Kilimo invita a dos webinars, con motivo del Día Mundial del Agua

0
145

El agua es indispensable para que la supervivencia de las especies continúe y el mundo siga desarrollándose económicamente; desde 1992 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial de este vital recurso, la fecha funge como un recordatorio para crear conciencia del uso que le damos los seres humanos. Hoy en día existen dificultades a las que las industrias se han tenido que enfrentar por este líquido esencial, pero al mismo tiempo, han tenido que reflexionar y hacer un cambio por la escasez hídrica grave que viven algunas zonas del mundo.

El agua tiene presencia en un 71% de la superficie terrestre; su accesibilidad y disponibilidad para ser utilizada por el hombre es variable y depende de diversos factores.

Del total de presencia del agua, solo el 2.5% es agua dulce y constituye un recurso escaso, amenazado y en peligro. De acuerdo con estudios sobre los balances hídricos del planeta, solamente el 0.007% de las aguas dulces se encuentran realmente disponibles a todos los usos humanos directos. De esta pequeña porción dependen procesos sociales vitales como beber agua, bañarse o lavar los alimentos. Especialistas y organizaciones internacionales conectadas con los problemas del agua señalan que para el año 2025 más de las dos terceras partes de la humanidad sufrirá algún estrés por la falta de este vital recurso.

Una de las actividades económicas que requiere el uso fundamental del agua es la agroindustria y para contrarrestar los efectos del cambio climático en la agricultura es necesario la adopción de prácticas y tecnologías para asegurar la disponibilidad hídrica durante los periodos de producción; bajo esta convicción la reconocida agtech de origen argentino, Kilimo trabaja con un equipo técnico e innovador que potencian ideas con impacto positivo para el mundo.

La startup está comprometida con los Objetivos de los Desarrollos Sostenibles de la ONU y en ese marco su tecnología ofrece una solución en el manejo sostenible del riego.

La difusión de prácticas para la conservación de las áreas de recarga en las cuencas hidrográficas o fuentes de agua, de técnicas para la cosecha de agua de lluvia; de técnicas para su almacenamiento y conservación, para el reciclaje o reutilización del agua y el uso eficiente de riegos y micro riegos, son acciones para contribuir a la seguridad alimentaria y a la adaptación al cambio climático.

Un mejor uso de las aguas lluvia —por ejemplo, a través de sistemas de acopio de agua— junto con la conservación de las áreas de recarga, un mejor manejo del suelo, la diversificación de los cultivos y el uso de enfoques denominados “inteligentes respecto al clima”, podrían contribuir a que los agricultores hagan más que simplemente eludir el temporal, y mejorar sus niveles de producción y manejo sostenible de sus campos y hectáreas.

Afortunadamente existen empresas de nivel mundial que, incorporando tecnología a los procesos productivos colaboran con los agricultores en el cuidado del agua. Este es el caso de Kilimo, que durante el mes de marzo realizará diferentes acciones desde su plataforma Academia de Riego para exponer iniciativas para mitigar la escasez hídrica.

En esta ocasión han invitado a organizaciones de Chile, Argentina, Perú y México a participar en el evento «Programas para la gestión del agua de riego para productores de LATAM», el CEO de Kilimo, Jairo Trad participará brindando información de contexto y tendencias. Te invitamos a asistir a los dos próximos webinars:

 

Para más información en relación a las iniciativas de Kilimo, visita https://www.kilimoagtech.com/

Comentarios Facebook