México necesita urgentemente una pesca más eficiente, rentable y sustentable

0
1136

Por Conexión360.

 

 

La rentabilidad de la pesca en México podría crecer hasta en 211 millones de dólares anuales o podría caer en 97% en los próximos 20 años, de no adoptar una nueva estrategia de manejo, como el Manejo Basado en Derechos (MBD), afirma el estudio Pesca y Economía del Océano: sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance, presentado en días pasados por el Fondo para la Defensa del Ambiente (Environmental Defense Fund, EDF).

 

Este estudio analizó los impactos que tendría un cambio en la estrategia de manejo y el combate a la pesca ilegal en las 28 pesquerías más importantes del país, que juntas representan casi el 60% del volumen total de producción en 2014.

 

Entre otras conclusiones, determinó que de mantener el modelo actual de pesca, en solo un par de décadas, la captura podría caer hasta en 50% y las ganancias se reducirían en un 97%.

 

Por otro lado, de implementarse el MBD y fomentar el cumplimiento de la normatividad pesquera se generarían más de 211 millones de dólares en ganancias anuales en dichas pesquerías, habría 70% más peces en el mar (lo que se conoce como biomasa) y aumentarían las capturas en 24%, en comparación con no hacer nada.

 

El MBD propone un esquema de captura total permisible, es decir, fijar una cuota de la cantidad de pescados y mariscos que pueden extraerse sin afectar su población. De esta manera no se sobreexplota la especie y disminuye la carrera por la pesca al hacerlo de una forma más ordenada. Con ello, también se fortalecen las capacidades empresariales de los pescadores, como planeación estratégica, oportunidad de negociar mejores precios, profesionalismo y control de calidad.  Este tipo de manejo funciona ya en más de 350 pesquerías a nivel mundial, algunas de las cuales están en México.

 

Actualmente se producen cerca de 1,750 toneladas de pescados y mariscos en el país, lo que posiciona a México como uno de los 20 mayores productores de pescados y mariscos a nivel mundial. Sin embargo, el 80% de las pesquerías analizadas se encuentran sobreexplotadas o en su máxima capacidad y el poco valor generado por la pesca hacen que el sector pierda competitividad con el resto del mundo.

 

La Dra. Laura Rodríguez Harker, directora general del Programa de Océanos de EDF en México, puntualizó: “México tiene una oportunidad histórica de capitalizar la riqueza que se encuentra en sus mares. Este estudio muestra  que es posible tener una pesca más eficiente, rentable y sustentable en beneficio de la economía del país y de millones de familias mexicanas. Lo que proponemos es cambiar la estrategia de manejo en México hacia un modelo basado en ciencia y herramientas económicas para fortalecer a esta actividad de la que dependen más de 300 mil familias en el país, para obtener más pesos y no más peces de nuestros mares.”

 

EDF seguirá impulsando a México para convertirlo en un líder a nivel internacional en la agenda de medio ambiente mediante la implementación de iniciativas y estrategias basadas en el conocimiento científico, que buscan generar mayor valor en la actividad económica, un mejor manejo de los recursos naturales y prosperidad en las comunidades.

 

Comentarios Facebook