores prácticas en este ámbito. Este documento nos da un margen y visión de cómo las empresas debemos fungir como entes ejecutores y miembros activos en la propagación de la no discriminación e inclusión dentro de nuestros mercados y la sociedad.

Ahondar en estas normas requiere un artículo aparte, pero justamente el último eslabón de esta cadena de acción a la que dicho documento apela, es este activismo que debemos promover, ya no sólo hacia adentro de la organización sino también hacia afuera. Es vital llevar nuestras prácticas hacia la sociedad, hacia nuestros clientes y socios de negocio.

En PayPal tenemos muy en claro los valores que nos rigen. Nuestros grupos de afinidad como Pride, promueven una cultura inclusiva y un espacio educativo, informativo y de diálogo. Gracias a la diversidad dentro de nuestros equipos, el enriquecimiento cultural e ideológico que cada uno aporta, mejora el trabajo diario. De igual manera, nuestras pautas de reclutamiento siempre consideran a candidatos que representen esta diversidad dentro de PayPal en todas las posiciones.

Nuestra visión se refuerza con la certificación HRC Equidad MX (distintivo otorgado por Human Rights Campaign Foundation), como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+, y que mantenemos desde 2018.

Si bien vamos por buen camino, aún hay mucho por hacer. El esfuerzo por llevar la inclusión hacia afuera es un esfuerzo continuo y desafiante, pero muy importante.

Debemos tener en mente que el aspecto laboral es una parte esencial para la autorrealización de las personas, pero no lo es todo; hoy como empresas debemos ir más allá de la igualdad de prestaciones y condiciones, adoptando medidas que marquen la pauta sobre lo que es correcto y convertirnos en verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad.

[1] La inclusión laboral LGBT en México. De dónde venimos y hacia dónde vamos. Fernando Velázquez, 2019, ADIL https://adilmexico.com/columnas/la-inclusion-laboral-lgbt-en-mexico-de-donde-venimos-y-hacia-donde-vamos/

[2] Hacer frente a la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS EMPRESAS, 2018, United Nations Human Rights https://www.unfe.org/wp-content/uploads/2018/04/Principios-mundiales-para-las-empresas.pdf

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